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Clara Sylvan Trío

Actúan

22 de agosto

Músicos

Mercedes Ruiz violoncelloFarran James violínMaría de Gracia Ramírez viola  

 

Farran James Nacida en Vancouver, a los 17 años ya es solista de la National Youth Orchestra de Canadá. Tras estudiar en la Julliard School, comienza trabajando con Les Violons Du Roy (Québec, Canadá), el Metamorphosen Ensemble (Harvard, Boston), y como solista con la Orquesta de Camara de Montreal. Después de venir a vivir a España en 1998, empieza a tocar el violín barroco colaborando con grupos como Café Zimmerman, Les Concerts des Nation, Orquesta Barroca de Sevilla y Capriccio Stravagante , con conciertos en toda Europa y Norte América, y grabaciones para sellos como Harmonia Mundi, Alpha, Dorian Records, Sony. Actualmente es concertino de Al Ayre Español. También es regularmente invitada como primer violín en el grupo Academia 1750. Acaba de grabar con La Tempestad las 12 Simphonias de Haydn , versión de Salomon, para el sello del festival de Aranjuez. Como miembro del cuarteto Albada, ha grabado con Arsis el Requiem de Mozart en la versión de Lichtental para cuarteto de cuerdas. 

María de Gracia Ramírez Rodríguez la violista sevillana graduada en la Guildhall School de Londres, estudió con Jane Rogers y ha recibido master clases de Rachel Podger, Pavlo Beznosiuk, Oliver Webber, Enrico Onofri y Richard Gwilt entre otros. Fue miembro de Britten Pears Baroque Orchestra, donde actualmente colabora como viola principal. Ha colaborado también con The Orchestra of the Age of  Enlightenment trabajando con renombrados directores como Sir Simon Rattle, Geoffrey Skidmore, Andreas Scholl, Edward Gardner y Vladimir Jurowski. Fue miembro de la EUBO trabajando con Lars Ulrik Mortensen, Roy Goodman, Enrico Onofri y Chiara Banchini. Actualmente también colabora con International Baroque Players, The 18th Century Ensemble London, Ensemble Serse, Orquesta Barroca de Sevilla y Academy of Ancient Music, dirigida por Richard Egarr. 

Mercedes Ruiz estudió con Michael Kasper en Colonia y Roel Dieltiens en Lovaina .Recibió clases magistales de Christophe Coin, Anner Bylsma, y los cuartetos Melos y Alban Berg. Trabajó con Concerto Köln, Akademie für Alte Musik Berlin y Freiburger Barockorkester. En esa etapa participó en grandes producciones operísticas e instrumentales en los mejores teatros de Europa, con directores como René Jacobs, Philippe Herrewege, Ivor Bolton, Andreas Spering y Jos van Immerseel . Desde el 2004 reside en España y trabaja con la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, Le Concert de Nations, El Concierto Español, La Real Cámara y L´Incogniti. bajo la dirección de Jordi Savall, Enrico Onofri, Christophe Coin, Monica Hugget, Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken… Como continuísta ha sido requerida recientemente en E.E.U.U. por la orquesta “The Grand Tour Orchestra” de Nueva York y por la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Fue miembro de The Bouts Ensemble (Nueva York), La Tempestad y el Trío con fortepiano “Trio 1790”, con quien grabó la integral de los tríos de J.Haydn para CPO. Es profesora de violoncello barroco en el Conservatorio de Girona.

Presentación

Cinco años llevaba Beethoven viviendo en Viena y ya la nobleza, la corte y la iglesia de la ciudad habían acogido con entusiasmo su música convirtiéndose en sus mecenas y protectores. Las disputas entre el compositor y estos estamentos eran frecuentes pero aun así gozaba de un gran respeto en la capital austriaca y siguió dedicándoles algunas de sus obras, siendo al conde Georg von Browne a quien dedica estos tríos.

Beethoven creó el “Scherzo” como forma que convierte el minueto en una danza mucho más rápida, e incluso salvaje, utilizándolo como queja contra la nobleza y el encorsetamiento social y es en uno de estos tríos donde aparece por segunda vez en la historia.

Grande entre los grandes, consiguió hacer trascender la música del romanticismo y aunque sus sinfonías lo hicieron tremendamente popular, fue en sus obras de cámara y piano donde su impronta fue definitiva.

Programa

Beethoven + Beethoven

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)

-Trío Op. 9, Nr.1 en Sol M.
Adagio-Allegro con brio
Adagio ma non tanto e cantabile
Scherzo: Allegro
Presto

-Trío Op. 9, Nr.2 en Re M.
Allegretto
Andante quasi allegretto
Menuetto: Allegro
Rondo: Allegro

Notas al programa

Las dos obras que componen este programa fueron escritas por Beethoven entre 1797 y 1798, a la edad de 27 años y junto con otro tercer trío conforman su Op.9.

Cinco años antes y con el fin de ayudar a completar la formación musical del joven compositor, el príncipe elector de Bonn, Maximiliano Francisco, le financia su segundo viaje a Viena, ciudad en la que ya residiría el resto de su vida. Así, en esta época recibe clases de composición de Joseph Haydn, contrapunto de Albrechtsberger y Schenk y lírica de Salieri.

La nobleza, la corte y la iglesia vienesas acogieron con entusiasmo la música del joven Ludwig, convirtiéndose en sus mecenas y protectores.

Siempre hemos oído hablar del fuerte y enérgico carácter de Beethoven y debido a tal, eran frecuentes las disputas entre estos estamentos y el compositor, lo que en el fondo hizo que se ganara un gran respeto en la capital austriaca y no evitó que Beethoven dedicara estos tríos al conde Johann Georg von Browne, su mecenas en ese momento.

A pesar de su juventud (fueron escritos 3 años después de su primera gran obra y 3 años antes de su primera sinfonía) y de que poco después abandonó esta forma, la maestría de estas obras nos llevan a especular que hubiera sido un verdadero artífice en este exigente género. Componer para trío de cuerda se consideraba extremadamente complejo, ya que la carencia de una cuarta voz hacía casi inevitable el uso continuado de dobles cuerdas para conseguir la sonoridad buscada, sin embargo Beethoven adoraba estas dificultades técnicas a la hora de componer y estos tríos hicieron evidencia de su destreza técnica, consolidándolo como compositor.

Se trata de obras de gran riqueza rítmica, temática y sonora y su grado de dificultad técnica (especialmente en la parte de violín), nos lleva a creer que los compuso pensando en su amigo y maestro, el virtuoso violinista Ignaz Schuppanzigh, quien conjuntamente con su cuarteto ayudó a estrenar muchas obras del compositor.

Es en el trío en SolM. donde Beethoven utiliza por segunda vez en la historia la forma del Scherzo, que convierte el ritmo cortesano del minueto en una danza mucho más rápida e intensa, a veces incluso salvaje. Fue él quien creo esta forma, como queja contra la nobleza y el encorsetamiento que ésta producía en la sociedad.

Beethoven, grande entre los grandes, consiguió hacer trascender la música del romanticismo influyendo en numerosas obras musicales a lo largo del siglo XIX y aunque sus sinfonías lo hicieron tremendamente popular, fue en sus obras para piano y su música de cámara donde su impronta fue definitiva.

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