Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Carmen Solís + Eduardo Moreno

Actúan

8 de agosto

Músicos

Carmen Solís sopranoEduardo Moreno piano


Carmen Solís  Badajoz. Estudia con María Coronada Herrera y con  Carmelo Solís. Completa su formación con Peter Philips, Fernando Eldoro, Graham O’Reilly, Mike Brewer, Owen Rees,  Ricardo Requejo, Tamara Brooks, Kevin Smith, Francisco Rodilla, Daniel Vega, Jordi Casas, Javier Busto, etc.  Como solista, ha actuado en Francia, Canadá, Alemania, Italia, Portugal, y en España en Teatro Real, Teatro Monumental, Gran Teatro del Liceo, Teatro Campoamor, Palacio Euskalduna y Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Gayarre y Auditorio Baluarte de Pamplona, Palau de Barcelona, Auditorio Nacional, Auditorio de Palma, Auditorio de Zaragoza, y otros, junto a la ORTVE, Orquesta del Teatro Real, Orquesta del Liceo Alayre español, Sinfónica de Bilbao, Orquesta della Toscana, Orquesta de la AGAO, Orquesta de la ópera de Quebec, Orquesta del Principado de Asturias, Sinfónica de las Islas Baleares, Sinfónica de Extremadura, etc. Y bajo la batutas de Plácido Domingo, Pedro Halffter, Daniel Lipton, Adrian Leaper, Eduardo López-Banzo, Paolo Arrivabeni, Manuel Coves, Julian Kovatchev, Guerassim Voronkov, y Andrés Juncos, entre otros. Ha hecho diversas grabaciones y está en posesión de prestigiosos premios de los concursos Operalia, Manuel Ausensi, Francisco Viñas, Nuevas Voces ciudad de Sevilla, etc. 

Eduardo Moreno Almendralejo, donde obtiene el título profesional con J. Antonio  Grillo. Realiza sus estudios superiores en  Badajoz con Alexander Kandelaki, finalizando con Matrícula de Honor. Perfecciona estudios con Claudio Martínez Menher, Jeffrey Swann o Emanuel Krakowsky. Tras cursar sus estudios superiores ingresa en el Richard Strauss Konservatorium  de Múnich (Alemania) para realizar un curso de posgrado con el maestro Vadim Suchanov.  Ha realizado recitales en importantes salas de España, Portugal y Alemania y actuado con  la Chicago Midwest Youth Symphony Orchestra, Orquesta camerata Extrema.  Ha ganado numerosos concursos como “Ciudad de Almendralejo”, “Promúsica 2000”, “Marisa Montiel” y “Ciudad de Carlet” y ha sido también premiado en “Infanta Cristina” y “Ciudad de la Línea”.  Habitualmente es invitado a impartir cursos en Extremadura y es Profesor del Conservatorio Superior de Badajoz.

Presentación

Aprovechando la coincidencia de las efemérides del nacimiento del compositor de Busseto Giuseppe Verdi y el dramaturgo y zarzuelista de Chiclana de la Frontera Antonio García Gutiérrez (ambos en 1813), presentamos este programa a caballo entre ambas regiones con diversos paralelismos. Por un lado, la más que patente relación entre ambos personajes, presentes en obras como El Trovador o Simon Bocanegra, escritas por uno y musicadas por el otro, y por otro, el nexo estilístico-musical con Cádiz, de la mano de, posiblemente, el músico más internacional de esta tierra, Manuel de Falla, que supuso la bisagra entre la tradición romántica y el más puro nacionalismo español. Las tres partes de la ecuación estarán representadas en el programa, que supone a todos los efectos, un viaje por la relación entre las tradiciones italiana y española, musical y literaria, estilística y creativa, de fines del siglo XIX y principios del XX.

Programa

Falla y Verdi: de Cádiz a Busseto

| Bicentenarios: Giuseppe Verdi y Antonio García Gutiérrez

MANUEL DE FALLA (1976-1946)
Preludios: Madres, todas las noches - Olas gigantes

GIUSEPPE VERDI (1813-1901)
Come in quest'ora bruna (Simon Boccanegra)

MANUEL DE FALLA
Dios mío, qué solos se quedan los muertos

GIUSEPPE VERDI
Tu che le vanita (Don Carlo)

MANUEL DE FALLA, De “Siete canciones populares”:
Nana - Asturiana 

GIUSEPPE VERDI
D'amor sull'arie rosee (Il Trovatore)

MANUEL DE FALLA
Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos

GIUSEPPE VERDI
Pace mio Dio (La Forza del destino).

Video