Juan Sancho + Enrique Solinís
Músicos
Juan Sanchotenor| Enrique Solinísguitarra romántica
Juan Sancho Sevilla, 1982. Comienza sus estudios musicales en su Sevilla obteniendo el título profesional de piano con María Floristán. Ingresa más tarde en la Escola Superior de Catalunya donde estudia “canto histórico” con Lambert Climent y música de cámara con Xavier Díaz, Manfredo Kraemer, Jean-Pierre Canihac etc. Ha cantado para directores de la talla de William Christie, Gustav Leonhardt, Jordi Savall, Fabio Biondi, Richard Egarr o Kenneth Weiss. Así mismo, ha trabajado con grupos como Les Arts Florissants, Europa Galante, La Capeia Reial de Catalunya, Al Ayre Español, Mala Punica, La Orquesta barroca de Sevilla, Doulce Memoire... En el terreno específicamente operístico, cabe destacar su participación en la trilogía monteverdiana L’Orfeo – Il ritorno d’Ulisse in Patria – L’incoronazione di Poppea llevada a cabo en el Teatro Real (Madrid) entre 2008 y 2010 bajo la dirección de William Christie; su debut en La Scala de Milán con Les Arts Florissants en la representación de Les Indes Galantes (Don Carlos) de Rameau, y en el teatro Malibran de la Fenice con Europa Galante cantando Pallante en Virtù di strali d’amore de Cavalli.
Enrique Solinís Bilbao. Realiza los estudios superiores en el Conservatorio J. C. Arriaga de Bilbao y en la Escola Superior de Música de Catalunya. Obtiene el Postgrado de Concertista Cum Laude de las manos del insigne maestro José Tomás. Ha sido premiado en concursos internacionales de guitarra como el de Comillas, el Ataulfo Argenta o el Andrés Segovia. Desarrolla su carrera como solista clásico, para posteriormente compaginarla con una intensa actividad dentro de la música antigua en la que es requerido en su faceta tanto de solista así como de continuista, en formaciones como Hesperion XXI, Le Concert de Nations y la Capella Reial de Catalunya dirigidos por Jordi Savall, Concerto Vocale y Akademie for Alte Musik dirigido por René Jacobs, Le Concert D´astrée dirigido por Emmanuelle Haim, etc. Participa habitualmente en los festivales internacionales y actúa en salas como el Carnegie Hall en New York, Koncerthaus de Berlin, Champs Elysées de París, Theater an der Wien en Viena, Barbican Center en Londres o la Sala Nezahualcoyotl de México D.F, formando parte de prestigiosos grupos de cámara y orquestas como The Rare Fruits Council, Ensemble Elyma, Forma Antiqva, Laberintos Ingeniosos, Pulsata3… Además es fundador y director del grupo Euskal barrokensemble.
Presentación
Desde sus albores y hasta principios del siglo XIX, Europa siguió los imperativos de la cultura y moda italiana: Dante, Petrarca, Palestrina, Monteverdi, Scarlatti, el italianizante Handel… Y no fue una excepción el comienzo del ottocento, donde el Bel canto se imponía como la forma más sofisticada y refinada de música, con influencias no sólo en el repertorio vocal, sino también en el instrumental. Sirva de ejemplo Chopin, que tanto idolatraba a Bellini.
No obstante, con el incio del Romanticismo, se irán perfilando más nitidamente los estilos nacionales que, al margen de sus muchos puntos en común, serán cada vez más genuinamente afines al gusto particular de cada país.
En el concierto de esta noche, presentamos una pequeña muestra del panorama musical europeo del ottocento con tres ejemplos bastante característicos: España, Austria y la eterna Italia, con sus coincidencias, como el melodismo belcantista, y sus diferencias, tales como el pintoresquismo e ímpetu español, la interioridad emocional germana y el virtuosismo y extroversión italiano.
Programa
Seguidillas, caprichos, Lieder y Bel canto (Panorámica del arte lírico europeo de inicios del s. XIX con acompañamiento de guitarra)
| España |
FERNANDO SOR (1778-1839)
Variaciones sobre la “Flauta Mágica” Op. 9
Selección de seguidillas, boleros y arias *
MANUEL GARCÍA (1775-1832)
Selección de canciones, caprichos líricos y arias *
| Austria |
WOLFGANG A. MOZART (1756-1791)
Sonata Kv 545: Allegro **
FRANZ SCHUBERT (1797-1828)
Selección de Lieder *
| Italia |
MAURO GIULIANI (1781-1829)
Gran sonata eroica Op. 150
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868)
Arias de “El barbero de Sevilla” *
* Transcripcción para guitarra del acompañamiento vocal de Enrique Solinís
** Transcripción para guitarra de Enrique Solinís
Prensa
(…) Juan Sancho me sorprendió gratamente por el volumen y la anchura que ha tomado su voz. La belleza del timbre es arrebatadora y consigue que no se note en absoluto el paso de registros. Si el centro es carnoso y timbrado, el agudo salta como un relámpago, abriéndose y ensanchándose de forma sorprendente hasta el Do sobreagudo sin problemas. El legato es siempre muy sensible y matizado y la coloratura es espectacular, luciéndose en el canto martellato de piezas tan complejas como Languir por una bella o Cesa di più. En él tienen los teatros una verdadera mina belcantista. | Andrés Moreno Menjíbar, 22 marzo 2010, Un gran tenor para la ópera de Rossini.
Video Enrique Solinís