Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Sono Reale

© luis castilla

Músicos

Sarah RoperoboeVicent MorellóflautaGretchen Talbotvioloncello Alejandro Casalclave

 

Vicent Morelló Flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde octubre de 2007. Ha sido miembro desde 1996 de la Orquesta de La Haya, Holanda. Ha tocado con orquestas como Rotterdam Philharmonisch Orkest,Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Sinfónica de Castilla y León, y Orquestra de la Comunitat Valenciana. Ha interpretado diversos conciertos para flauta destacando  el concierto de Ibert y el concierto de Nielsen con la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Auditorio Nacional de Madrid. Galardonado con el primer premio del “Concurso Permanente de Juventudes Musicales” de España en 1995. Estudió en Valencia con Dolores Tomás, en París con Raymond Guiot, obteniendo el premio “Ville de Paris”, con András Adorján y Marianne Adorján-Henkel en La Haya, con Jaime Martín y con Aurèle Nicolet. Desarrolla una intensa actividad pedagógica y de música de cámara. Es miembro de Sono Reale.

 

Sarah Roper Nueva Zelanda. Estudia en la Royal Academy of Music en Londres, donde obtuvo el premio “Robert Rendell” y en la “Staatliche Hochschule für Musik en Karlsruhe, Alemania, con Thomas Indermuhle, postgraduada con distinción de honor. Entre 1994 y 1995 actuó con el ensemble Klangforum en Viena y en Marzo de 1995 se incorporó a la Orquesta Ciudad de Granada. Desde Marzo de 1996 es solista de oboe en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha actuado y grabado con orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta de la Radio del Sur-Oeste de Alemania, La Halle Orchestra, la BBC Philharmonic Orchestra y la Royal Nacional Scottish Orchestra entre otras. Es miembro fundadora del Ensemble Zelenka y el Sevilla Wind Quintet y Cuarteto Emispherio. Entre 2008 y 2009 forma parte de la Auckland Philharmonia, Nueva Zelanda, como co-solista de oboe reincorporándose a la ROSS en Septiembre de 2009 como solista de oboe.

 

Gretchen Talbot Adelaide, Australia. Tras realizar toda su formación académica en E.E.U.U se traslada a Europa donde trabaja tres años con la Orquesta Ciudad de Heidelberg y las de Frankfurt y Darmstadt. Regresa a los E.E.U.U para conseguir su Master of Music en Indiana University. En 1989 es chelo asistente en la Orquesta Ciutat de Barcelona y forma parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde su inicio en 1991. Paralelamente desarrolla una intensa actividad camarística, y ha realizado colaboraciones en el mundo del flamenco incluyendo espectáculos en cinco Bienales de Flamenco. Es miembro fundador de Celliberia y Cuarteto Emispherio, y pertenece a Solistas de Sevilla desde 2005.

 

Alejandro Casal Sevilla. Realiza los estudios de Clave en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, obteniendo Premios Fin de Carrera en las especialidades de Armonía, Composición, Historia de la Música y Clave. Posteriormente realiza estudios de Clave y Bajo Continuo con Tony Millán, Jan Willem Jansen, Jacques Ogg, entre otros, interesándose igualmente por el Órgano. Actúa habitualmente con numerosas agrupaciones de Música Antigua como Orquesta Barroca de Sevilla participando en diferentes festivales. Co-repetidor en numerosos cursos. En la actualidad es también profesor de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Presentación

El grupo Sono Reale surge en Sevilla en 2004, con miembros del Ensemble Zelenka, con la la idea de explorar otras formaciones distintas con la adición de violín y flauta. Su actvidad incluye actuaciones en en varios festivales: "Son de Mar", Lepe y "Las Piedras Cantan", Segovia, entre otros. En 2010 se retoma el proyecto con la intención de abordar la música para flauta, oboe y continuo (violonchelo y clave), formación que posee un amplio repertorio desde comienzos del Barroco (s. XVII) hasta sus postrimerías (segunda mitad del siglo XVIII). Entre esos márgenes podemos encontrar muestras significativas de la evolución del arte instrumental que tiene su máximo exponente en las obras del Barroco tardío en autores como Bach, Handel, Telemann, Vivaldi, Corelli, etc. y sentando las bases de lo que será la música de cámara en el Período Clásico.

