fondo
Logo tipo Noches en los jardines del Real Alcázar Conciertos 11º edición
logo Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

La Ritirata - Josetxu Obregón

Músicos

Tamar Laloflauta dulce|  Daniel Zapicotiorba, guitarra barroca|  Josetxu Obregóncello, dirección artística

 

Josetxu Obregón Bilbao. Profesor del Real CSM de Madrid y galardonado con más de 11 premios en concursos nacionales e internacionales, se especializa en interpretación histórica. Cursa estudios superiores y de postgrado en cello, música de cámara y dirección orquestal en España, Alemania y Holanda, estudiando cello barroco en el Koninklijk Conservatorium (La Haya) y con Anner Bijlsma. Otros profesores fueron Marcio Carneiro, Lluis Claret, Marien van Staalen, Bernard Greenhouse, Ferenc Rados y, en música antigua, Jaap ter Linden, Lucia Swarts, Balazs Mate, Marc Vanscheewijck… Ofrece recitales en 13 países europeos, USA, México, Japón y China. Actúa de solista con orquesta en España, Portugal, Holanda, Inglaterra y Alemania. Formó parte de Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest. Cello solista de EUBO-Orquesta Barroca de la Unión Europea, l’Arpeggiata y Orchestra Age of Enlightment, comparte escenario con Christina Pluhar, Lars Ulrich Mortensen, Maggie Faultless, Fabio Bonizzoni… Graba el triple concierto de Beethoven, un CD de Oreste Camarca y para Obsidian (Inglaterra), Verso, Arsis, RTVE, La Cuatro, Antena 3 (España), NPS Radio 3 (Holanda) y TV Macedonia.

 

Tamar Lalo Israel En 2002 se gradúa en el Thelma-Yellin High School of Arts con honores y en 2006 termina sus estudios de Bachelor in Music en la Jerusalem Academy of Music and Dance, donde estudió con Michael Meltzer y Drora Bruq. Gana la Jerusalem Academy Concerto Competition 2004, actuando como solista con la orquesta de la Academia dirigida por Martien Van Woerkum. Participa como solista con Israel Philharmonic Orchestra, dirigida por Zubin Mehta y Thelma Yellin Symphony Orchestra dirigida por Menahem Nevenhoiz. Con grupos de cámara como Duo Inversus, Ariel Recorders y Meltzer Consort, participa en festivales de Israel y Europa, como Fringe Oude Muziek Festival (Utrecht), Kol HaMusica Festival (Kfar Blum) y Renaissance Music Festival (Yechiam). Ha asistido a master classes con Marion Verbruggen, Han Tol, Philip Thorby, Dan Laurin... Completa sus estudios con Peter van Heyghen (Koninklijk Conservatorium de La Haya).

 

Daniel Zapico Langreo, Asturias, 1983. Concluye sus estudios superiores en la Escola Superior de Música de Catalunya con Xavier Díaz-Latorre. Ha recibido clases de Rolf Lislevand, Hopkinson Smith, Robert Barto, Eduardo Egüez, Laura Mónica Pustilnik, Luca Pianca, Juan Carlos de Mulder y Juan Carlos Rivera. Miembro fundador de Forma Antiqva, participa en festivales en España y giras de conciertos por Australia, Bolivia, Brasil, Holanda, Grecia, Singapur, China, Japón y Serbia. Con este conjunto han grabado 4 discos: Bizarro!!, Insólito Estupor, Sopra Scarlatti y Amore x Amore. Colabora con Emilio Moreno, Christina Pluhar, Michael Hofstetter, Ara Malikian, Fahmi Alqhai  o Riccardo Muti. Es seleccionado por la Académie Baroque Européenne d’Ambronay y por la European Union Baroque Orchestra. Desde 2008 es profesor de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco en el CPM de Zaragoza.

Presentación

El programa que La Ritirata nos ofrece bajo el título “Hispaniæ musica: Al servicio de reyes y nobles” acerca a nuestro tiempo el esplendor de la música española de antaño. Visitaremos la música del Renacimiento y Barroco en España, con obras de compositores españoles que sirvieron en cortes europeas y de extranjeros que lo hicieron en cortes españolas.

