fondo
Logo tipo Noches en los jardines del Real Alcázar Conciertos 11º edición
logo Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

More Hispano

Músicos

Vicente Parrillaflautas|  Miguel Rincónlaúd|  Álvaro Garridopercusión

 

Vicente Parrilla Director del grupo More Hispano, Vicente Parrilla es uno de los músicos más activos en la recuperación del arte de la improvisación con instrumentos históricos. Estudia en los conservatorios Superior de Sevilla (G. Peñalver), Real de La Haya (J. van Wingerden), Amsterdam (W. van Hauwe, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Flauta de Pico), y Esmuc de Barcelona (P. Memelsdorff). Inicia su carrera concertística a temprana edad, realizando su debut discográfico (con tan sólo 20 años) con un CD dedicado a B. de Selma y Salaverde que ha obtenido los elogios de la crítica especializada. Actúa en diversos festivales y ciclos de conciertos en España, Irlanda, Inglaterra, Austria, Holanda, República Checa, Portugal, Alemania, Polonia y Eslovenia. Ha impartido clases de flauta de pico en cursos organizados por los conservatorios de Zaragoza y Cuenca, y en la XIII, XIV y XV Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena (Huelva). Desde 2004 ocupa la cátedra de Flauta de Pico del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde además imparte Ornamentación e Improvisación para Instrumentos Históricos. Acaba de publicar su segundo disco como director de More Hispano (Yr a oydo, 2010). www.vicenteparrilla.com

 

Miguel Rincón Es considerado hoy día como uno de los mejores laudistas activos. Cursa la carrera de cuerda pulsada bajo la dirección de Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, donde finaliza con matrícula de honor. Posteriormente realiza un posgrado de perfeccionamiento con Xavier Díaz- Latorre en la Esmuc. Es requerido por importantes grupos dentro del panorama nacional e internacional. Colabora con músicos de renombre y actúa en festivales como: Festival Mozart en la Coruña, Festival de Canarias, Semana de música antigua de Barcelona, Festival del País Vasco, Estella... Ha realizado diversas grabaciones entre las que destacan Lacrime di Eros (Accademia del Piacere), Arde el furor intrépido (con la OBS de Sevilla junto a la cantante María Espada), Yr a Oydo (More Hispano) y Ángeles y Demonios (junto al violagambista Fahmi Alqhai). Como proyectos inmediatos destaca una gira por Argentina y Bolivia durante el mes de abril y la salida de un nuevo disco a dúo con el flautista Vicente Parrilla. www.miguelrincon.net

 

Álvaro Garrido Sevilla. Músico autodidacta. Buscador de sonidos. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la música experimental. Especialista en percusiones de mano, ha recibido clases en The Berkley School of Music (Boston, E.E.U.U.) asistiendo a cursos de perfeccionamiento con maestros como, entre otros, Glen Velez, John Bergamo y Pedro Estevan. Conciertos en Alemania, Austria, Checoslovaquia, EEUU, Francia, Grecia, Italia, Japón y Portugal. Grabaciones para TVE, TV2, TV3, Canal Sur y RNE. Integrante, entre otros, de los grupos Artefactum, Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, Música Prima, More Hispano, Caravasar, Estambul, Zejel, L´Ham de Foc... Músico habitual del violagambista Paolo Pandolfo y de la cantante israelí Yasmin Levi. Asimismo ha colaborado con músicos de flamenco como Gualberto, Dorantes, Eduardo Trassierra e Israel Galván.

 

Presentación

More Hispano no sólo interpreta, crea. Y no sobre el papel, sino en el escenario. Delante del público. Improvisaciones y glosas cargadas de riesgo, creatividad, comunicación y virtuosismo que hacen de cada uno de nuestros conciertos un espectáculo único.

 

Desde 2005 nos hemos centrado exclusivamente en desarrollar y recuperar el arte de la improvisación, ingrediente que nos permite lograr interpretaciones vivas, sorprendentes, frescas y de un enorme poder comunicativo.

 

En abril de 2009 capturamos en disco una sesión de grabación que ahora, justo un año después, ve la luz en nuestro nuevo CD Yr a oydo. Fundado en 1998, cuando debutamos con un CD monográfico dedicado a Bartolomé de Selma y Salaverde (Canzoni, Fantasie et Correnti) –que aún hoy sigue siendo el disco de referencia en lo que a Selma se refiere–, More Hispano es un grupo con nombres y apellidos, no de plantilla, formado por músicos de prestigio, solistas con trayectoria propia que sin embargo llevan colaborando 10, 15 ó incluso 23 años, según los casos.

