Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Arianna Savall + Petter U. Johansen

 

Músicos

Arianna Savallsoprano, arpa gótica, arpa triple barrocaPetter U. Johansentenor, hardingfele, mandolina

 

Arianna Savall Basilea (Suiza), 1972. En 1992 inicia el estudio de arpa clásica con Magdalena Barrera y canto con María Dolores Aldea. En 1996 realiza un “Aufbaustudium” de canto en la Schola Cantorum Basiliensis con Kurt Widmer y al mismo tiempo se especializa en arpas históricas con Heidrun Rosenzweig. En el 2002 debuta en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con Orfeo de Claudio Monteverdi, en el Teatro Scala de Basel con la ópera Arianna de Haendel y en el Teatro Liceo de Salamanca en Sueños y Folías como cantate y arpista. Su incursión en la música contemporánea se ve reflejada en su último disco Lijnen (2006) con músicas de la compositora estoniana Helena Tulve y el grupo Nyyd Ensembe, así como en el disco Nuove musiche (ECM2006) con Rolf Lislevand. Cursa un posgrado en Escuela Superior de Música de Catalunya con Andrew Lawrence-King.

 

Petter Udland Johansen Oslo, Noruega. Realizó sus primeras experiencias como cantante en su ciudad natal. En 1996 obtuvo su diploma en la Norges musikk Høyskole con los profesores Ingrid Bjoner y Svein Bjorkoy. En el año 2000 finalizó el postgraduado en la Schola Cantorum Basiliensis con Richard Levitt. Actualmente recible clases del tenor Alemán Hans Peter Blochwitz para ampliar sus capacidades musicales. Ha sido solicitado tanto para interpretar música antigua, como para Opera o el género musical. Participó en la producción de Jordi Savall Orfeo de Claudio Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y el Liceu de Barcelona, también interpretó a King Minos en Arianna de Händel en el Teatro la Scala de Basel y a Bellmonte en Die Entführung de Mozart en el teatro de Eggenfelden en Alemania.

Presentación

«Una creación mediterránea inspirada en la leyenda taoísta de esta antigua arpa oriental»

 

Una leyenda taoísta nos narra la historia de Peiwoh, príncipe de los arpistas, creador de un arpa encantada, que había perdido su voz, su sonido, y escuchándola, dejando que expresara su realidad, su música, logró hacerla vibrar de nuevo, cantando con ella a la naturaleza, al amor, a la guerra. Músicas tradicionales, improvisaciones y músicas de creación propia nos guían por un cuento mágico y místico; un canto a la vida, un homenaje a las arpas.

 

Arianna Savall

Programa

Peiwoh. Cantos espirituales del sur y del norte

 

Peiwoh (A. Savall)

Bendik og Aarolilja (A. Savall / P. Johansen)

 

Adoucit la Mélodie (Rumi / A.Savall)

Yo me enamorí de un ayre (Tradicional sefardí / A. Savall)

 

Anima Nostra (A. Savall)

The water is wide (Tradicional escocés / P. Johansen)

Penselströk (Rolf Egil Moel / P. Johansen)

 

La Salve (Arianna Savall)

 

The wayfaring stranger (Canto espiritual negro / P. Johansen)

 

Tarantela (L.R. de Ribayaz, siglo XVII)

 

Preghiera (San Francesc de Assís / A. Savall)

 

El Mariner (Tradicional catalán / Arr. A. Savall)

Notas al programa

En torno a la leyenda china que narra el nacimiento del arpa gracias al bardo Peiwoh, alegoría del «arte como acto sagrado», ARIANNA SAVALL propone un viaje musical a través de la geografía y el tiempo. Alternando páginas de la música tradicional (melodías sefardíes, catalanas, españolas, celtas e incluso noruegas) y composiciones propias, la cantante y arpista crea un universo sonoro y poético eminentemente personal, mezclando con asombrosa naturalidad las prácticas musicales adquiridas a lo largo de su carrera con una diversidad excepcional y que abarca todas las músicas. Acompañándose del arpa triple o celta, Arianna Savall lleva a cabo una caracterización refinada y sutil de cada clima y hace centellear los mil y un colores de las cuerdas pulsadas. Resulta inútil recordar también que la voz se engalana, como de costumbre, con una luz que es por turnos calurosa y diáfana, con una disciplina perfecta y, sobre todo, con esa capacidad de convocar las inflexiones líricas como los fulgores tan naturales del canto tradicional.

 

Además, la cantante ha reunido a su alrededor a unos músicos excepcionales, del norte y del sur, surgidos también ellos de horizontes estéticos muy diferentes, pero virtuosos en el paso de una estética a otra. Agrupados como HIRUNDO MARIS (denominación latina de la golondrina de mar), el grupo se revela del todo fiel a su nombre, pasando de un continente a otro, de una época a otra con una felicidad constante, creando para cada pieza una atmósfera de mil reflejos perfectamente definida, con la constante de ese calor mediterráneo que forma parte del patrimonio musical irreductible de Arianna Savall. En una época en la que no dejamos de interrogarnos sobre los puentes entre los repertorios musicales, entre las prácticas cultas y los legados inmemoriales de las tradiciones orales, nos encontramos ante una originalidad excepcional y ante una calidad musical irreprochable.

 

Yutha Tep

Video