Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Claudia Yepes + Duncan Gifford

Músicos

Claudia YepessopranoDuncan Giffordpiano 

 

Claudia Yepes Bogotá, Colombia. Realiza sus estudios de piano en el conservatorio de música de la Universidad Nacional donde posteriormente continúa con sus estudios de canto.  Posteriormente viaja a Madrid donde continúa sus estudios en la Escuela Superior de Canto. Participa en las clases magistrales de Victoria de los Angeles Y perfecciona el repertorio barroco en la Bachakademie. Actualmente trabaja con Daniel Muñoz. Destacan sus interpretaciones con la orquesta sinfónica y filarmónica de Bogotá, la Opera de Colombia, la compañía Lírica de Colombia, la orquesta sinfónica de RTVE y la orquesta de Galicia, colaborando con prestigiosos directores como Helmuth Rilling, Odón Alonso, García Navarro,  Jordi Casas. Reconocida intérprete de música contemporánea,  Ha participado en el festival de música contemporánea de Alicante, La casa Encendida, Música de hoy, festival de Escena abierta, Escena contemporánea, festival de música contemporánea de tres Cantos,  fundación caja Madrid.

 

Duncan Gifford Australia. Es uno de los pianistas con mas talento de su generación, obteniendo su mayor éxito internacional en 1998 el Primer Premio en el prestigioso Concurso Internacional “José Iturbi” en España, y en 2000 con el “Gran Prix Maria Callas” en Atenas. Ha dado recitales en las mejores salas de Europa, la antigua Unión Soviética, Asia y América del Norte. Ha actuado como solista con la Orquesta de Valencia, la Orquesta de Málaga, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta De Cámara de Petersburgo, Orquesta de la Camerata Mozart de Roma, Orquesta Nacional de Irlanda, Orquesta Metropolitana de Montreal, Orquesta Sinfónica de Shangai y todas las orquestas principales de Australia. Desde su llegada a España Duncan Gifford ha desarrollado una intensa labor concertista, como solista. Otro aspecto en el que se ha desenvuelto activamente es la Música Contemporánea, faceta que le ha hecho ser el destinatario de obras escritas expresamente  para él.

Presentación

Hay personajes representativos de la historia de Sevilla.  El mito universal de Don Juan, Carmen, Fígaro.  Mozart, Rossini, Donizetti, y Bizet son algunos de los autores que encontraron temáticas sevillanas para sus inspiraciones. 

 

La historia y la diversidad cultural de la ciudad, el mito y la ficción, han hecho de Sevilla la ciudad de la inspiración para muchas de las más grandes óperas de la historia.

 

Las inspiraciones sobre Sevilla llevaron a Mozart a escribir “Las bodas de Fígaro” a Rosinni, “El barbero de Sevilla”, temática desarrollada también en la zarzuela de Jerónimo Jiménez y Manuel Nieto, que lleva el mismo nombre. Sin olvidar a Bizet con su gran obra maestra “Carmen” basada en la historia de una gran heroína, romántica y trabajadora en una de las mas importantes industrias de la época.

Programa 

Sevilla como inspiración

| Sevilla en la Ópera

 

SEBASTAN IRADIER (1809-1865)

El sol de Triana

La perla de Triana

Aurora o la gitana de Sevilla

 

JOAQUÍN ESPÍN Y GUILLÉN (1812-1881)

La maja de Triana

 

ISAAC ALBENIZ (1860-1909)

Sevilla (piano solo)

 

W. A. MOZART (1756-1791)

De -Don Giovanni- | Batti, batti, o bel Masetto  

De -Las bodas de Fígaro- | Voi che sapete - Deh vieni, non tardar

 

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)

Allegro de concierto (piano solo)

 

GIACOMO ROSSINI (1792-1868)

De -El barbero de Sevilla- | Una voce poco fa

 

GEORGES BIZET (1838-1875)

De -Carmen- | Je dis que rien ne m'épouvante