Programa

La trío sonata en el Barroco tardío

 

G. P. TELEMANN (1681-1767), Trio Sonata  en  Mi menor del “Tafelmusik”

Affettuoso - Allegro - Dolce-Vivace

 

C. Ph. E. BACH (1714-1788), Trio Sonata en Sib Mayor, Wq 159 / BWV Anh.187

Un poco Andante - Allegretto - Allegro

 

J. J. QUANTZ (1697-1773), Trio Sonata en Do menor

Andante moderato - Allegro - Larghetto - Vivace

 

J. S. BACH (1685-1750), Sonata en Sib Mayor BWV 525 / 1032

Allegro ma non tanto - Largo e dolce - Allegro

 

G. F. HAENDEL (1685-1759), Trio Sonata en Sol Mayor HWV 384

Adagio-Allegro-Grave-Allegro

Notas al programa

La Trio Sonata barroca tuvo una gran difusión y fue muy apreciada por intérpretes y público durante el barroco. Consiste normalmente en dos voces iguales agudas y una parte de continuo que puede ser tocada por uno o más músicos. Técnicamente es relativamente poco complicada y a menudo toma la forma de Suite de danzas, vistiéndose con el colorido de danzas como la polonaise, gigue o mazurka, alternando los movimientos entre rápido y lento como en la sonata da chiesa italiana. Se pueden encontrar híbridos de las dos formas aunque esencialmente la Trio Sonata escapaba a formas ortodoxas.

 

En este programa mostramos una selección característica de obras del barroco tardió alemán, sin olvidar las influencias importantes de los estilos italiano y francés.

 

Telemann, contemporáneo de Bach y amigo de Haendel, fue un prolífico autodidacta. Viajó mucho, incorporporando diversos estilos musicales en su música. Su “Tafelmusik” (“Música de mesa”)  de 1733 muestra la habilidad del compositor al tratar una diversidad de generos y variedad de instrumentos.

 

C.P.E. Bach, el quinto de los siete hijos de J.S.Bach y  María Bárbara, era uno de los clavecinistas más famosos de Europa. Sucede a su padrino, Telemann, en el prestigioso puesto de director musical de cinco iglesias en Hamburgo, donde se queda hasta su muerte. So obra se sitúa entre el barroco y el clasicismo, siendo una influencia importante para Haydn, Mozart y Beethoven. Destaca por haber contribuido al desarrolllo de la sonata en sentido moderno.

 

Quantz fue un virtuoso de la flauta, y famoso por un tratado publicado sobre ese instrumento con consejos de interpretación, acompañamientos y sobre distintos estilos musicales (italiano, francés, alemán). Su estilo refleja la influencia italiana, aunque sus últimas composiciones se inclinan hacía el clasicismo.

 

J.S.Bach es el músico barroco por excelencia. Su obra destaca por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística. Tocamos uno de los nueve Sonatas en Trio escrito para órgano, con sólo tres movimientos, en vez de los cuatro que normalmente compone una "sonata da chiesa".

 

Haendel, compositor alemán, pero considerado inglés, por los muchos años pasados en aquel país, su estilo es una extraordinaria síntesis de los principales estilos nacionales musicales de su época, tomando los mejores elementos y características de cada uno de ellos y superándolos por separado, como sus contemporáneos Bach y Telemann, donde además se añade el estilo inglés de Purcell. Todo ello fruto de sus estancias en Inglaterra, Alemania e Italia, dando prueba de que Haendel era un auténtico cosmopolita de su tiempo.