fondo
Logo tipo Noches en los jardines del Real Alcázar Conciertos 11º edición
logo Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

José Luis Pastor + Ernesto Schmied

 

Músicos

Ernesto Schmiedflautas históricas|  José Luis Pastorcuerdas pulsadas medievales

 

Ernesto Schmied Especialista en flautas históricas y director del grupo Speculum especializado en el Ars Nova español. Ha actuado en numerosas salas de Latinoamérica, Europa, Oriente medio y norte de África, y es invitado frecuente de importantes festivales internacionales. Colabora con grupos como Camerata Iberia, Scordatura, La Españoleta, Neopercusión y Extramundi. Ha sido solista invitado por diversas orquestas (Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Concerto, Orquesta de Cámara de Música Barroca do Porto, Orquesta Schola Cantorum, Orquesta Barroca de Sevilla y Concierto Español). Desde 2001 es director artístico del Festival de Música Infrecuente en el Centro Cultural Conde Duque, Madrid y en Santillana del Mar. Desde 2008 dirige el Festival Internacional de percusión Atapercu. Entre sus últimos proyectos sobresale Imaginarium, un recital de flautas y electrónica que recorre repertorios desde la antigüedad hasta obras de estreno.

 

José Luis Pastor Especialista en Cuerda Medieval, es Profesor de Guitarra (CSM “Manuel Castillo”). Formado en España, Francia e Italia, ha participado en festivales en toda España, Bosnia-Hertzegovina, Francia, Italia, Portugal, Islas Açores, y Marruecos. Invitado por el British Museum y por la Lute Society (stage 2011), Londres. Ofrece conferencias (Madrid, Festivales de Aracena, Olivares, Alarcos, Sociedad de la Vihuela, Navarra, Foro Medieval de Cortegana…, articulista para revistas especializadas (Hispánica Lyra, de la S.V.). Grabaciones: Solista cuerdas medievales (Archivo RNE). Arte Factvm, “De la taberna a la corte” y “Tempus est iocundum”. Axabeba, “El Sueño Hebreo”, “Colores del Medievo”, “Maríam Matrem” y “Cantigas de Santa María”. Profesor en el  “Aula Ian Murray” (Aracena), CSM “Manuel Castillo” y  “Cristóbal de Morales” (Sevilla). Actualmente es director y profesor de guitarra del Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva).

Presentación

Un viaje muy especial a través de una miscelánea de obras de autores del medievo.

 

Musica nel castello es el título de un hermoso libro escrito por el musicólogo y medievalista italiano F. Alberto Gallo que nos situa en el espacio de un castillo, sitio que, según sus propias palabras, servía de “teatro” para el entretenimiento musical. La música se ejecutaba para una audiencia muy específica integrada por los habitantes del castillo y sus invitados. Ésta formaba parte de las actividades lúdicas que incluían: la caza, los juegos, los torneos, la danza y los banquetes. La música era un elemento de primera importancia dentro de esta sociedad de refinadas maneras en donde su praxis era considerada un aspecto inseparable de la educación de la sociedad cortesana.

 

Hoy tendremos la ocasión de escuchar a dos instrumentistas que recrean la atmósfera de un concierto cortesano medieval con un toque muy personal utilizando medios mínimos para lograr un compromiso tímbrico y estilístico de gran belleza.

 

Programa 

Música nel Castello

 

Amours me fait commencier / Thibaut de Navarra (1201-1253)

Tres danzas inglesas / Harley Ms. 978 • Anón. inglés (s. XIV)

Estampidas reales VII & V / Ms. F-Pn fr.844 • Anón. francés (s. XIV)

Mors sui se je ne vous vois / Guillaume de Machaut (ca. 1300-1377)

De toutes flours / G. de Machaut • Codex Faenza (s. XIV)

Istampitta Ghaetta / Ms. GB Add.29987 • Anón. italiano (s. XIV)

Saltarello IV / Ms. GB Add.29987 • Anón. italiano (s. XIV)

Lamento di Tristano & Rotta / Ms. GB Add.29987 • Anón. italiano (s. XIV)

Trotto / Ms. GB Add.29987 • Anón. italiano (s. XIV)

Questa fanciulla / Francesco Landini (ca. 1325-1397)

Per quella strada lactea / Johannes Cicconia (ca. 1370-1412)

Mariam Matrem Virginem / Llibre Vermell • Anón. español (s. XIV)

Inperayritz / Llibre Vermell • Anón. español (s. XIV)