Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Mª Esther Guzmán + Luis Orden

Actúan

11 de julio

Nota importante

Por razones de salud de uno de sus componentes, este dúo no podrá realizar el concierto que tenía previsto hacer el día 21 de agosto. Esta actuación será sustituida por la de CHEZ LUNA + JAVIER PEREYRA.

Músicos

Mª Esther Guzmán guitarraLuis Orden flauta travesera     

 

Mª Esther Guzmán Sevilla.  Hizo su presentación en público a los 4 años en el Teatro Lope de Vega, a los 11 obtiene el 1ºPremio en RTVE, a los 12 es escuchada por el Maestro Segovia, recibiendo sus elogios y consejos. Ha actuado en los más importantes escenarios de Europa, Africa, Asia y América como solista, con orquesta y formaciones camerísticas. Giras y grabaciones anuales en Japón desde 1988. Ha grabado 1LP, 26CD, 4videos y 1DVD. Premio “Andalucía Joven de Música” 1994. En 1998 Homenaje en JJ.MM. de Sevila por sus “Bodas de Plata” con la Música. Premio de la revista RITMO por su CD de Arcas. En 2002 fue nombrada Académica Numeraria de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla. Es profesora de la Escuela “Andalucía Música” de Sevilla, e imparte clases magistrales en España y en el  extranjero. En 2011 se le otorgó el Premio “Trujamán” de guitarra por su trayectoria artística, entregado en el Palau de la Música de Valencia y a finales de 2012 la Medalla Andrés Segovia, concedida por la Fundación A. Segovia de Linares.  www.mariaestherguzman.eu

Luis Orden Sevilla. Estudia flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad, ampliando posteriormente sus conocimientos con reconocidos flautistas. Ha participado en numerosos ciclos y salas de relevancia nacional, -Auditorio Nacional de España, la Fundación J. March, Museo Guggenheim de Bilbao- así como internacional -el Teatro Colón de Buenos Aires, el Conservatorio de Pekín, el Conservatorio Tchaikovsky y la Sala de la Radio en Moscú-. Ha realizado numerosos estrenos y varios compositores le han dedicado sus obras. Ha grabado dos cd’s junto a la guitarrista sevillana Mª Esther Guzmán y cuatro con el Ensemble Solistas de Sevilla. Es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y es “artista internacional” de Pearl Flutes (Japan). www.luisorden.com

Presentación

Albéniz, Falla y Debussy: tres genios que dibujan con sus músicas paisajes plenos de originalidad y belleza. Se admiraban, como no podía ser de otra forma. Coincidieron en el París de finales del XIX. Albéniz, racial, luminoso, expresivo, se desborda en su deslumbrante “Iberia”, obra de referencia para la literatura pianística. Falla se apoyó en el lenguaje impresionista para orquestar y reforzar la magia de los ritmos y sonoridades andaluzas, especialmente en su “Amor brujo”. Los universos de Debussy, eje del impresionismo, se alimentan de la creación de espacios y atmósferas más abstractas e indescriptibles.

La guitarrista María Esther Guzmán aceptó el reto de enfrentarse a las transcripciones de estas complejas composiciones, nunca imaginadas para guitarra y flauta para, junto a Luís Orden, ofrecérselas a las mágicas “Noches en los jardines del Real Alcázar” sevillano. Tal vez nos ayuden a descubrir el nexo que unió al nacionalismo español con el impresionismo francés y convirtió a estas grandes obras en universales.

Programa

Debussy, entre Iberia y el amor brujo

CLAUDE DEBUSSY (1862-1918), 4 Piezas
Golliwogg`s cake walk*
Pequeño negro*
Arabesca 1*
Syrinx (flauta sola)

MANUEL DE FALLA (1876-1946), *El amor Brujo
Danza ritual del fuego (guitarra sola)

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909), *Suite Iberia
Evocación
Rondeña
El Puerto
Albaicín
Triana

*Transcripciones: María Esther Guzmán

Discografía

Música para flauta y guitarra vol.2 | Lindoro (OP-0819), 2011
Música para flauta y guitarra | Lindoro (OP-0818), 2004

Videos