Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Poema Harmonico

    

Músicos

Guillermo PeñalverflautaVentura Ricoviola da gambaJuan Carlos Riveratiorba, guitarra barroca  

 

Guillermo Peñalver Estudia en el Conservatorio de Sevilla. Se especializa en las flautas de pico y travesera barroca. Becado por la Junta de Andalucía, realiza estudios de perfeccionamiento en los conservatorios de Toulouse (Francia) y La Haya (Holanda). Como concertista ha trabajado en España, Francia, Holanda, Alemania e Israel. Colabora con varios de los más prestigiosos grupos de música antigua de España como Concert de les Arts, La Capilla Real de Madrid, La Stravaganza, Al Ayre Español o la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. También colabora con los grupos Pigmalyon de Limoges y Orphée de Amsterdam. Es profesor de flauta de pico del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

 

Juan Carlos Rivera Sevilla. Como solista y como integrante de reconocidos grupos de música renacentista y barroca ha actuado en  toda Europa, EE.UU., Hispanoamérica y Norte de África. Ha grabado más de veinte discos. Ha sido galardonado con varios premios de la crítica discográfica como “Premio CD Compact”, “Editor Choice” de la Revista Gramophon, “E” de Scherzo”, “*****Goldberg”, “*****BBC Music Magazine” etc. Dirige el grupo Armoniosi Concerti con el que ha grabado varios discos aclamados por la crítica internacional. Ocupa la cátedra de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

 

Ventura Rico Castelló Sevilla. Cursa estudios musicales en el Conservatorio de esta ciudad, la Hochschule für Musik de Viena y el Koninglijk Conservatorium de La Haya, obteniendo en este último el diploma de solista en la especialidad de Viola da Gamba. Desde entonces ha mantenido una intensa actividad concertística, tocando con agrupaciones como Orphenica Lira, Capella Reial de Catalunya, Al Ayre Español, Poema Armonico, La Real Cámara Private Musike de Viena, además de muchos otros. Ha sido acompañante habitual de solistas como Marta Almajano, Nuria Rial o Carlos Mena. Ha impartido clases en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, además de otros cursillos especializados. En la actualidad es Cátedrático de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla.

Presentación

El grupo Poema Harmonico se creó con el propósito de recuperar el extenso repertorio que a la música de cámara vocal e instrumental dedicaron los mejores compositores desde el Renacimiento hasta finales del siglo XVIII. Desde 1987 ha ofrecido un gran número de conciertos en importantes Festivales de Música. Sus componentes son prestigiosos instrumentistas que desarrollan además una importante actividad como solistas o como miembros de otros grupos dedicados a la música renacentista y barroca.

Programa

Sonatas y suites. Música de cámara al final del Barroco

 

MANUEL CAVAZZA (?-1790), Sonata en Si menor para la Oposición de 1777 para flauta y b.c.

Allegro con gusto y comodidad - Largo - Allegro regular

 

MARIN MARAIS (1656-1728), Suite en Sol m. del V Libro para viola da gamba y b.c.

Prelude - Fantasie - Sarabande - Gigue La Pagode - La Georgienne

 

FRANTISEK BENDA (1709-1786), Sonata en Mi m. para flauta y b.c.

Largo - Arioso - Presto

 

ROBERT DE VISÉE (ca. 1650-ca. 1725), Suite en Re m, para guitarra de cinco órdenes

Prelude - Allemande - Courante - Sarabande - Gigue - Gavotte - Bourrée

 

KARL WEISS (1735-1795), Sonata en Re m. Op. 3 nº 5 para flauta y b.c.

Allegro moderato - tempo di minuetto

Prensa

La interpretación de Poema Harmonico, de virtuosismo fuera de toda duda, resulta de una flexibilidad en el fraseo y de un equilibrio instrumental excepcionales, con un bajo continuo rico y sugerente. Expresivamente, los movimientos rápidos están tocados con vitalidad y sensualidad irresistibles, mientras que en los lentos abundan los giros melancólicos, que se hacen emocionantes en las dos piezas escritas en modo menor.  | Diario de Sevilla     

 

El conjunto Poema Harmonico [...] realiza uno de sus registros más interesantes y se sitúa, de esta manera, en la vanguardia de la interpretación historicista europea. La inteligente utilización de los instrumentos originales, la indiscutible calidad técnica de los músicos y la belleza de unas partituras repletas de encanto y sensualidad galante rubrican un compacto que nos sabe, ciertamente, a poco. | Diverdi, nº 105, junio 2002

 

"...This collection gives a taste of the sort of transcriptions and borrowings that were commonplace [in the early 18th century], such as a simplified arrangement for recorder of one of Corelli's violin sonatas... The ensemble Poema Harmonico includes... recorder... viola da gamba... theorbo and baroque guitar. The soft-edged sounds of these instruments, the player's unfailing command of period style, and the impeccable ensemble sense... make this... enjoyable..." | American Record Guide


…sont de fort belles sonates, jouées avec infiniment de délicatesse par un ensemble dont le continuo est assuré par la guitare, le luth ou le théorbe, ce qui change du clavecin. | Abeille Musique

 

La interpretación del grupo no puede ser mejor: Guillermo es un virtuoso de primera línea al que le secundan dos compañeros que no se quedan cortos realizando un continuo correcto e imaginativo, llegando en algunos momentos a niveles que más quisieran más de un grupo de renombre. | CD Compact, noviembre de 1999

 

En este registro los tres músicos exhiben su solvente técnica y su muy bien informado criterio historicista, limpiamente expuesto en unas lecturas de gran claridad y coherencia expresiva. | Diverdi, boletín de información discográfica, julio-agosto 1999

 

Guillermo Peñalver ofrece una auténtica demostración de musicalidad y virtuosismo con la flauta dulce -estirando de forma increíble las posibilidades dinámicas del instrumento- en este conjunto de sonatas provenientes en su mayoría de transcripciones de obras escritas originariamente para violín. Ventura Rico a la viola da gamba y Juan Carlos Rivera a la tiorba y la guitarra barroca ofrecen un continuo sólido. | Scherzo, noviembre 1999