fondo
Logo tipo Noches en los jardines del Real Alcázar Conciertos 11º edición
logo Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Segundo Falcón

Músicos

Segundo Falcóncante|  Salvador Gutiérrezguitarra flamenca

 

Segundo Falcón El Viso del Alcor (Sevilla). A los doce años ya comparte cartel con Camarón, Terremoto o Fosforito. Se curte como cantaor para el baile en los tablaos, incorporándose en 1992 a la Cía. de Cristina Hoyos, y poco después a la Compañía Andaluza de Danza. Entre 1997 y 1998 su voz es demandada por las más importantes figuras del baile, y es voz habitual de la Cía. de Eva La Yerbabuena. Como solista lanza en 2002 “Un Segundo de Cante”, galardonado como Mejor disco de flamenco. Investigando sobre otras músicas alumbra el espectáculo “Tierra de Nadie” por el que recibe dos Giradillos de la Bienal de Flamenco de 2004. En los últimos tiempos pasa por festivales como Las Andalucías Atlánticas, el Festival entre Culturas de Sevilla, el Festival Flamenco Ciudad de Algeciras, la Fiesta de la Hispanidad, el Pabellón de las Culturas en la Expo de Zaragoza, El Festival Cervantino de Guanajuato… Participa en la Bienal de Flamenco en “En el bar Iberia” o “En el cielo de tu boca”. Recientemente actúa en el Homenaje a Antonio Mairena en el Teatro de la Maestranza, en Los Jueves Flamenco y en La Escena Encendida.

 

Salvador Gutiérrez Écija, Sevilla. A los quince años, gana el 1º concurso de acompañamiento de la Federación de Peñas Sevillanas. Estudia con Mario Escudero, Matilde Coral y Manolo Marín, hasta que en 1991 es requerido para formar parte de la Compañía de Mario Maya, con la que realiza espectáculos como “Amargo”, “Amor Brujo”, “Réquiem” y “Tres movimientos flamencos”. Desde entonces, trabaja con bailaores como El Mistela, Israel Galván, Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Belén Maya y María Pagés, entre otros. Acompaña entre otras figuras a La Niña de la Puebla, Chocolate, Rancapino o José Mercé. Durante varios años mantiene una estrecha colaboración con la Cía de Eva Yerbabuena, participando en espectáculos como Eva, 5 mujeres 5,… Entra a formar parte de la Compañía de Andrés Marín en espectáculos como Asimetrías, trabajo que alterna con colaboraciones con Carmen Linares, Arcángel, Segundo Falcón o Marina Heredia.

Presentación

Segundo Falcón es con toda seguridad el cantaor más completo de su generación, el que más cante domina y el que más conocimiento demuestra tener. Descendiente de Los Janega, una familia de buenos aficionados oriundos  del Viso del Alcor, comenzó a cantar con tan solo ocho años, aunque su verdadera vocación la descubrió en los umbrales de la peña flamenca Rincón del Pilar, donde otra de las estirpes cantaoras del lugar,  le motivó para que enfilara su futuro en dirección al mundo del flamenco. Ya a esa edad era capaz de dominar treinta y ocho cantes con sus correspondientes derivados, algo que ha hecho posible que en su currículo consten más de cuarenta premios de flamenco.

 

En 2004 consiguió Dos Giradillo en la Bienal de Flamenco de Sevilla con su espectáculo Tierra de Nadie.

Repertorio/Programa

Esencias sonoras

 

Solo de guitarra (granainas)

Alegría

Solea de Triana

Malagueñas

Bamberas

Seguirillas

Taranto

La caña poli caña

Bulerias

Fandangos

 

Video