 

More Hispano ha actuado en ciclos como Noches en los Jardines del Real Alcázar, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Música Antigua de El Puerto de Santa María, Las Piedras Cantan (Castilla y León), Festival de Música Antiga de Tiana (Barcelona), XIII Muestra de Música Antigua 'Castillo de Aracena', II Festival de Música Antigua de Málaga, Festival de Música Antigua de Olivares, IX Festival de Música Antigua ‘Eloy Zapico’, VI Festival de Música Medieval de Alarcos, XXII Radovljica Early Music Festival (Eslovenia), Forum de Música Española en Varsovia (Polonia) o el Festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda).

 

More Hispano publica regularmente artículos sobre interpretación en su página web (www.morehispano.com), además de compartir noticias y manterner al día de todas las novedades a sus seguidores a través de Twitter.

 

Programa

The New Hunt Is Upp (Improvisaciones sobre grounds del Renacimiento inglés)

 

A Dump or The Queenes treble (John Johnson fl.1579-c.1594 - improv.)

Hugh Aston’s Mask (Hugh Ashton c.1485-c.1558 - improv.)

Malt’s come downe (William Byrd c.1540-1623 - improv.)

Pakington’s Pownde (Anón. - improv.)

Wolseys Wilde (William Byrd - improv.)

The New Hunt Is Upp (John Johnson - improv.)

 

*Este programa puede sufrir ligeras modificaciones que serían oportunamente puntualizadas durante el concierto.

 

Notas al programa

“Being the true voice of one's time is (as Shaw might have said) roughly 40,000 times as vital and important as being the assumed voice of history” Richard Taruskin, The Spin Doctors of Early Music

 

Después de explorar los repertorios español e italiano del Renacimiento, y siempre con la improvisación como principal estímulo de nuestro trabajo, MORE HISPANO se propone ahora explorar el rico repertorio inglés del s. XVI a través de nuestro nuevo programa The New Hunt Is Upp. Un repertorio en el que, desde luego, no hemos tenido que esforzarnos demasiado (ni mucho menos 'cazar', por usar el título del programa) a la hora de encontrar trazas improvisatorias en las obras, dadas las características de gran parte del repertorio (aunque el hecho de improvisar ya supone en cierto modo una búsqueda o 'caza' en sí mismo).

 

Un breve examen de la obra tanto de laudistas como de 'músicos de tecla' ingleses del Renacimiento revelará un gran número de obras cuya tipología, por forma y concepto, está fuertemente ligada al arte de la variación o improvisación, hasta el punto de desarrollar tipos de obra que casi podrían denominarse como autóctonos como el Medley, Dump, Toys y Grounds, a los que hay que sumarle el gran número de melodías populares ampliamente conocidas como Walsingham, Greensleeves, Carman’s Whistle, The leaves be greene y un largo etcétera, que resultaban el blanco perfecto para cualquier instrumentista que deseara demostrar sus habilidades ornamentales.

 

Es el caso de los dos compositores representados en nuestro programa, el laudista John Johnson (fl.1579-c.1594) y el organista William Byrd (c.1540-1623). En el caso de la obra de Johnson, de hecho, todas sus obras, sin excepción, incluyen alguna forma de técnica de variación ornamental, desde piezas enteras basadas en un único motivo, hasta la repetición variada, pasando por el 'discanto' sobre grounds italianos e ingleses y variaciones sobre melodías famosas. A pesar de que la obra de Byrd es ciertamente más amplia y variada que la de Johnson e incluye un nada desdeñable corpus de música litúrgica, el arte de la variación tiene también un gran protagonismo en sus obras instrumentales, al igual que ocurre con toda la escuela de virginalistas ingleses.

 

Como no podía ser menos, nuestra interpretación no se basará únicamente en presentar las obras y las excelentes y numerosas glosas y variaciones de los antiguos maestros ingleses; más bien les añadiremos el ingrediente, tan vital entonces como ahora, de la improvisación.  |  Vicente Parrilla

 

Prensa

More Hispano ha recibido siempre el acalorado aplauso del público –además de críticas extraordinarias por parte de la prensa– en sus actuaciones. Éstas son algunas:

 

"El mejor concierto de todo el Festival Oude Muziek de Utrecht. Su actuación me hizo saltar las lágrimas por el mero placer y gozo de escuchar tan virtuosa y apasionada interpretación"  |  Goldberg magazine, Oct 08

 

"Uno de los espectáculos más originales y poderosos que puede brindar hoy la música antigua española"  |  Scherzo

 

"Vuelta de tuerca a la música antigua"  |  La Nueva España, Asturias, Dic 08