 

Con su nuevo álbum “Chiaroscuro” recién lanzado, y tras el gran éxito del último CD para el sello Verso con sonatas de Boccherini, interpretadas en el Palacio de Arenas de San Pedro donde el compositor vivió los últimos años de su vida, La Ritirata se ha ganado una importante posición entre las más destacadas formaciones instrumentales de la interpretación histórica.

 

Debutando en festivales de gran prestigio, como Musika-Música del Palacio Euskalduna de Bilbao, Festival de Música Antigua 2009 del CNART de Ciudad de México, Fringe Early Music Festival Utrecht, Festival Internacional de Música de Jaca, Festival Internacional “Itxas Soinua” de Lekeitio, Festival de Música Antigua Iberoamericana "Domingo Marcos Durán" de Cáceres, Festival de Música Sacra “Rey Balduino” de Motril y “Barroko Aire” de Ordizia, entre otros, y tras haber sido recientemente galardonados en Sitges, La Ritirata se encamina hacia próximos proyectos de cada vez mayor envergadura.

 

Como objetivo, combinar el más riguroso rigor histórico con los máximos niveles de exigencia y calidad artística, unidos a una musicalidad sorprendente y una soberbia puesta en escena que deslumbra a público y crítica. Todo ello de la mano de su director artístico, Josetxu Obregón, que en medio de una imparable agenda que le traslada a los escenarios de Miami, Tokio y Mexico DF entre otros, y tras haber formado parte de algunas de las agrupaciones más reconocidas del mundo como la Concertgebouw Orkest, se ha centrado en la Música Antigua con el objetivo de elevar su calidad técnica y artística para mostrar al público más exigente cómo la interpretación, unida al conocimiento de los instrumentos y criterios estéticos que cada compositor experimentó en su vida, es sin duda la clave del futuro musical en nuestra sociedad.

 

Al igual que cualquier otra agrupación dedicada a la interpretación histórica, la plantilla de La Ritirata varía en tamaño e instrumentación en función de las necesidades de cada autor, época y estilo a interpretar. Creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del célebre quinteto que Luigi Boccherini compone en Madrid, titulado “La ritirata notturna di Madrid”, si bien la interpretación de la música de Luigi Boccherini y la difusión del repertorio español del Barroco y Clasicismo fuera de nuestras fronteras no es su único registro: la variedad de estilos y épocas que cubren sus proyectos es mucho mayor, buscando la introducción en nuestro país de las nuevas tendencias de la interpretación histórica, descubriendo nuevos repertorios desconocidos para muchos públicos, siempre con una mentalidad innovadora y un constante espíritu de investigación y descubrimiento en el terreno de la interpretación con instrumentos de época.

 

Programa

Hispaniæ musica: Al servicio de reyes y nobles

 

BARTOLOMÉ DE SELMA Y SALAVERDE (c.1580-c.1640), Canzona III a soprano solo

DIEGO ORTIZ (c.1510-c.1570), Recercadas sobre la canción "Doulce Memoire"

SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739), Folías gallegas

BARTOLOMÉ DE SELMA Y SALAVERDE, Vestiva i colli passeggiato a doi, basso e soprano

ANDREA FALCONIERI (c.1585-1656), Alemana dicha Villega

La Benedetta

Corriente dicha la Mota, echa por Don Pedro de la Mota

BARTOLOMÉ DE SELMA Y SALAVERDE, Fantasia basso solo

GASPAR SANZ (1640-1710), Marionas

ANDREA FALCONIRI, Corrente detta L’Auellina

Corriente dicha la Cuella

Il Spiritillo Brando

Brando dicho el Melo

Passacalle, improvisación sobre un obstinato

DOMENICO GABRIELLI (c.1659-1690), Ricercare II para cello solo

ANDREA FALCONIERI, La Suave Melodia

BARTOLOMÉ DE SELMA Y SALAVERDE, Corente IV a doi, basso e soprano

DIEGO ORTIZ, Recercadas sobre tenores italianos

 

Notas al programa

El programa que La Ritirata nos ofrece bajo el título “Hispaniæ musica: Al servicio de reyes y nobles” acerca a nuestro tiempo el esplendor de la música española de antaño. Vamos a visitar la música del Renacimiento y del Barroco en España, atendiendo a obras de compositores españoles que sirvieron en cortes europeas y de extranjeros que lo hicieron en cortes españolas, de la realeza o de la nobleza, tanto en la península como en Italia. Y al mismo tiempo se afronta esta música con pinceladas que abordan aspectos señalados de cada uno de estos dos períodos históricos: el arte de glosar renacentista y la variedad de las danzas barrocas. Veámoslo cronológicamente.

