Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Eduardo Paniagua

   

Músicos

Eduardo Paniaguaflautas, salterio, percusionesCésar Carazocanto, violaFelipe Sánchezguitarra medieval, guitarra barroca

 

Eduardo Paniagua es considerado uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media. PREMIO MÚSICA CLÁSICA 2009 DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA. Nacido en Madrid en 1952, es arquitecto y especialista de la música de la España medieval. A los 16 años graba sus primeros cuatro discos con el grupo Atrium Musicae. Miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, se especializa en la música arábigo-andaluza. En 1994 crea los grupos MÚSICA ANTIGUA e IBN BÁYA, este último codirigido con el laudista Omar Metioui, para el trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí respectivamente. En paralelo funda y dirige el sello discográfico PNEUMA con el que comienza a editar sus producciones musicales. Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales, siendo nominado como Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música en los años 1997, 2000 y 2004.

 

César Carazo Cantante especializado en el repertorio de la música española de los siglos XII al XIX, de la música  medieval española en sus facetas cristiana, andalusí y sefardí, a la tonadilla escénica del XIX pasando por todo el repertorio de la polifonía renacentista y cantatas barrocas. Ha colaborado con  La Capella Reial de Jordi Savall, Neocantes, Quarteto de Urueña, Música Antigua de Eduardo Paniagua, Axivil , Al aire español, Accentus,  Alfonso X, Magios y como solista en oratorios como Mesías de Handel, Réquiem  de Mozart,  y en  operas  como La Flauta Mágica  y  Bastian y Bastiana de Mozart,  El triunfo del honor ,de Scarlatti,  Flaminio de Pergolesi y un gran numero de tonadillas escénicas de los maestros Laserna, Esteve,  del Moral . Ha colaborado en 61 proyectos discográficos de la música española desde el repertorio medieval hasta el del siglo XIX, entre ellos, la grabación de más de 200 cantigas de Santa María,  del Renacimiento y del Barroco.

 

Felipe Sanchez Mascuñano Ciudad Real. Desde muy joven se dedica a la guitarra participando en eventos culturales de su región. Se especializa en música antigua Antigua (vihuela, guitarra barroca, tiorba, laúd... etc.) con maestros como Hopkinson Smith y José Miguel Moreno. Colabora en montajes teatrales con el Centro Dramático Nacional, el Centre Dramatic de la Generalitat de Catalunya, con Adolfo Marsillach, Xavier Albertí…etc. Ha grabado más de 35 CD entre los que destacan como solista Castrati en el romanticismo –junto a Tu Shi Chiao-, La música de Diego Pisador –junto a Miryam Vincent-, y Tonadilles con Pilar Jurado, además de fundar y dirigir el grupo AXIVIL, que toma el nombre de un judío tañedor de vihuela del siglo XIV. Es responsable de la música de época de diversas bandas sonoras. Destacan Baltasar el Castrado (1994), Goya en Burdeos –Carlos Saura–Lázaro de Tormes–Fernán Gómez y García Sánchez–. Además de dirigir sus propios grupos –Axivil Criollo y Axivil Castizo– colabora con distintas formaciones camerísticas –Grupo de Eduardo Paniagua, Malandança, Mudéjar, Estil Concertant, Speculum, Ritirata, etc.

Presentación

Este programa se centra en la música en el tiempo de María de Padilla y Pedro I en el entorno del Alcázar de Sevilla. En su contexto se puede apreciar la tradición musical española del norte cristiano y de la Granada musulmana.

Programa

María de Padilla y el Alcázar Mudéjar

| 650 Aniversario de la muerte de María de Padilla

 

Alcázar (Nuba Hsine, Música Gharnati de Tlemcen, Argelia, siglo XIV). (Instrumental).

Ay triste (Juan del Encina, 1468-1529. Cancionero Musical de Palacio)

Noche mágica (Nuba Garibat al Husein. Andalusí de la tradición marroquí)

Se va mi corazón (Jarcha en romance sobre canción andalusí)

Por vos (Anónimo. Cancionero Musical de Palacio)

La Torre (Juan Ponçe. Cancionero Musical de Palacio)

Puerto de Santa María (Alfonso X el Sabio, Sevilla siglo XIII)

La fuerza y la boda (Andalusí maluf de la tradición de Túnez, s. XIV)(Instrumental).

Canción de cuna (Canción sefardí)

Si guardo el sábado (Canción de Shabat, Abraham Ibn Ezra, 1089-1167)

La rosa (Canción sefardí anónima, tradición de Oriente)

Fandango Pastor de gacelas (Sobre el Fandango de Santiago de Murcia, 1682-1735. Codex Saldivar, México 1730 y una moaxaja andalusí de Alepo, Siria)

Notas al programa

La Edad Media jugó un papel definitivo en la formación de España. Durante esta época la Península fue el lugar donde convivieron, pacíficamente unas veces, en fuerte confrontación otras, personas que practicaban las tres grandes religiones monoteístas: judíos, musulmanes y cristianos.

 

Este programa contrasta de la música en el tiempo de María de Padilla, en el que la tradición musical de ambas orillas, norte cristiano y sur musulmán, del mar Mediterráneo no estaban tan distantes.

 

Pedro I de Castilla conoció a doña María de Padilla en 1352 en la expedición a Asturias; pertenecía a una importante familia castellana y las crónicas de su época la describen como “muy fermosa, e de buen entendimiento e pequeña de cuerpo”. A partir de ese momento, María de Padilla se convirtió en su amante y fue el permanente amor de Pedro I, por encima de los matrimonios del monarca. Tuvieron un hijo –que murió pronto- y tres hijas, de las cuales dos emparentaron con la nobleza europea. Amigos y parientes de María entraron a formar parte de la corte e influyeron en algunas de sus decisiones políticas. Cuando murió en 1361, se celebraron grandes duelos en su honor por todo el territorio de la Corona de Castilla. Pedro I declaró en las Cortes celebradas en Sevilla, que su primera y única esposa había sido María de Padilla y en 1362 ordenó que trasladaran su cuerpo a la capilla de los reyes de la Iglesia de Santa María. Actualmente sus restos descansan junto a los de Pedro I en la Catedral de Sevilla.