Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Ana Mª Friman + Michael Form + Ariel Abramovich

   

Músicos

Anna Mª FrimansopranoMichael Formflauta de picoAriel Abramovichviola da mano

 

Anna Maria Friman Gotemburgo, Suecia. Es miembro del grupo vocal escandinavo Trio Mediæval especializado en música medieval, baladas y canciones tradicionales noruegas, y trabajos contemporáneos escritos especialmente para el grupo. El trío ha realizado una intensa actividad concertística en Europa desde sus inicios en 1997, y en los Estados Unidos desde 2003, donde el grupo se presentó en treinta estados. El trío publicó cinco discos en el sello discográfico ECM (www.ecmrecords.com), y en 2008 su álbum "Folk Songs" fue nominado para los premios Grammy en la categoría "mejor interpretación de música de cámara". En 2010 Anna obtuvo el doctorado en "Filosofía de la Música", por la Universidad de York (Gran Bretaña), donde realizó un trabajo de investigación sobre la interpretación moderna, por mujeres, de música medieval. Entre 2002 y 2007 enseño, en dicha universidad, canto y conjunto vocal. Como solista, tiene proyectos junto a Gavin Bryars Ensemble, Bang on a Can All-Stars, Tord Gustavsen Trio, Red Byrd, Rolf Lislevand, Hille Perl and Lee Santana, John Potter, Ariel Abramovich, Arve Henriksen, The Latvian Radio Choir, Philippe Pierlot y Collegium Vocale Gent. (www.annamariafriman.com)

 

Michael Form Mainz (Alemania), 1967. Flautista y director de orquesta. Se especializó en música Renacentista en la Schola Cantorum Basiliensis (Basel). Michael Form obtuvo varias becas de fundaciones prestigiosas y ha sido galardonado en numerosos concursos como ARD (Munich), ICARE (París), Concour Musica Antiqua (Brujas). En la actualidad, Michael Form trabaja principalmente como con su ensamble Les Flamboyants. 1988 ha sido profesor en la Johannes Gutenberg-Universität Mainz, desde 1996 es profesor en la Hochschule der Künste Bern. Ha dado master clases por todo Europa. En 2002 comenzó una segunda carrera como director de orquesta. En el festival “Winter in Schwetzingen” varias óperas de Antonio Vivaldi fueron producidos bajo de su dirección. En la próxima temporada Michael Form va a dirigir «Alessando» de Händel en Karlsruhe y la «Rappresentatione» de Emilio de’ Cavalieri en Frankfurt. Actualmente Michael Form vive en Granada.

 

Ariel Abramovich Buenos Aires, 1976. Se inicia en la guitarra y la música latinoamericana, estudiando luego guitarra clásica. Deslumbrado por el fascinante repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI, decide dedicarse en exclusiva a él. Estudia con Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis y más tarde con Eugène Ferré en Francia. Funda en 1998 El Cortesano, junto a José Hernández Pastor, con quien graba dos discos para los sellos Arcana y Carpe Diem. Trabaja junto al tenor británico John Potter, con quien grabó para la casa alemana ECM un primer registro. Colabora con destacados especialistas internacionales de la música antigua (Anna Maria Friman, Jacob Heringman, Eugène Ferré, etc). Combina la actividad escénica con la labor docente en los cursos de Música Antigua de Prachatice (República Checa), la primera Bremen Lautenakademien (Bremen, Alemania), Universidad Jaime I de Castellón y distintos conservatorios de América del Sur.

Presentación

Ottaviano Petrucci, impresor y editor italiano, revolucionó las técnicas de impresión musical inventando el sistema de tipos móviles. En 1501 publicó Harmonice Musices Odhecaton, primera obra íntegramente musical editada con este método.

El programa de hoy presenta, entre otras, obras publicadas por Petrucci que sin duda revolucionaron el gusto musical de un sector social que en aquel entonces se hallaba en auge. También recorre algunos de los "hits" del Renacimiento y los comentarios en música (glosas, contrafacta, disminuciones, etc) que éstos generaron.

Las "frottole", madrigales y "chansons", puestas en música con distintos textos poéticos y diversas estructuras, son ejemplos del desarrollo de las técnicas compositivas del S. XVI, que nunca estuvieron del todo desvinculadas a la palabra escrita.

Los "ricercari", obras instrumentales sin estructura fija, de carácter improvisatorio y a menudo idiosincrásico; ofrecen otra perspectiva de la praxis musical renacentista.

Programa

Fui felice in un momento (Música y poesía en la Italia del Renacimiento)

| Acordes

 

MARCHETTO CARA (1470-1525)

Ostinato vo' seguire - O mia cieca e dura sorte

ORLANDO DI LASSO (1532-1594), Susanne ung jour

FRANCESCO SPINACINO (fl.1507), Ricercar

BARTOLOMEO TROMBONCINO (1470-1534), Quel foco che mi pose in cor el sguardo

MARCHETTO CARA, Io non compro più speranza

CIPRIANO DE RORE (ca.1515/1516-1565), Anchor che col partire

MARCHETTO CARA, D’ogni altra haria pensato

HEINRICH ISAAC (1450-1517), De tous biens playne

COSTANZO FESTA (ca.1485/1490-1545), Contrapunti sopra La Spagna

JOAN AMBROSIO DALZA (fl.1508), Calata ala spagnola ditto terzetti

ANTONIO CAPRIOLI (1425-1475), Fui felice in un momento

HAYNE VAN GHIZEGHEM (ca.1445-1495)

Sotto un verde e alto cupreso - De tous biens playne

FRANCISCUS BOSSINENSIS (fl.1509/1511), Non e tempo d'aspetare

FRANCESCO SPINACINO (fl.1507), Ricercar

MARCHETTO CARA, Per dolor me bagno el viso