 

El “Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones nuevamente puestos en luz” fue publicado por el toledano Diego Ortiz en 1553 en Roma, cuando el compositor formaba parte de la Capilla musical del Virrey de Nápoles. Dedicado al barón de Riesy, Pedro de Urries, y dividido en dos libros, el tratado estudia en el primero las reglas para glosar y recoge en el segundo las 27 piezas llamadas Recercadas que, además de ser ejemplos ilustrativos de las técnicas descritas en el volumen, constituyen un muestrario de la riqueza y la originalidad de la música española de la época renacentista. Es especialmente oportuna su inclusión, pues este año se cumplen 500 años de la que se cree es la fecha de nacimiento de Ortiz.

 

Entrando ya en el Barroco, encontramos la obra del fraile agustino Bartolomé de Selma y Salaverde (Bartolomeo en su nombre italianizado), probablemente hijo del maestro de instrumentos de la Capilla Real de Madrid, que estuvo al servicio del arzobispo de Estrasburgo, archiduque Leopoldo de Austria, como intérprete de bajón (antecedente histórico del fagot). Su única publicación conocida, “Canzoni, Fantasie et Correnti da suonar”, escrita para varios instrumentos con bajo continuo, fue editada en Venecia en 1638 y nos proporciona composiciones de impresionante hermosura y gran dificultad técnica.

 

Un italiano sale a nuestro encuentro para introducirse en la música de las cortes españolas, la música que se tocaba en el Reino de Nápoles, perteneciente a España en aquella época: se trata de Andrea Falconieri, laudista de la Capilla Virreinal napolitana, que vivió varios años en la península ibérica y conoció a numerosos personajes de la corte, como lo atestiguan la dedicatoria a Don Juan de Austria o la referencia a Don Pedro de la Mota en su obra “Il Primo Libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci, Brandi, Correnti, Gagliarde Alemane”, impresa en Nápoles en 1650. Melodías y ritmos provenientes de diversas influencias se conjugan con un lenguaje armónico que anuncia el porvenir.

 

Gaspar Sanz es el más grande teórico español de la guitarra del siglo XVII. Según el especialista en la materia, Robert Strizich, el tratado «Instrucción de Música sobre la guitarra española y Método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza» es "el más completo de todos los de su tiempo". Publicado por primera vez en 1674, la obra divide su contenido en tres libros: el primero se ocupa de afinación, notación, ornamentos, tablas de acordes y una colección de piezas muy sencillas; el segundo enseña "todos los sones de punteado más principales que se tañen en España"; y el tercero contiene "las diferencias más primorosas de pasacalles”. Vamos a escuchar las “Marionas”, uno de esos “sones”, en el año en que celebramos el tercer centenario de la muerte de Sanz, el guitarrista de Calanda.

 

Cuando el rey Carlos I de España hubo de escoger una iglesia para su coronación como emperador por parte del papa Clemente VII en 1530, se decantó por celebrar la ceremonia en la Basílica de San Petronio de Bolonia. La basílica gozó de gran prestigio y a su capilla pertenecieron posteriormente Gabrielli, Degli Antoni, Galli o Jacchini, músicos que por primera vez en la historia situaron al violonchelo, hasta entonces destinado a la función de bajo continuo, en el papel de instrumento solista. Entre ellos, el primer virtuoso y compositor para el instrumento fue, sin duda, Domenico Gabrielli, apodado «Minghino dal violoncello», que vivió en el siglo XVII. De entre su música para violonchelo han sobrevivido siete “ricercari”, las primeras composiciones para cello solo de la historia, una de las cuales vamos a escuchar en este concierto.

