Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Totem Ensemble

Músicos

Vladimir Dmitriencoviolín IºLuis Miguel Díazviolín IIºJerome Irelandviola Miguel Cariñenaviolonchelo |

Francisco Lobocontrabajo

 

Francisco Lobo Puerto Real, Cursa sus estudios en los Conservatorios de Música AManuel de Falla de Cádiz y Manuel Castillo de Sevilla, simultaneando ambos centros, obteniendo el título de Profesor Superior de Contrabajo en el curso 96-97. Estudia contrabajo con Francisco Rios, ha recibido clases de Mathew Gibbon, realiza estudios de perfeccionamiento con Lucian Ciorata Además recibe clases de Jazz entre otros de Dave Holland, Ze Eduardo, Mario Rossy, Perico Sambeat, Luis Vidal, Marc Miralta o Dave Santoro. En el terreno profesional se ha desarrollado en múltiples estilos, formando parte de grupos de tangos o de Jazz. Ha colaborado entre otras con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El Programa de Jóvenes Intérpretes Andaluces O.J.A, en calidad de invitado. Orquesta Arsian (Arte Independiente Andaluz), es Contrabajo solista de la Orquesta Manuel de Falla. En el campo del flamenco ha colaboarado con varias compañias, realizando giras por los Estados Unidos, Rusia, Francia, Luxemburgo e Italia. Ha sido profesor asociado de la Universidad de Cádiz en la facultad de Ciencias de la Educación. En la actualidad es Profesor de Contrabajo y Música de Cámara en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz.

 

Luis Miguel Díaz Sevilla, 1975. Empieza a tocar el violín a los nueve años. Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde finaliza la carrera con las más altas calificaciones, obteniendo Premio de Honor en Grado Elemental y Mención Honorífica en Grado Medio. Continúa su formación en Sevilla, donde completa sus estudios de violín con Anca Bitán. Recibe clases magistrales de violín con Vartan Manoogian, Barry L. Sargent, Alexander Gruzenberg, Cristoff Blezien, Ara Vartanian y Ruggero Ricci, y de Música de Cámara con profesores de la talla de Gerard Claret, Sergei Teslia, Cuarteto de Moscú o Cuarteto Brodsky. Mención Honorífica por su actuación con el Cuarteto “Eius” en el Festival de Juventudes Musicales en 1996.  Es invitado, por el primer violín del Cuarteto Brodsky (Michael Thomas) a participar en el Curso Internacional de Música en Dartington, Inglaterra. Forma parte de distintas Orquestas Juveniles, entre ellas la Orquesta Joven de Andalucía, de la cual fue concertino, y la Joven Orquesta Nacional de España, así como de la Orquesta Bética Filarmónica, de la Nueva Camerata de Sevilla y de la Orquesta de Cámara “Manuel de Falla” de Cádiz. Desde 1997 forma parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

 

Vladimir Dmtrienco Kishinev, República de Moldavia. Perfecciona sus estudios en Odessa, Kiev (Ucrania) y Kishinev (Moldavia). Ha sido Concertino de orquestas: Orquesta de Cámara de la Filarmónica Nacional de Moldavia, Filarmónica “G. Enescu” en Bucarest (Romanía), Orquesta de Extremadura (OEX). Fundador desde 1998 del Cuarteto de Cuerda “Millenium Arts”, del que es primer violín, con quien graba el CD “Music Like a Fruit”, y con quien realiza giras por todo el mundo. Ha realizado grabaciones discográficas con varias formaciones musicales así como la Integral de J. Brahms y la Integral de G. Enescu con la Orquesta Firlarmónica “G. Enescu”. Actualmente es solista de segundos violines en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

 

Miguel Cariñena Lliria (Valencia). Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia con los profesores Alejandro Abad y Elena Solanes donde finaliza sus estudios musicales con Matricula de Honor y obtiene los Premios de Honor de Grado Medio y Fin de Carrera. Posteriormente amplía sus estudios con el Violonchelista Asier Polo. Es becado por el “Instituto Valenciano de la Música” y por el Ministerio de Educación para continuar con sus estudios en la “ Universität für Musik und Darstellende Kunst” en Graz (Austria) con los profesores Florian Kitt y Stephan Göerner. Obtiene el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Jóvenes violonchelistas de España “Gijón”, Tercer Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara “ Juventudes Musicales Ciudad de Vinarós” con el cuarteto”Aurum” En 2005 le otorgan el “Premio Euterpe” de la Música en Valencia. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España durante los años 2002-2004. Desarrolla su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén.

 

Jerome Ireland Cursa sus estudios en el Julliard school en Nueva York. Desde su formación es miembro de la ROSS y de la Orquesta de la Televisión de Bélgica y solista con la Orquesta Sinfónica de Lethbridge (Canadá). Ha desarrollado una gran actividad en diversas formaciones de música de cámara cómo New York L.A. Festival, San Francisco Contemporary Music Ensemble, el cuarteto de cuerdas Bloch, Solistas de Sevilla y en conciertos de cámara de la Asociación de los Amigos de la ROSS. Es también director,  actuando en pasadas temporadas con el Ensemble Maestranza, Orquesta Manuel de Falla y la ROSS.

Presentación

Este quinteto nace de la iniciativa de un grupo de profesionales con una larga trayectoria en la música de cámara y se crea con el objetivo de divulgar el repertorio existente para quinteto de cuerdas y, a la vez, acercar al público a la familia de instrumentos de cuerda frotada, distanciándola del contexto estereotipado en el cual la ha situado la historia.

 

En su repertorio cuentan con una numerosa relación de obras originales para quinteto de cuerdas así como con arreglos y transcripciones de temas de jazz, tango, pop, rock, soul o bandas sonoras de películas, realizadas por el mismo grupo de forma exigente y rigurosa. Esta diversidad en la programación se nutre básicamente de la experiencia previa que cada uno de sus componentes ha desarrollado a lo largo de sus carreras.

 

El primordial objetivo de este proyecto es atraer al público a las salas de conciertos de la mano de programas, que no reincidan en la temática abordada tradicionalmente por este tipo de formaciones.

Programa

La influencia árabe en la música occidental

 

I. ALBÉNIZ (1860-1909), Serenata Árabe

E. GRIEG (1843-1907), In the Hall of the Mountain King

E. GRANADOS (1867-1916), Canción Árabe

P. I. TCHAIKOVSKY (1840-1893), Danza Árabe

C. DEBUSSY (1862-1918), Arabesque Nº1

E. SATIE (1866-1925), Gymnopedie

J. STRAUSS (1825-1899), Marcha Persa

E. GRIEG, Danza de Anitra

J. STRAUSS, Marcha Egipcia

C. SAINT-SAENS (1835-1921), Reverie du Soir

Video