fondo
Logo tipo Noches en los jardines del Real Alcázar Conciertos 11º edición
logo Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Le Viole Staccate

Músicos

Johanna Rosevihuelas de arco soprano y bajo|  Juan Ramón Laravihuela de arco bajo|  María Luz Martínezlaúd renacentista y tiorba

 

Johanna Rose Tubinga (Alemania), 1981. Se inicia muy joven en el estudio del violonchelo. En 2001 inicia los estudios de viola da gamba en la Schola Cantorum de Basilea con Paolo Pandolfo. Prosigue sus estudios en Italia con Vittorio Ghielmi, Rodney Prada y Lorenzo Ghielmi. Como solista toca con Virgilio Sieni. Colabora activamente con grupos como La Venexiana, Orquesta Barroca de Sevilla, Accademia del Piacere, Musica Prima…, en importantes eventos por toda Europa y Japón, y también graba música contemporánea con el Quartetto di Lugano (G. Bernasconi). Ha grabado también para la RAI (Italia), NDR (Alemania) y la RTSI (Suiza).

 

Juan Ramón Lara Sevilla. Estudia flauta de pico en el CSM de Sevilla con Guillermo Peñalver y Bárbara Sela, Viola de Gamba desde 1996, con Ventura Rico, y en 2006 se traslada a Italia para estudiar con Rodney Prada y con Vittorio Ghielmi. Amplía estudios con Jordi Savall, Paolo Pandolfo, Hopkinson Smith... Tras cofundar Capilla Cifra Nueva, en 2004 crea Ishbilya Consort junto a Fahmi y Rami Alqhai y Alfredo Barrales, colaborando además con Accademia del Piacere, Café Sonoro, Coro Barroco de Andalucía y otros muchos grupos de música antigua. Es Licenciado en Física, y ejerce también como conferenciante y crítico musical.

 

María Luz Martínez Torredonjimeno. Finalizados los estudios de Guitarra en el CSM de Córdoba con Premios de Honor de grado elemental y medio. Estudia con Juan Carlos Rivera en el CSM de Sevilla, y amplía estudios con Hopkinson Smith, Rolf Lislevand, Paul O`Dette, Carlos Blanco… Se traslada a Alemania donde finaliza los estudios de Laúd con Rolf Lislevand, con las máximas calificaciones en la Musikhochschule für Musik Trossingen. Es componente del dúo La Figueta. Como solista y componente de otras agrupaciones ha realizado conciertos en Italia (Friuli, Veneto) y en Alemania (Baden-Württemberg). Actualmente realiza estudios de órgano con Edoardo Bellotti así como un postgrado de Festesensemble junto a Cristina Bayón con Rolf Lislevand. Es organista en la Iglesia St. Jakobus de Eßlingen.

Presentación

Instrumento de origen español, la viola da gamba traduce como ningún otro, con su voz tan cercana a la humana, los humores del alma. Predilecta en toda Europa durante más de doscientos años, los mejores autores le dedicaron sus tratados y composiciones, y sus intérpretes eran disputados por los monarcas más poderosos para disfrutar de su elegancia y capacidad de improvisación.

 

Le Viole Staccate nos presenta el atractivo repertorio escrito para la formación de trío tan típicamente barroca: sea en improvisación alterna, en imitaciones, en solo con bajo continuo, siempre visualmente enfrentadas una a otra, los autores hacen dialogar a las dos violas sobre los dulces acordes del laúd y la tiorba, fundiendo las acariciantes sonoridades de instrumentos hoy felizmente recuperados.

 

Nuestro repertorio da testimonio de las músicas de los más grandes violagambistas de la Historia, y del apogeo de nuestro instrumento en cada siglo y país europeo: la España del XVI con el toledano Diego Ortiz, la Inglaterra del XVII con Christopher Simpson, la Francia de Louis XIV con Marin Marais, la Alemania del XVIII con Wilhelm Friedemann Bach, servidas por músicos internacionalmente formados en las mejores escuelas que, hoy día, han recuperado la belleza antes ignota de este aristócrata de los instrumentos de cuerda, músicos que participan en los mejores grupos de la música antigua actual.

 

Programa

Vihuelas de mano, vihuelas de arco

|  V Centenario de Alonso Mudarra y Diego Ortiz  |

 

CHRISTOPHER SIMPSON (1602-1669), Divisions for two bass viols upon a ground)

Division in A minor

Division in E minor

ALONSO MUDARRA (ca.1510-1580)

Romanesca, o guárdame las vacas

DIEGO ORTIZ (ca.1510 - ca.1570)

Recercada primera sobre La Spagna

Recercada qvinta de tenores

Recercada ottava de tenores

DIEGO ORTIZ

Recercada segvnda sobre O felici occhi miei

ALONSO MUDARRA

Pavana de Alexandre y gallarda

RICCARDO ROGNONI (ca. 1550-ca. 1620)

Ancor che col partire

MARIN MARAIS (1656-1728)

Prélude en Sol Majeur, du III livre de Pièces de Viole

Chaconne à deux violes, du I livre de Pièces de Viole

ANTONIO VIVALDI (1678-1741), Concierto para dos mandolinas en Sol mayor: Andante

 

Notas al programa

La viola da gamba fue un feliz invento hispano, producto de nuestro peculiar cruce de culturas en el Renacimiento: nació en el Reino de Valencia, cuando a un vihuelista se le ocurrió tocar su instrumento con un arco, a la manera de los tañedores de rabab morisco aún presentes por sus calles. En las Españas convivieron por ello el laúd renacentista, heredero directo del ud árabe, también venido a Europa a través de nuestro país; la vihuela, versión hispana del laúd, tan solo diferente por su forma de guitarra; y la vihuela de arco, que pronto viajaría a Italia con los Borgia para comenzar su carrera triunfal ya con el nombre de viola da gamba.

 

Este año celebramos el V Centenario de dos de nuestros más grandes músicos, de aquel tiempo en que España era el centro musical del mundo; uno toledano, el otro sevillano; uno vihuelista de arco, el otro de mano; uno viajero, Diego Ortiz, maestro de capilla del virrey de Nápoles y autor del importantísimo Trattado de glosas, aún hoy verdadera escuela del arte de la improvisación y de la viola da gamba; el otro, Alonso Mudarra, canónigo de una entonces apenas terminada catedral de Sevilla, y autor los Tres libros de música en cifra para vihuela, maravilla de la música de cuerda pulsada de la época más gloriosa de nuestra ciudad, impresa en ella en 1546 y llena, cómo no, de divertidas danzas y ostinatos.

 

Habrá ocasión en nuestro programa de comprobar cómo ese invento hispano de la viola da gamba llegó a la gloria europea de manos de los más grandes autores del Barroco: Marais, Rognoni, Simpson...