Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Dirk Vanhuyse + Sasha Crisan

Músicos

Dirk VanhuysevioloncelloSasha Crisanvioloncello 

 

Dirk Vanhuyse Izegem (Bélgica). Empieza estudiar cello con Gaston Mannes. En 1979 gana el concurso de jóvenes músicos "Kunst en Cultuur". Continúa los estudios en el Real Conservatorio de Música de Bélgica con André Messens. Recibe el Diploma de Solista con máximas calificaciones por su interpretación del concierto de Schumann, con la Orquesta de Flandes. Estudia en Alemania, tomando master classes con B. Pergamenchikov y R. Mandalka, terminando sus estudios en 1988. Gana el Premio Charles Deleu y el Premio David Popper en 1984, y en 1987 el Concurso Tenuto, con colaboraciones en radio y televisión. Su repertorio abarca desde el barroco hasta el contemporáneo, y ha actuado como solista con distintas orquestas europeas, interpretando los conciertos de Haydn, C.P.E Bach, Tchaikovsky, Miaskovsky, el triple de Beethoven, el doble de Brahms, etc. Ha tocado en varios ensembles de música de cámara con interpretes como Vladimir Sverdlov Ashkenazy, María Esther Guzman, Lucian Ciorata, entre otros. Ha sido solista de "Collegium Instrumentale", la Orquesta de Cámara de Bélgica "I Fiamminghi", y de la Real Philharmónica de Flandes. Desde 1991 es solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Toca un Domenico Montagnana de 1740.

 

Sasha Crisan Leicester (Inglaterra). De familia musical, inició estos estudios con su madre a temprana edad y pasó a estudiar violonchelo, de forma oficial, en la Guildhall School of Music and Drama en Londres con Rhuna Martin y Margeret Powell. A los once años fue admitida en el Royal College y Purcell School en Londres. En España ha estudiado grado superior en Salamanca con Iagoba Fanlo y Marius Díaz Lleal como profesores. Ademas ha recibido clases particulares de Maria Macedo, Susana Stefanovic y Angel García. Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España entre los años 2000 y 2003. En el año 2006 realizó un postgrado en el Peabody Institute (Baltimore) con el jovencísimo intérprete y profesor, Amit Peled. Ha colaborado con varias orquestas españolas, como la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Filarmonia de Madrid. Ha ganado plaza de tutti en las orquestas Real Filharmonia de Galicia y Orquesta Ciudad de Granada. Además de tocar música clásica ha tenido la oportunidad de descubrir otros estilos musicales como el flamenco, la ranchera y de cantautor, como Amancio Prada. Actualmente y desde septiembre del 2009, es ayuda de solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Actualmente toca un violoncello J. B. Guadagnini, del año 1753.

Presentación

El Dúo de violoncellos, con Dirk Vanhuyse y Sasha Crisan es una nueva formación camerística creada con la idea de fusionar los dos instrumentos con la amplia posibilidad de repertorio que existe originalmente para esta formación, de acercar al público esta agrupación camerística íntima ya que es poco corriente encontrar dúos de violoncellos programados en conciertos de cámara.

 
Nuestra iniciativa e ilusión del proyecto surge de nuestro buen entendimiento musicalmente tanto estilísticamente como técnicamente. Y sentimos que tenemos que plasmar esta complicidad a través de la música.

 

Es bastante difícil hacer selección de repertorio ya que muchos cellistas del siglo xix y de principios del s.xx compusieron tantas obras de buen gusto con el propósito de tocarlos con sus alumnos. Los hay de mucha dificultad como por ejemplo la Suite de Popper que hemos programado en esta ocasión, pero además goza de un gusto musical exquisito.

Programa

Cómplices

| Acordes

 

LUIGI BOCCHERINI (1743-1805), Sonata en Do mayor
Allegro Moderato - Largo - Allegro

FRIEDRICH A. KUMMER (1797-1879), Duo op.103 nº1 en sol mayor
Allegro Molto - Andantino - Rondo: Allegro

DIRK CHRIS VANHUYSE (1966), Duetto (2007)
Andante, Allegro moderato - Lento, Andante - Allegro

DAVID POPPER (1843-1913), Suite para dos cellos, op.16
Andante grazioso - Gavotte - Scherzo - Largo Expressivo - Tempo di marcia

DIRK CHRIS VANHUYSE, Romance (1982)
Aria Espagnol