Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Artefactum

© luis castilla

Músicos

José Manuel Vaqueroorganetto, zanfoña| Ignacio Gilflautas|   Juan Manuel Rubiozanfona, viola Álvaro Garridopercusiones

+ Francisco Orozcocuerdas pulsadas, canto(solo día 11 de septiembre)

 

Álvaro Garrido Sevilla. Músico autodidacta. Buscador de sonidos. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la música experimental. Especialista en percusiones de mano, ha recibido clases en The Berkley School of Music (Boston, E.E.U.U.) asistiendo a cursos de perfeccionamiento con maestros como, entre otros, Glen Velez, John Bergamo y Pedro Estevan. Conciertos en Alemania, Austria, Checoslovaquia, EEUU, Francia, Grecia, Italia, Japón y Portugal. Grabaciones para TVE, TV2, TV3, Canal Sur y RNE. Integrante, entre otros, de los grupos Artefactum, Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, Música Prima, More Hispano, Caravasar, Estambul, Zejel, L´Ham de Foc... Músico habitual del violagambista Paolo Pandolfo y de la cantante israelí Yasmin Levi. Asimismo ha colaborado con músicos de flamenco como Gualberto, Dorantes, Eduardo Trassierra e Israel Galván.

 

Juan Manuel Rubio Multiinstrumentista, de orientación esencialmente autodidacta, nacido en Jerez de la Frontera. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos. A partir de una intensa labor profesional mantiene una formación contínua que hoy día le ha hecho especializarse en la interpretación y estudio de diversos instrumentos: Zanfona, Rabel, Viola de arco, Kemanja, Arpa, Qanun, Baglama, Saz, Oud, Santur, Laúd, etc… En la actualidad es integrante de diversas formaciones como Artefactum, Capella de Ministrers, L´Ham de Foc, Ross Daly,  Dufay Collective,…

 

Ignacio Gil Sevilla, 1970. De formación autodidacta este talentoso multi-instrumentista de viento ha realizado cursos de perfeccionamiento con Bob Moses, Ho Yun Kim, Chip Jackson y Stan Strickland. Ha pertenecido a formaciones tanto de música del medievo como de grupos de orientación étnica, con los que ha recorrido la geografía española durante los últimos diez años y con los que posee varios registros discográficos Caravasar (La ruta de la seda, 1998) y Arte Factvm (Tempus est Iocundum, 2001). Compositor de música para teatro. En su faceta de músico de estudio y acompañante ha realizado numerosas giras por todo el mundo con artistas del ámbito flamenco como David Peña Dorantes (Teatro Nacional de Tokio, Festival de Mont de Marsans en Francia), Gualberto, Lebrijano o el bailaor Javier Barón. Es también componente del grupo Caponata Argamacho.

 

José Manuel Vaquero Sevilla. Estudia piano y clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En el campo de la música antigua toma clases de flauta barroca con Aldo Abreu, de zanfoña con Pascal Lefevre y de organetto con Guillermo Pérez. En 1987 funda el octeto vocal Polimnia. En 1994 es cofundador del grupo Artefactum, especializado en el repertorio de la Edad Media, grupo con el que ha realizado conciertos y giras por toda España, participando en numerosos festivales como el de Música y Danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Antigua de Barcelona, de Úbeda-Baeza, de Daroca, de Aracena, de Sevilla, de Tiana,… Colabora frecuentemente con Armoniosi Concerti. Ha realizado numerosas grabaciones para los sellos Lindoro, Pasarela y Harmonía Mundi.

 

Francisco Orozco Cali (Colombia). Gran maestro de renombre internacional que con su talento carisma y originalidad, ha marcado una pagina ineludible en el panorama de la musica  antigua de la edad media, el renacimiento  y el barroco latino Americano. En sus conciertos renace el auténtico “musico completo” “El Juglar” actor, cuentista, y virtuoso de la voz y las cuerdas pulsadas. Se especializa en canto, laúd medieval y renacentista, en la Escuela Superior de Música de Paris, en el Departamento de Musicología de la Universidad de la Sorbona y en el Conservatorio Experimental de Pantin. Durante varios años asume la enseñanza de la técnica vocal y pedagogía de la voz en la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional de Chaillot de París. Compone música para teatro, para varias películas en Colombia, o para la radio en France Musique. Es miembro de grupos como Alegría de Paris, Sonare et Cantare, Allegorie, Artefactum o Música Prima, entre otros.

Presentación

Artefactum sabedor de que ni el aburrimiento ni la solemnidad casi litúrgica que envuelven los conciertos son características de la música antigua, y de que ningún jugar ni ministril usó jamás chaqué, se propone devolver al repertorio medieval la frescura y la espontaneidad de las composiciones que interpreta, sin renunciar por ello al rigor ni a las conquistas de la moderna investigación musicológica.

 

A través de una concepción abiertamente plástica de la puesta en escena que se suma al atractivo visual y sonoro de los instrumentos, siempre fieles copias de originales de la época, la propuesta de Artefactum es, en definitiva, un viaje a través de la Edad Media: por sus bulliciosas tabernas y por el recogimiento de sus monasterios, por fétidas y heladas calles y por cocinas cálidas y aromáticas...  des­de luego, sin los riesgos de contraer la peste negra o sufrir un proceso inquisitorial por herejía.

 

Creado en 1994 para la recuperación y difusión del repertorio musical de la Edad Media, Artefactum se ha convertido en uno de los grupos más representativos dentro del panorama de la Música Medievañ en España, como lo muestra su participación en los más prestigiosos festivales de Música Antigua de nuestro país (Barcelona, Madrid, Gijón, Festival Internacional de Úbeda y Baeza, Toledo, Valladolid, Pamplona, Noches en el Real Alcázar de Sevilla, Olivares, Aracena, Jerez, Gerona, Cáceres, Albacete, Ciudad Rodrigo, Estella, Portugalete, Córdoba, El Escorial, Sos del Rey Católico, Oropesa..) y las frecuentes invitaciones como representante español a festivales que se llevan a cabo más allá de nuestras fronteras (Italia, Portugal, Francia, Marruecos,...).

 

Artefactum pretende, a través de su repertorio, configurar una amplia visión del mundo y la cultura en la Edad Media. Con éste fin, el grupo ha elaborado una cuidada selección de temas, tanto del ámbito religioso como de la cultura popular, que tuvieron su esplendor en la Europa de los siglos XII, XIII y XIV. Desde las Cantigas de Alfonso X, hasta las piezas del Carmina Burana – donde tan fielmente queda plasmado el medievo profano,  de los sentidos, con canciones dedicadas al amor, al vino, a la primavera...; pasando por una amplia selección de danzas populares, sin olvidar una obligada referencia a la España de las Tres Culturas, a través de la recreación de fragmentos de nubas, canciones sefardíes y temas de la tradición cristiana. Con todo este bagaje músico-cultural, Artefactum ha confeccionado una serie de programas donde intenta recrear, fuera de cualquier visión pretenciosa, el apasionante y, generalmente desconocido, mundo de la Europa Medieval.

Programa

Tacuinum Sanitatis (Músicas para el buen vivir)(Danzas anónimas italianas del siglo XIV)

 

Tre Fontane

Bellicha

Principio di Virtu

Lamento de Tristano y Rotta

Isabella

In Pro

Parlamento

Trotto

Ghaetta

Saltarellos

 

Este programa puede sufrir modificaciones que serían oportunamente puntualizadas por los miembros del grupo durante el concierto.