Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Programación

 

 

Música Antigua  |  Música Clásica  |  Otras músicas

Junio y Julio  /  AgostoSeptiembre

 

 

 

 

En esta edición hemos preparado una propuesta que como siempre pasará por las distintas edades musicales del Real Alcázar y por tanto por las vivencias e impulsos creativos de la ciudad a lo largo de la Historia. Pero además, como en anteriores ediciones, queremos tejer a lo largo de la programación ciclos temáticos que salpiquen el verano de pequeñas conmemoraciones, de reconocimientos a hechos y personajes fundamentales en nuestro patrimonio cultural universal. Y también, por qué no, en un ámbito más cercano y presente, tratando de abrir espacios para la colaboración y la creatividad de nuestros artistas locales, habituales en nuestras agendas pero no por ello menos queridos y esperados por el público.

Mirando al pasado, en el empeño de dibujar la semblanza de diferentes personajes moradores del Alcázar, queremos recordar en el 650 Aniversario de su muerte a Doña María de Padilla, amante del rey Don Pedro, y reina consorte en la sombra, que ejerció su dominio desde el Alcázar sevillano. Auténtica “Sultana” de Castilla, cuenta la tradición que como tal quedó retratada en los relieves del Patio de las Doncellas del Palacio Mudéjar, que Pedro I hiciera levantar por alarifes andalusíes como símbolo de su poder, pero también como morada dedicada a su reina amante.

En este exótico escenario, la tradición forjó a los personajes que pasaron de las crónicas a los romances y de la leyenda al drama y la música, trascendiendo nuestras propias fronteras. Y en ese camino el Alcázar pasa de ser escenario a escenografía de famosas óperas como las más celebradas de Donizetti: María de Padilla y La Favorita. Pero este autor no fue el único en poner los ojos en la urbe hispalense y en sus leyendas como inspiración para sus obras. Donizetti, Mozart, Rossini, Verdi, Beethoven, Bizet… Numerosos músicos y libretistas miraron al sur e hicieron célebres en toda Europa mitos que ahora son universales como el barbero Fígaro, Carmen la cigarrera, o el pendenciero Don Juan. Y más de 114 óperas evocan historias y pasajes sevillanos. Por eso sobre nuestro escenario resonarán las músicas de algunas de estas obras, en tres conciertos dedicados a nuestra ciudad: Sevilla en la ópera.

Y es que Sevilla ha sido reconocida internacionalmente por su creatividad como Ciudad de la Música, y este mismo palacio que nos acoge - junto con la Catedral y el Archivo de Indias- es desde hace más de 20 años Patrimonio de la Humanidad. Ahora debemos sumar a estos reconocimientos por nuestro patrimonio cultural una celebración tan esperada y necesaria como nueva e ilusionante: la declaración por la UNESCO de el Flamenco como Patrimonio inmaterial de la Humanidad. Y de este arte, Sevilla tiene sin duda mucho que decir.

Queremos sumarnos a la celebración desde una doble perspectiva: mirando hacia atrás, revisando el legado de este viejo arte; y hacia el futuro de esta seña identitaria que enraíza en nuestra tierra para tender sus ramas ya por todo el mundo. Por eso reconoceremos la intrahistoria y la geografía de este arte, hecho por hombres y mujeres, por familias que con cada generación tejen el largo hilo de la intangibilidad. Evocaremos en este apartado al jerezano barrio de Santiago y uno de sus patriarcas del cante: Manuel Soto “Sordera”, que nos dejara ahora hace diez años. Pero también haremos una nueva propuesta cargada de futuro, con una serie de conciertos que den a conocer a las nuevas audiencias los principales palos del arte grande, una autentica “Glosa Flamenca” que sirva para su difusión entre todos los públicos, eruditos o profanos.

En un ciclo como éste, con una destacada presencia en el calendario de la Música Antigua, tampoco podemos olvidar entre las efemérides el 350 Aniversario de la muerte de Louis Couperin, el Viejo. Rememoraremos su fama como organista de St. Gervais y violagambista de la corte de Luis XIV, pero también su peso en el nacimiento de una saga musical que, encarnada en su familia, protagonizó los principales compases del barroco francés.

Volviendo al presente y a nuestra ciudad, y con la intención de seguir apoyando nuestro tejido creativo, presentaremos en colaboración con distintos artistas un foco de originalidad y frescura, pero sobre todo una forma de expresar la hospitalidad de esta ciudad abierta a los visitantes de todo el mundo. Así hemos dado carta blanca a distintos músicos como Álvaro Garrido, Ariel Abramovich, Fahmi Alqhai, Rami Alqhai… y otros ya habituales en el ciclo, a ser anfitriones en escena de otros intérpretes venidos de diversos rincones. El ciclo Acordes nos ofrecerá momentos especiales de música y complicidad, envueltos en el aroma de las noches de verano.