fondo
Logo tipo Noches en los jardines del Real Alcázar Conciertos 11º edición
logo Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Zejel

   

Músicos

Iman Kandoussicanto|  Juan Manuel Rubioud, santur|  Álvaro Garridopercusiones

 

Iman Kandoussi Tetuán, Marruecos. Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Tetuán. Trabaja sobre los cantos arábigo-andaluces y orientales y se especializa en el antiguo estilo Moaxajas, en los cantos clásicos árabes de la cantante Omu Kalthum y en el repertorio de las Nubas de la música andalusí. Posteriormente, se inicia en los cantos clásicos de Siria, como solista. En los últimos años, Imán ha realizado conciertos participando en el Festival Internacional de Tetuán y ha participado en el concurso musical ”Estrellas y estrellas” (Nuyúm wa nuyúm). En el 2003, Imán actuó como corista bajo la dirección de Mehdi Chaachoo en la Orquesta andalusí de la ciudad de Tetuán. Imán también ha participado como corista en el disco del Lebrijano “Puertas abiertas”. Citamos igualmente su participación en el Ciclo “Mujeres del mundo” en Cádiz, en el Castillo de Santa Catalina., y con el grupo Estampie.

 

Juan Manuel Rubio Jerez (Cádiz), 1972. Multiinstrumentista de orientación esencialmente autodidacta. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos: Zanfona, Rabel, Viola de arco, Kemanja, Arpa, Qanun, Baglama, Saz, Oud, Santur, Laúd,… Forma parte de grupos como Artefactum, Zejel, Triphony, Amineh, Capilla Antigua de Chinchilla, Capella de Ministrers,… Con estas formaciones ha participado en los festivales y salas más importantes de música antigua y tradicional del territorio nacional e internacional: Sevilla, Barcelona, Valencia, Granada, Toledo, San Sebastián, Salamanca,… Marruecos, Argelia, Túnez, Italia, Alemania, Francia, China, EE.UU., Grecia, Brasil, Cuba,…

 

Álvaro Garrido Sevilla. Buscador de texturas rítmicas y sonoras.Especialista en percusiones de mano.Su repertorio abarca desde la música antigua y étnica, hasta las músicas experimen-tales. Es dentro del repertorio de música antigua donde centra básicamente su trabajo en los últimos años, siendo músico de, entre otros, los grupos Artefactum, More Hispano, Accademia del Piacere, Orphenica Lyra, Música Prima, La Compañía Terp-sícore …Percusionista habitual en las grabaciones del violagambista Paolo Pandolfo y del lau-dista José Miguel Moreno.

Presentación

Si algo puede definir nuestra cultura a través de los siglos es la mezcla, el encuentro y la convivencia con culturas dispares que pisaron el suelo peninsular desde el principio de los tiempos. Como bien nos contaron Al-Andalus fue una de esas culturas y periodos históricos que durante ocho siglos dejó empapada esta tierra de saber, arte y buen vivir. No sólo hizo florecer sus jardines sino también sus oídos con la más fina poesía y con la más dulce música, algo que no se conocía hasta entonces en ningún rincón del planeta. A medida que la “reconquista” fue avanzando también lo fue el conocimiento íntimo de las artes que los poetas y músicos andalusíes desplegaban en las cortes de Toledo, Sevilla, Valencia, Córdoba, Murcia o Granada. Este “avance” hizo que reyes cristianos como Alfonso X en la península o Federico II en Sicilia quedaran admirados del arte andalusí adoptando formas poéticas y musicales a golpe de laúd y espada. Y no sólo fue éste el contexto exclusivo de intercambio. Entre los siglos X y XV los intercambios culturales fueron frecuentes a partir de las repetidas incursiones en tierra santa de los cruzados y del siempre presente intercambio comercial que presenciaba el mediterráneo desde hacía siglos.

 

En la actualidad es complejo llegar a conclusiones definitivas cuando se trata de interpretar el repertorio medieval, heredado a través de unos pocos  manuscritos y no muchas más orientaciones en cuanto a su ejecución. Es por lo tanto interesante poder recurrir a tradiciones que provenientes de la misma época y lugar en que este repertorio fue creado han pervivido en las memorias, cantos e instrumentos de sus conservadores. Este es el caso de la música andalusí, de la música árabe de oriente medio o de la música clásica turca. La coincidencia en modos y secuencias musicales, estructuras rítmicas y poéticas entre estos repertorios son la excusa que usamos aquí para vertebrar este proyecto de encuentro que no pretende otra cosa que traer a la memoria sonidos que nos dan identidad hoy porque un día fueron nuestros.    

 

Conciertos más relevantes

Fundación Tres Culturas. Sevilla | Festival de Música Antigua. Jaén | Museo Arqueológico. Sevilla | Noches en los Jardines del Alcázar. Sevilla | Castillo de Bil-bil. Benalmádena. Málaga | Semana Cultural Carmona. Sevilla | Semana Cultural Malagón. Ciudad Real | Jornadas musicales de Valdepeñas. Ciudad Real | 50 Aniversario Asociación laúde. Casablanca, Marruecos | Festival Música Sefardí. Córdoba | Festival Tres Culturas de Chinchilla. Albacete | V Festival Música Antigua. Málaga | Ciclos Puestas de Sol. Diputación de Palencia | I Ciclo de Músicas en Medina. C. Arqueológico Medina Azahara | …

 

Programa

La memoria de Oriente

|  Año Internacional del Acercamiento entre Culturas  |

 

Trotto (Anon.Italia s.XIV)
Primavera en Salonika (Trad.Sefardi)
A Chantar (Trobairitz, s.XII)
Ussak Semai (Trad. Siria )
Una Hora (Trad.Sefardi)
Ana Dini Din Allah (Trad. Tetuan)
Estampida Real (Francia, s.XIII)
Gran Dereit'e (CSM 96, s.XIII)
Cantigas de Amigo/ Quddam Raml Maya (Martin Codax, s.XIII/ Trad. Andalusi)

 

*Este programa puede sufrir modificaciones que serían oportunamente puntualizadas por los miembros del grupo durante el concierto.