Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Jesús Méndez

Actúa

29 de junio, 14 de julio, 15 de agosto, 1 de septiembre

Músicos

Jesús Méndez canteManuel Valencia guitarra     

 

Jesús Méndez Debuta artísticamente un otoño de 2002, en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón. Muchos le asignan el calificativo de heredero de La Paquera, otros le sitúan como la gran esperanza del flamenco de Jerez, pero lo cierto es que Jesús Ruiz Cabello es un joven cantaor preocupado por mantener la esencia del cante. Desde 2006 ha participado en solitario en festivales como los Jueves Flamencos de Cádiz (2006); Viernes Flamencos de Jerez (2006); La Bienal de Málaga (2007); Festival Tío Luis de la Juliana de Madrid (2008); Festival Ciutat Vella de Barcelona (2009); Festival Flamenco de Valladolid (2009); Teatro de la Zarzuela (2009), Festival Enclave de Sol de Trebujena o Festival de la Música de Amberes en Bélgica (2009); Bienal de Sevilla (2006-2010-2012); Teatro de la Maestranza (2009); Fiesta de la Bulería de Jerez (2009); Flamenco Viene del Sur (2010); Auditorio Nacional de la Música (2010) o Festival de Jerez (2010). En 2012 presenta `Añoranza’, su segundo trabajo discográfico en la Bienal de Flamenco de Sevilla y en el Teatro Villamarta de Jerez con un éxito rotundo.

Manuel Valencia Jerez, 1984. Creció con una guitarra bajo el brazo. Las cualidades de este joven guitarrista llevó a Gerardo Núñez a incorporarle a su grupo de trabajo. Con apenas 28 años, Manuel se define como un guitarrista para acompañar, una cualidad que le ha supuesto el reconocimiento de muchos artistas como Vicente Soto 'Sordera', Manuel Agujetas, Pansequito, Tomasa ‘La Macanita’, Juana del Pipa o el propio Fernando Terremoto hijo y otros más jóvenes como Felipa la del Moreno, Jesús Méndez o David Lagos. También como solista ha debutando en el año 2010 en el Festival de Jerez cosechando un importante éxito. El Festival de Jerez, la Bienal de Sevilla, el Enclave de Sol de Trebujena, Festival de la Mistela, Jueves Flamencos de Cádiz, Viernes Flamencos de Jerez, Festival de Mont de Marsan, Suma Flamenca, la Gira del Norte o la Fiesta de la Bulería han sido alguno de los escenarios fundamentales en la prometedora trayectoria de esta joven promesa de la guitarra flamenca.

Presentación

Con un eco inconfundible, Jesús Méndez es uno de los valores en alza del cante jerezano. Su voz es portentosa y prodigiosa, con una fuerza inusual que domina a la perfección y la ajusta a cada cante sin apenas inmutarse, de forma muy natural, con una madurez abrumadora y sorprendente. A través de un extenso repertorio que vislumbra su más que plausible conocimiento del cante, pese a su juventud, el artista jerezano rezuma un eco que sabe a añejo. Su garganta es capaz de trasladarnos a épocas ancestrales. Su voz cautiva y seduce a propios y extraños. No en vano, está llamado a ser, según público y crítica especializada, una de las grandes voces del flamenco. Jesús Méndez, se vivifica y ejemplariza al cantaor que canta y suena a Jerez y al artista sensible, estudioso y comprometido con su arte. 

Programa

Desde la Plazuela

 

Romance y pregones
Bulería por soleá
Malagueña
Soleá
Zambra
Seguiriya
Alegrías
Fandangos
Bulerías

 

*El programa es susceptible de cambios.

Prensa

Tiene instrumento: una voz poderosa, maleable y un timbre mate muy bello. También inteligencia para usar los diferentes matices vocales, la graduación emocional, en virtud de la composición de los tercios y los cantes. Un soniquete con denominación de origen, Jerez. Y una afición que se concreta en devoción por su casa cantaora, los Méndez, que tuvo en su tía Paquera el máximo representante histórico de la misma. Es un egregio representante del cante de la Plazuela, al que, no obstante, imprime un brillo personal. Se arroja sin red en los cantes. 

Si, en Jerez, Santiago significa lujuria del soniquete y de los colores vocales, el arte de Méndez sabe unir este brillo con la austeridad y el intimismo propios del barrio de San Miguel. Una voz clara, natural, cálida, pero al mismo tiempo matizada. Sentimental pero mesurada. Enérgica pero regular. Uno de los cantaores con más proyección del panorama actual. |  Diario de Sevilla, Juan Verguillos

Pero el gran momento llegó con un joven jerezano de 27 años, Jesús Méndez, de la familia de la Paquera de Jerez, que este verano se ha propuesto ponerles las pilas a todos los grandes del cante.  La nueva voz del cante -una voz algo dura y no muy larga de registros, pero de impresionante sonido-, dejó patidifusos a quienes nunca le habían escuchado.  |  El Correo de Andalucía, Manuel Bohórquez

Discografía

Añoranza | Carta Blanca Records, 2012
Jerez sin fronteras | Gallo Azul, 2008

Videos