Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Enrike Solinís

Actúa

20 de agosto

Músico

Enrike Solinís guitarras

Vihuela (de Lourdes Uncilla); Guitarra Barroca (de Peter Biffin); Guitarra Eléctrica (de Fender Stratocaster); Guitarra Clásica (de Paco Santiago Marín).

 

Considerado según la crítica uno de los mayores virtuosos de su generación Enrique Solinís nace en Bilbao. Realiza los estudios superiores de guitarra y de música antigua en el Conservatorio “J.C.Arriaga” de Bilbao y en la Escola Superior de Música de Catalunya respectivamente. Obtiene el “Postgrado de Concertista Cum Laude” de las manos del insigne maestro José Tomás..

Premiado en varios concursos internacionales de guitarra, “Concurso Internacional de Comillas”, “Concurso Internacional Ataulfo Argenta”, “Concurso Internacional Andrés Segovia” etc… desarrolla su carrera como solista de guitarra clásica, siendo requerida su presencia tanto en festivales como en concursos en calidad de jurado o profesor, para posteriormente compaginarla con una intensa actividad dentro de la música antigua en la que es requerido en su faceta tanto de solista así como de continuista, en importantes formaciones como Hesperion XXI, Le Concert de Nations y la Capella reial de Catalunya dirigidos por Jordi Savall , Concerto Vocale y Akademie for Alte Musik dirigido por René Jacobs, Le Concert D´astrée dirigido por Emmanuelle Haim etc…

Participa habitualmente en los festivales internacionales y salas más importantes de Europa y América, Carnegie Hall en New York, Koncerthaus de Berlin, Champs Elysées de París, Theater an der Wien en Viena, Barbican Center en Londres, Sala Nezahualcoyotl de México D.F etc…, formando parte de prestigiosos grupos de cámara y orquestas como The rare fruits council dirigido por Manfredo Kraemer, Ensemble Elyma de Gabriel Garrido, Forma Antiqva dirigido por Aarón Zapico, Laberintos Ingeniosos dirigido por Xavier Díaz-Latorre, Pulsata3…

Fundador y director del grupo Euskal barrokensemble en el transcurso de estos años, sus recitales han sido grabados por diferentes medios de difusión así como ha realizado grabaciones para diferentes sellos como KLE, Ausrecords, La má de Guido, Arsis, Zigzag Territoires, AliaVox etc…

En los proyectos más inmediatos destaca el de impartir clases en conservatorios y festivales como el Culiacán Internacional Festival de México 2010, solista con la orquesta Austriaca con el director Atilio Cremonesi Suiza 2010 o elegido por Leo Brouwer a interpretar música original del autor en instrumentos antiguos.

Presentación

Recorrido musical desde el renacimiento hasta nuestros días, a través de las músicas de las diferentes épocas y los instrumentos de la familia de la guitarra desde la vihuela hasta la guitarra eléctrica, todo aderezado con el especial enfoque y transcripciones locas de Enrike Solinís, que es considerado por la crítica como uno de los mayores virtuosos de su generación.

“Una apuesta en la que la técnica, el talento, la capacidad de improvisación y la imaginación artística del intérprete se unen en un espectáculo donde se dan la mano tradición y modernidad, lo viejo y lo nuevo, lo común y lo insólito. El loco de la guitarra”. | Pablo J. Vayón

Programa

El loco de la guitarra

| Las Cuerdas Pulsadas

I

JOHN DOWLAND (1563-1626)
Preludium - Fantasía X - Fantasia A fancy

LUYS DE NARVÁEZ (ca.1500-ca.1550/1560)
Guardame las vacas

II

DOMENICO SCARLATTI (1685-1757)
6 Sonatas

GASPAR SANZ (1640-1710)
Improvisación sobre danzas

III

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750), Sonata en la m BWV 1003
Andante y allegro

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
Sonata K 545: Allegro

WOLFGANG AMADEUS MOZART
Sonata K331: Rondó alla turca

Herrikoia
3 danzas Vascas

FRANCISCO TÁRREGA (1852-1909)
Variaciones sobre El Carnaval de Venecia

ANTONIO VIVALDI (1678-1741), Concierto en Do Rv 113
Allegro - Largo - Allegro vivo

Videos