Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Aquitania

Músicos

Leonor Bonillacanto, percusiones tradicionales| Emilio Villalbaarpa, oud árabe, viola de teclas, zanfona, rabel 

Juan Manuel Rubiozanfona, laud medieval, viola Elena Escartínflautas de pico

 

Leonor Bonilla Obtiene el título de especialidad en Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla. Participa en un gran número de espectáculos en varios escenarios y televisión; destacando el Teatro Central (Sevilla), o el Teatro de la Maestranza con la Compañía Nacional de Danza de María Pagés. Es Diplomada en Magisterio Musical, y estudia Canto lírico en el Conservatorio Profesional de Sevilla. Forma parte de la Compañía Sevillana de Zarzuela como coreógrafa, bailarina y soprano solista. Pertenece al Coro Joven de Andalucía y al Coro del Teatro de la Maestranza; trabajando bajo la dirección de Michael Thomas y Pedro Halffter entre otros, en numerosas obras sinfónico-corales,ópera y zarzuela.

 

Emilio Villalba Arreglista, compositor e intérprete. Es maestro de Educación Musical, Musicoterapeuta. Su interés por la música antigua, étnica y tradicional le ha llevado a estudiar de forma autodidacta multitud de instrumentos de cuerda antiguos: Laud árabe, zanfoña, arpa medieval, santur persa, viola... además de iniciarse en la construcción de instrumentos musiclaes.

 

Juan Manuel Rubio Multiinstrumentista, de orientación esencialmente autodidacta, nacido en Jerez de la Frontera. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un itinerario musical a través de distintos instrumentos. A partir de una intensa labor profesional mantiene una formación contínua que hoy día le ha hecho especializarse en la interpretación y estudio de diversos instrumentos: Zanfona, Viola de arco, Arpa, Saz, Oud, Santur, Laúd, etc… En la actualidad es integrante de diversas formaciones como Artefactum, Capella de Ministrers, Ross Daly,  Dufay Collective...

 

Elena Escartín Zaragoza. Ha estudiado en los conservatorios profesionales de Zaragoza y Sevilla con Joan Miró, Anna Marguules y Vicente Parrilla. Su pasión por el instrumento le ha llevado a un viaje sin fin por ampliar conocimiento y madurez musical de la mano de grandes maestros como Peter Holtslag, Carin Van Heerden, Guillermo Pelñalver, Paul Leenhouts... entre otros. Como solista es integrante de grupos como Vuelo Barroco y Diabolus Musicae, de interesante trayectoria en diversos festivales de música antigua nacionales, además de estar en una continua comunicación con otros proyectos de música medieval, renacentista y barroca.

Presentación

Toda música de gran belleza está por encima del tiempo, nunca muere, pero siempre lleva la marca de su época. El intérprete tiene que sumergirse en esta época para que pueda hacer que esta música hable por sí misma después de tantos siglos de silencio.

 

Aquitania se compone de músicos con una amplia experiencia en la música antigua y tradicional reunidos en este proyecto dedicado a los repertorios de la vieja Europa medieval para ofrecer un recorrido por cantigas de trovador, romances medievales, estampidas reales de los cancioneros más representativos

 

Se interpretan estas piezas con aire desenfadado, con frescura pero sin olvidar el sentido del rigor musicológico e histórico que requiere este repertorio, con la motivación de dar vida a estas bellas y viejas melodías.

Programa

Leyendas de Amor y Sangre

| 650 Aniversario de la muerte de María de Padilla

 

O Virgo splendens (Llivre Vermell, Montserrat, s.XIV)

Plus dure que un dyamant (Guillame Machaut)

Ussak Saz Semai (Trad. Siria)

Ecco la primavera (Francesco Landini)

In pro (Anon. Italia, s.XIV)

Mariam matrem (Llivre Vermell, Montserrat, s.XIV)

La Rotta (Anon. Italia, s.XIV)

Imperayritz de la ciutat joiosa (Llivre Vermell, Montserrat, s.XIV)

Huseyni Pesrev (Trad. Turquía)

Notas al programa

La historia de María de Padilla (1334-1361) es una historia silenciosa, asociada siempre a la figura de Pedro I de Castilla (1334-1369), su amante y marido. Como suele suceder con casi todas las mujeres que la Historia sólo atisba, y aunque son trascendentales para la conformación del carácter de los grandes hombres que sí trascienden, María de Padilla queda para la Historia de España como la “muy fermosa, e de buen entendimiento e pequeña de cuerpo” que nos trasladan las crónicas de la época.

 

A mediados del siglo XIV este país estaba convulsionado por varias fiebres mortales, las  que provocaba la peste, y las que provocaban las guerras internas, la civil entre Castilla y Aragón y la de la conquista del territorio a los musulmanes, y externas por el dominio del Mediterráneo.  Muy probablemente Doña María muriera de la misma peste, no sin antes haber dado tres vástagos a su posteriormente reconocido marido, Pedro I el Cruel, y haber suavizado y compensado con ternura el carácter iracundo y vengativo de éste.

 

El grupo Aquitania aprovecha este espacio histórico del Alcázar para rendir culto a las mujeres olvidadas por esa Historia contada por hombres, y ahora cantada por mujeres. El programa recorre las principales tradiciones musicales presentes en Europa en el siglo XIV, desde el novísimo Ars Nova de Machaut o Landini, o las virtuosas piezas instrumentales del Trecento italiano, hasta las primeras polifonías del Llibre Vermell de Montserrat. Sin olvidar la tradición islámica aún tan presente en la época, de la mano de piezas clásicas de Turquía y Oriente Medio. 

 Video