 

Nuestra panorámica finaliza con Santiago de Murcia, guitarrista y profesor de la reina María Luisa Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V, como afirma él mismo en su obra “Resumen de acompañar la parte con la guitarra”, publicada en 1714. Murcia es el último representante de la escuela de guitarristas españoles del Barroco, sucesores de la gloriosa tradición de los vihuelistas del Renacimiento. Curiosamente, en 1943, el musicólogo Gabriel Saldívar y Silva encontró en León (México) el denominado Códice Saldivar Nº 4, compuesto por Santiago de Murcia. Entre el material de este manuscrito, largo tiempo desaparecido, aparecen de manera muy bella las formas musicales de danza barrocas, como las Folías gallegas que hoy se nos ofrecen.

 

Prensa

“La Ritirata, un grupo a tener muy en cuenta”.  |  Jordi Abelló. Ritmo

 

“El impulsor de La Ritirata es Josetxu Obregón, uno de los más interesantes violoncelistas barrocos que han surgido en España recientemente. El otro anclaje del proyecto es la flautista israelí Tamar Lalo. No lo duden ni un momento: la música y la interpretación son una pura delicia”.  |  Eduardo Torrico. CD Compact. Septiembre 2009

 

 “Discípulo de Anner Bijlsma, Josetxu Obregón es uno de los más destacados violonchelistas españoles de las jóvenes generaciones. De desempeño versátil, pues se mueve con igual aplomo en el terreno barroco que en la música del Romanticismo o posterior, Obregón, armado con un Sebastian Klotz de 1740, violonchelo de sonido bastante oscuro, que se afila de forma casi inverosímil pero sin perder mordiente en los agudos, resuelve todas las dificultades que le presentan las obras con elegancia, vigor y buen gusto. La apuesta por un continuo sin teclado resulta eficaz: el apoyo armónico del segundo violonchelo y la tiorba y los toques muy refinados y gráciles de las guitarras (una de seis cuerdas en la más moderna de las obras) sirven de forma admirable a una música alejada por supuesto de las honduras y las brumas románticas y que por eso no ha sido demasiado atendida hasta fecha reciente, pero que a mí me parece muy hermosa.”  |  Pablo J. Vayón. El martillo sin dueño. Mayo 2009

 

“En este disco podemos apreciar la magnífica calidad de la actual hornada de intérpretes de música antigua en España, que trata de hacer las cosas cada vez con más rigor y criterio sin prescindir de la parte lúdica y hedonista de la música […] es evidente en la deliciosa escucha que nos ofrece La Ritirata liderados por el versátil violonchelista Josetxu Obregón, toda una lección de gracia y energía interpretativas”.  |  María Santacecilia. 12Notas. Junio-Septiembre 2009

 

“El cello hizo alarde de su amplia tesitura con un sonido claro, muy untuoso, potente y profundo, con una técnica de la mano izquierda fluida y elástica en sus subidas desde el clavijero hasta las posiciones más agudas. Asimismo, reveló una técnica de arco eficaz, con cambios prácticamente imperceptibles, ataques decididos y destacable equilibrio sonoro de la punta al talón, produciendo pasajes a veces de seda y otras de truenos y relámpagos. Josetxu Obregón, verdadero protagonista, tañía un instrumento de sonoridad muy valiosa…”.  |  Luis Alfonso Bes. Heraldo de Aragón. Octubre 2007

 

“La magistral actuación de los instrumentistas hizo que el auditorio gozara de una exquisita sonoridad y una melodiosa muestra de las atractivas y brillantes partituras ejecutadas, con gran agilidad y profusión de notas, ejemplo del dominio técnico y perfección del barroco alemán”.  |  Arcadio Gomila. Diario Insular de Menorca. Abril 2008

 

“La Ritirata, un grupo a tener muy en cuenta […], cuyo director e intérprete, - y añadamos: inspirador, alma, líder, productor, etc. - Josetxu Obregón, nos ofrece este disco a modo de variopinta degustación musical. […] La interpretación es excelente; se nutre de silencios, de disonancias, de tensiones y distensiones, y está presente el alma de los artistas; ellos cuidan cada detalle del sonido de cada instrumento”.  |  Jordi Abelló. Ritmo. Octubre 2009

 

Video

Entrevista