Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Axabeba

Músicos

Mª Dolores Garcíacanto, percusionesIgnacio Gilaxabeba, flautas de pico y doble, cornamusa, gaita 

José Luis Pastorcuerdas medievales, coros; dirección

 

Mª Dolores García Estudia canto en los conservatorios de Santiago de Compostela y de Córdoba, con los profesores Carmen Blanco, Carlos Hácar,... Realiza cursos con Esperanza Abad, Lucien Kandel, Lambert Climent,… Ha interpretado El Amor Brujo de Falla y el Stabat Mater de Pergolesi, Mercedes Ayala en Cecilia Valdés, Kate Pinkerton en Madame Butterfly, con Leo Brouwer, Lindsay Kemp,… Estrena el Réquiem Flamenco de Amargós. Integrante de la Camerata Quorum y del Coro del Gran Teatro de Córdoba, en representaciones de ópera, zarzuela y oratorio. En música antigua, participa en festivales por toda España con Axabeba, Marcabrú, Artefactum y Selma y Salaverde (actualmente Cinco Siglos). Premio Nacional de Interpretación por el Ministerio de Cultura y Ciudad de Córdoba.

 

José Luis Pastor Especialista en Cuerda Medieval, es Profesor de Guitarra (CSM “Manuel Castillo”). Formado en España, Francia e Italia, ha participado en festivales en toda España, Bosnia-Hertzegovina, Francia, Italia, Portugal, Islas Açores, y Marruecos. Invitado por el British Museum y por la Lute Society (stage 2011), Londres. Ofrece conferencias (Madrid, Festivales de Aracena, Olivares, Alarcos, Sociedad de la Vihuela,…), articulista para revistas especializadas (Hispánica Lyra, de la S.V.). Grabaciones: Solista cuerdas medievales (Archivo RNE). Arte Factvm, “De la taberna a la corte” y “Tempus est iocundum”. Axabeba, “El Sueño Hebreo”, “Colores del Medievo”, “Maríam Matrem” y “Cantigas de Santa María”. Profesor en el  “Aula Ian Murray” (Aracena), CSM “Manuel Castillo” y  “Cristóbal de Morales” (Sevilla). Actualmente es director y profesor de guitarra del Conservatorio “Manuel Rojas” de Nerva (Huelva).

 

Ignacio Gil Alcalá de Guadaira (Sevilla), 1970. Músico polifacético y multiinstrumentista que ha bebido de las fuentes flamencas y de la fusión de la mano de David Peña Dorantes y su tío, Juan Peña El Lebrijano. De la Música Antigua con los grupos Arte Factvm y Axabeba. De las nuevas Músicas con los grupos Gúgu Music y Caponata Argamacho. De lo étnico con Caravasar… Con todos ellos ha realizado giras de conciertos por festivales en toda España, Italia, Grecia, Portugal, Japón, Indonesia, Inglaterra. También cabe destacar la realización de registros discográficos con todos los artistas y formaciones anteriormente citadas, cosechando estas una gran aceptación por parte de prensa, crítica especializada y público en general.

Presentación

Referente Músical Medieval, AXABEBA ha llevado su inconfundible concepto sonoro por toda Europa: Winter festival Sarajevo, (Bosnia-Herzegovina), Istres, Marsella (Francia), Festival III Culturas Almada (Lisboa), Internacional Sefardí Córdoba, III Culturas Toledo, Medieval Alarcos (Ciudad Real), Música Antigua de Gijón, III Culturas Murcia, III Culturas Córdoba, “Música & Arquitectura” Huelva, Festival “Ruta de Al-Mutamid” (Portugal), Gira Azores (Portugal), Tiana (Barcelona)…

 

Clases magistrales, conferencias, artículos en revistas especializadas y talleres sobre Música medieval: Sociedad de la Vihuela, Conservatorios “Arturo Soria” y “Moreno Torroba” (Madrid), Festival Medieval Alarcos (Ciudad Real), Conservatorio Beja (Portugal), Universidad Huelva (Cursos Aracena/Festival Música Antigua), Jornadas Medievales Sta. María da Feira (Oporto), Obanos (Navarra)…

 

Este bagaje es el resultado de  afrontar el estudio de este periodo músical con criterios estéticos y de interpretación de corte historicista,  profundizando en la recuperación del instrumental medieval en base a los escasos vestigios existentes y a un riguroso estudio de la iconografía.

Programa 

María de Padilla & Pedro I El Cruel. Tras la huella…

| 650 Aniversario de la muerte de María de Padilla

 

Cantiga de Palencia (Alfonso X)

Morena me llaman (judeo-español)

Byrd one brere (canción inglesa)

Danza Instrumental

El Rey de Francia (judeo-español)

Partos trocados (judeo-español)

Cantiga de Castrogeriz (Alfonso X)

Danza Instrumental

Cantiga de Palencia y Sevilla (Alfonso X)

Notas al programa

En el presente recital, AXABEBA se sumerge en la Edad Media española, de la mano de un singular personaje de este periodo, María de Padilla. Su lugar de nacimiento (Astudillo, en Palencia), su pertenencia a una renombrada familia de la merindad de Castrogeriz, en Burgos, su relación con el Rey Pedro I El Cruel, las intensas relaciones de este con la comunidad judía que en estas fechas cohabitaba la península ibérica, con su secretario judío, Samuel Leví, los hijos que ambos tuvieron, emparentados con la monarquía inglesa, en cuyas manos estuvo a punto de caer el reino de Castilla…, su muerte, reconocimiento como esposa de Pedro I y por tanto, como reina, y el traslado de sus restos a la catedral de Sevilla, donde descansan junto a los del rey.

 

AXABEBA recrea cantigas de Palencia, Castrogeriz y Sevilla, junto a piezas de la tradición judía que abordan temas de vital importancia en la vida de María y Pedro, como son la eterna espera del amor (morena me llaman), las relaciones con el rey de Francia (el rey de Francia), o los hijos que deberían ser herederos y no lo son (partos trocados). Las uniones de sus hijas con los hijos del rey Eduardo III de Inglaterra, son reflejadas en el programa con dos danzas inglesas y una preciosa canción de amor, también inglesa (byrd one brere), “pájaro sobre un espino”.

Discografía

“Maríam Matrem”, la devoción mariana medieval, 2010

“Cantigas de Santa Maria”, milagros y alabanzas de la virgen, 2009

“Colores del Medievo”, música de manuscritos del XII al XV, 2007

“El Sueño Hebreo”, monográfico de piezas judeo-españolas, 2006