Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Matthieu Saglio

Músicos

Matthieu Saglioviolonchelo, composición, sampler

 

Matthieu Saglio Gracias a un sonido inmediatamente reconocible y a su gran versatilidad, Matthieu Saglio se ha dado a conocer como uno de los violonchelistas más apasionantes de su generación. De formación clásica, es uno de los precursores de la introducción del violonchelo en el flamenco con su grupo Jerez-Texas, con el que  actúa en el mundo entero desde el 2002 (400 conciertos en 20 países). También ha montado un proyecto de música de cámara original con el violinista marroquí Fathi Ben Yakoub: un dúo a mitad de camino entre el clásico occidental y el clásico árabe. A parte, colabora a menudo como compositor para bandas sonoras de teatro, danza y documentales.

Presentación

El violonchelista francés Matthieu Saglio presenta su nuevo proyecto “Cello Solo”: un espectáculo musical centrado alrededor del violonchelo, que combina la tradición clásica con sonidos y ritmos traídos de sus encuentros alrededor del mundo. Nos entrega una serie de composiciones conmovedoras, donde retumban los ecos de las catedrales occidentales y de los souks del Maghreb, del tango latinoamericano y del flamenco ibérico. La magia del sampler le permite grabarse en directo para armonizar y dar amplitud a los temas, como si varios violonchelos tocaran juntos y dejando siempre mucho espacio para la improvisación.

 

"Cello Solo" ha sido presentado en numerosas ciudades de España (Madrid, Alicante, Valencia, Tarragona, Zaragoza, Salamanca, Santiago de Compostela, etc.), Portugal y Francia desde febrero del 2009, donde ha encontrado siempre el éxito unánime de la crítica especializada y del público.

Programa

Cello Solo. El violonchelo de los mil acentos

 

Allemande Suite I de Bach (*)

Élégie

Mon Petit

Pour Marie

Ressucite avec les Anges

El Rojo de las Cerezas

Bajo los Naranjos

Aquellos Momentos Contigo

Llamado Tango

L'Eclipse

Mon Amour

Funky Tren

 

Todos los temas son composiciones de M. Saglio, excepto (*)

Prensa

“Una indiscutible habilidad, desde su formación clásica, para extraer todo tipo de sonoridades posibles a su instrumento, y una apertura de miras que no entiende de límites estilísticos ni geográficos, desde la que es posible trazar una línea recta que comience con Bach y llegue hasta el tango, el funk o los efluvios orientales, sin que su tren descarrile en el intento." - El País, crítica de concierto en el Palau de la Música de Valencia

 

“Si bien, un concierto de violonchelo, en principio, podría parecer algo monótono, lo cierto es que Matthieu demuestra todo lo contrario y hace vibrar al escuchante con los sonidos que logra arrancar con su instrumento. (…) Una delicia.” - World Music

Video