Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Tercia Realidad XIII

     

Músicos

Jorge Jiménezvielle, rebec; direcciónGuillermo PeñalverflautasJosé Luis PastorCuerdas Pulsadas medievales

Joy Smitharpa medieval, percusión

 

Jorge Jiménez La pasión de Jorge por el violín y hacer música de la mejor calidad le ha llevado a dirigir y a liderar todo tipo de ensembles internacionales por toda Europa. Jorge es reconocido por su enfoque musical profundo y excitante, interpretando cada época de la historia de la música con el estilo e instrumentos apropiados, del medievo al siglo XXI. Jorge es regularmente invitado como concertino, solista y director de ensembles como: La Tempestad, The Scholars Baroque Ensemble, The Retrospect Ensemble, Croatian baroque Ensemble, Orquesta de la Opera de Split, entre otros. Como solista es regularmente invitado a dar recitales en España, Inglaterra, Turquía, Croacia, Bolivia y Polonia. Esta noche tocará una vielha hecha por Owen Morse Brown y un rebec hecho por Luis Fernández.

 

Guillermo Peñalver Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Sevilla. Se especializa en las flautas dulce y travesera barroca, estudiando con los profesores Martín, Stern, Dickinson, Suzanne y Hazelzet. Becado por la Junta de Andalucía, ha realizado estudiado tambié en los conservatorios de Toulouse y La Haya. Como concertista ha actuado con numerosos grupos en España, Francia, Portugal, Holanda, Alemania, Méjico e Israel. Ha colaborado con varios de los más prestigiosos grupos de música antigua de España como Poema Harmónico, Extramundi, La Capilla Real de Madrid, La Stravaganza, Al Ayre Español, Concierto Español, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Barroca de Sevilla, etc. Ha participado en la grabación de varios discos y grabaciones para radio y televisión con diversos grupos nacionales e internacionales.

 

José Luis Pastor Considerado uno de los mayores especialistas en la Cuerda Pulsada Medieval, es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de Laúd y vihuela. Ha participado en festivales de Música Antigua por toda España y el resto de Europa. Ha sido invitado por el Museum de Londres al simposium internacional sobre la cítola y por la Lute Society. Ha realizado programas y grabaciones para RNE, ofrece conferencias-conciertos ilustrados, y ha escrito artículos para revistas especializadas (Hispánica Lyra, de la Sociedad de la vihuela). Actualmente dirige el grupo Axabeba, con el que ha grabado “El Sueño Hebreo”, “Colores del Medievo”, “Maríam Matrem” y “Cantigas de Santa María”.

 

Joy Smith Con sólo 8 años fue premiada con una beca nacional para estudiar en Chethams School of Music en Manchester. Durante su tiempo en esta institución especializada fue primera flauta de la National Children's Orchestra y semifinalista en la International Audi Pianist of the Year. Estudia en la Universidad de Oxford y el Trinity College of Music de Londres donde consiguió un diploma Cum Laude y el Premio de la United Kingdom Harp Association. Además de ser miembro de Tercia Realidad y de I Faggiolini, es fundadora de Eclipse y ha tocado con grupos como Gabrielli Consort o The retrospect Ensemble. También es miembro del Monteverdi Continuo Ensemble de la Bayerische Oper de Munich. Joy toca Arpa Clásica, Arpa Doppia, Arpa Gótica, Arpa medieval y Salterios.

Presentación

Amor cortesano, Misterio, Milagros y aventuras son el corazón de la música de los trovadores. De un caballero pobre nació uno de los primeros trovadores catalanes: Berenguer de Palou.

 

Nuestro programa comienza con su Tant m'Abelis y nos llevará de viaje por la música de las cortes de Francia, España e Inglaterra con danzas, estampidas por el camino. Conoceremos al trovador Jaufre Rudel, conocido por sus poemas a su amor distante. Tomó parte en la segunda cruzada en 1147 y se ha sugerido que su amor distante era la Condesa de Tripoli o metafóricamente, Jerusalem en sí. Como peregrino, inició un viaje para ver a su amada, desgraciadamente enfermó y al desmbarcar en Tripoli murió en los brazos de la condesa. El último de los trovadores fue Guiraut Riquier. Dejó un legado de 48 poemas con su música y finalizó su vida al servicio de Alfonso X de Castilla.

Programa

El último trovador (Cantos, danzas, estampidas y poemas)

 

BERENGUIER DE PALOU (¿?-1241), Tant m'abelis
PSEUDO-NEIDHART (siglo XIII), Amours ou trop tard me suis pris
Anónimo francés (siglo XIII), La uitime estampie real
RAIMBAUT DE VAQUEIRAS (¿?-1207), Kalenda Maya

Cantiga de Sta. María nº 166 (posiblemente escrita por Alfonso X; Siglo XIII), Como Poden per sas culpas
RICHARD THE LIONHEART (1157-1199), Ja nuns hons pris
JAUFRE RUDEL (ca.1113-ca.1170), Lanquan li jorn
Anónimo francés (siglo XIII), La Quinte Estampie Real
BERNARD DE VENTADOUR (ca.1217-ca.1253), Can vei la lauzeta mover
GUIRAUT RIQUIER (ca.1230-1292), Ples de Tristor
GUIRAUT RIQUIER, S'ieu ja trobat non agues
MONIOT D´ARRAS (ca.1213-ca.1239), Ce fut en mai