fondo
Logo tipo Noches en los jardines del Real Alcázar Conciertos 11º edición
logo Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Rami Alqhai + Aarón Zapico

Músicos

Rami Alqhaiviola da gamba|  Aaron Zapico, sustituido por Alberto Martínezclave

 

Nota importante: Por razones personales, el clavecinista Aarón Zapico no podrá actuar en el concierto de este dúo, y será sustituido por el también clavecinista Alberto Martínez Molina.

 

Rami Alqhai Sevilla, 1980. Ha realizado un grandísimo número de conciertos dentro y fuera de España siendo uno de los violagambistas más solventes y experto del país. Estudió con Ventura Rico y Vittorio Ghielmi. Es miembro de los grupos Accademia del Piacere, Gruppo Seicento, Alqhai Consort, Ishbilya Consort y ha colaborado con La Venexiana, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica de Málaga, OCNE, Orphenica Lyra, Il Suonar Parlante, Armoniosi Concerti o Forma Antiqva. Su música, llena de personalidad nunca deja indiferente, y le ha llevado a actuar por casi todo el mundo. Ha actuado en los teatros y auditorios más prestigios de España, ejemplo de ello: Auditorio Nacional de Madrid con Accademia del Piacere y como solista colaborador de la OCNE. Ha grabado con los sellos discográficos Arsis, Brilliant Classics, AlPHA, Winter & Winter. Junto a Fahmi Alqhai ha fundado el sello discográfico ALQHAI & ALQHAI, distinguido por el sonido y cuidado de sus discos. Actualmente realiza una amplia labor de difusión de la Viola da Gamba en los ámbitos concertístico-solístico y docente.

 

Alberto Martínez Molina Madrid, 1971. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid y estudia clave en la "Guildhall School of Music and Drama" de Londres con David Roblou y en Amsterdam con Richard Egarr. Es miembro fundador del grupo Hippocampus, formación con la que ha grabado ya tres CDs para el sello Arsis. Asimismo, y para el mismo sello discográfico, ha grabado a dúo sonatas de L. Boccherini y D. Porretti con el violonchelista Iagoba Fanlo y las sonatas para viola da gamba y clave de Johann Sebastian Bach con el violagambista Fahmi Alqhai. Desde su primera edición en 2004 es codirector artístico del ciclo ‘Música en las iglesias de Madrid. Las Cantatas de J. S. Bach’, en el que se aborda la interpretación en directo de la integral de las mismas; Hippocampus es, bajo su dirección, uno de los grupos residentes. Colabora con diversos grupos y orquestas especializados en música antigua y ha trabajado a dúo con solistas como Jaap Schröder, Wieland Kuijken, Christophe Coin o Hiro Kurosaki. Coordina el Departamento de Música Antigua de la Academia ‘Maese Pedro’ y compagina su actividad concertística con la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro en el que es profesor de bajo continuo y del que tiene a su cargo desde 1999 la cátedra de clave.

 

 

Programa

Siempre Bach

 

Sonata en Sol Mayor BWV 1027 para Viola da Gamba y Clave

Adagio

Allegro ma non tanto

Andante

Allegro moderato

 

Sonata en Re Mayor BWV 1028 para Viola da Gamba y Clave

Adagio

Allegro

Andante

Allegro

 

Sonata en Sol Menor BWV 1029 para Viola da Gamba y Clave

Vivace

Adagio

Allegro

 

Notas al programa

Es Johann Sebastian Bach el compositor por excelencia del Barroco, sin duda una inflexión en la Historia de la Música, donde posiblemente se unen la mayor complejidad contrapuntística y las melodías más bellas. Bach es Bach y siempre tornaremos a él. Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 - Leipzig, 28 de julio de 1750).

 

Las sonatas para viola da gamba y clave son arreglos del propio Bach de obras que en el momento de su composición eran tríos (BWV 1027 y 1028) y conciertos (BWV 1029). Es por ello que es de una gran dificultad el alcanzar un equilibrio sonoro entre las diferentes secciones del concierto, en la sonata BWV 1029, o hacer un diálogo coherente, en la sonata BWV 1027. Era una práctica común en los grandes compositores (Bach, Haendel) el reutilizar material anterior para eventos nuevos a los que tenían que poner música. Esto hace que nos reafirmemos en que si la composición es vital y dinámica, aún mayor tiene que serlo la interpretación.

 

La sonata en sol mayor BWV 1027 es una clara trasncripción de una trío sonata para dos flautas y bajo continuo, por lo que el clave toma el papel de flautista solista en la mano derecha y de continuo en la mano izquierda, la viola da gamba es quien toma la otra voz de las flautas. Esta obra requiere mucho más cuidado en la interpretación para hacer destacar los diálogos entre mano derecha del clave y la viola. Es dulce, al mismo tiempo que quebradiza y bella.

 

La sonata en re mayor BWV 1028 es posiblemente la más emotiva, comienza con un adagio lunar de notas largas con ornamentos melódicos de estilo casi corellianos. A ello le sucede un allegro de textura enrevesada, muy rítmico y con motivos diferenciadores temáticos complejos que lo hacen muy virtuoso y enmarañado. Aunque es el tercer movimiento, el andante en si menor, donde Bach desarrolla al máximo su capacidad lírica y melodramática, llegando a pasar con el tema por seis tonos distintos integrados perfectamente en el discurso musical. Por el contrario el cuarto movimiento, allegro, requiere un virtuosismo que denote estar por encima de la música, ágil y grácil, como si se tratara de unas sevillanas, si bien en la parte final existen dos solos de clave primero y viola da gamba seguidamente que precisan un dominio técnico exquisito.

 

La sonata en sol menor BWV 1029 comienza con carácter grandioso, de concierto, donde es muy importante mantener un sonido muy sólido y amplio, a la vez que elegante, rítmico y melódico, donde se alternan las partes de solo y de tutti en unísono. Luego nos encontramos con un sublime adagio que da paso a una semifuga culmen de la sonata. Esta sonata requiere gran concentración.

 

Estas tres sonatas tienen estilos contrapuestos y tanto es así que requieren además de un gran esfuerzo interpretativo, tres máscaras absolutamente contrarias, siendo objetivo principal el fusionar los timbres del clave y la viola da gamba, en la viola volviendo al origen de cuerdas pizzicadas o en el clave tendiendo la mano a las melodías tenutas, siempre mezclando resonancias y manteniendo preciosas melodías, en un endiablado contrapunto.

 

Bach es Bach y siempre tornaremos a él.  |   Rami Alqhai