Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Samarcanda

   

Músicos

Chiqui Garcíabouzouki, darbouka, riq, defAmin Chaachooviolín, ud, vozYoussef Mezgheldiqanún  

 

Amin Chaachoo Casablanca (Marruecos). Estudia en los Conservatorios de Tetuán y Casablanca. Es miembro fundador de la Asociación Al-Hayek para la investigación del patrimonio musical andalusí de cuya orquesta es solista de violín. Con este ensemble participa en festivales y conciertos en Marruecos, Argelia y Túnez. Ha formado parte también, en España,  de los grupos Caravasar, Ibn Bayya y Aljama.

 

Chiqui García Montijo (Badajoz), Estudia en el Conservatorio de Música de su ciudad natal y más tarde en Sevilla. Músico polifacético, ha estado siempre abierto a otros lenguajes, así como a la tradición de la música oriental, lo que le ha permitido conocer y manejar instrumentos de cuerda y  percusión clásica y popular de Cercano Oriente y del Magreb. Es músico integrante de los grupos Caravasar, Samarcanda y Praça Onze con los que ha realizado diversas grabaciones discográficas.

 

Youssef Mezgheldi Actualmente es el mejor qanunista de Tetuán y uno de los mejores de Marruecos. Su formación musical, la recibió en el Conservatorio de Música de Tetuán, y de grandes maestros como Mohamed Larbi temsamani (antiguo Director de la Orquesta de Tetuán) y Ahmed Sa’idi. Grán virtuoso del Qanun y del Laúd, Youssef guarda una pureza andalusí en su toque, muy escasa en el mundo actual de los qanunistas: pocos ejecutantes del Qanun tienen un toque tan tradicional y tan dulce.

Presentación

Maqam (‘estación’) es la médula de la música en el Islam. Complejo sistema de modos, su desarrollo en una canción o en una  improvisación se enraíza en la comprensión árabe de la naturaleza como rotación y alternancia de las estaciones.  El intérprete urde la melodía puntada a puntada, entre el arabesco melódico y el pilar modal que cada maqâm le ofrece, ligado a un estado emocional en que se sumen el músico y el oyente: nostalgia del desierto en el maqâm hiyâz,  alegría y feminidad en el bayâti, amargura en el maqam saba… El devenir de los motivos ornamentados, la textura en sí de la voz o del instrumento y la amalgama de arabescos evocan, finamente, una insólita atmósfera de reposo. Porque cuando el maqam viaja no se desplaza; siempre en rotación, su movimiento es un regreso inagotable.

 

Esta noche de Alcázar, Samarcanda se demora en algunas de las estaciones que irradian desde el Maqâm.

 

Samarcanda está compuesto por tres músicos que interpretan la tradición melódica y rítmica del Oriente, música de los países del entorno mediterráneo: canciones magrebíes, piezas clásicas procedentes de Turquía o Egipto, danzas tradicionales de Grecia, cantos de amor tunecino.

 

Destacan sus conciertos realizados en ciclos y festivales como Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, varias ediciones, Circuito Andaluz de Música, II Ciclo de la Ruta de Al-Mutamid, en Portugal, Jornada de Acercamiento a la inmigración en el Teatro Central de Sevilla…

 

Joaquín Rodero

Programa

Las estaciones del Maqam (Música de Oriente y del Mediterráneo)

 

Samai Shadd 'Araban (Cemil Bey, 1873-1916)

Al-Khaima (Trad. Magreb)

Canción Turca (Trad. Turquía)

Karsilamas (Trad. Grecia)

Samai Bayati Al-Aryan (Trad. Cercano Oriente)

Tal al wahsh (Trad. Marruecos)

Semai  (Trad. Turquía)

Discografía

De nómadas y medinas, 2009

Video