fondo
Logo tipo Noches en los jardines del Real Alcázar Conciertos 11º edición
logo Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Guillermo Peñalver + Alejandro Casal + Juan Carlos Rivera

   

Músicos

Guillermo Peñalverflauta travesera barroca|  Alejandro Casalclave|  Juan Carlos Riveratiorba, guitarra barroca

 

Guillermo Peñalver Sevilla. Comenzó sus estudios musicales en el CSM de Sevilla. Se especializa en las flautas dulce y travesera barroca, estudiando con los profesores M. Martín, N. Stern, W. Dickinson, Ph. Suzanne y W. Hazelzet. Becado por la Junta de Andalucía, ha realizado estudios de perfeccionamiento de flauta travesera barroca en los conservatorios de Toulouse (Francia) y La Haya (Holanda). Como concertista ha actuado con numerosos grupos en España, Francia, Portugal, Holanda, Alemania, Méjico e Israel. Ha colaborado con varios de los más prestigiosos grupos de música antigua de España como Poema Harmónico, Extramundi, La Capilla Real de Madrid, La Stravaganza, Al Ayre Español, Concierto Español, Orquesta Barroca de Sevilla, etc. Ha participado en la grabación de varios discos y grabaciones para radio y televisión con diversos grupos. Ha sido profesor de Flauta de Pico, Lenguaje Musical y Música de Cámara en el CPM “Manuel de Falla” de Cádiz. En la actualidad es profesor de solfeo del Aula de Música “Ian Murray” de Aracena y archivero y webmaster de la Orquesta Barroca de Sevilla.

 

Alejandro Casal Sevilla. Estudia en el CSM “Manuel Castillo”, ampliándolos con Jacques Ogg, Willem Jansen, Françoise Lengellé o Tony Millán, entre otros. Actúa habitualmente con la Orquesta Barroca de Sevilla, ROSS, Coro Barroco de Andalucía, Pietà dei Turchini, Trío ExCorde…, con quienes ha participado en el Festival Internacional de Granada, en Úbeda y Baeza, La Caixa, Ziryab de Córdoba... Londres, Würzburg, Milán, París... Ha realizado grabaciones para RNE, Canal Sur y para la serie Documentos Sonoros de la Junta de Andalucía. Ha realizado labores docentes en el Conservatorio de El Escorial, cursos de música antigua de El Escorial y Béjar (Salamanca), Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y Aracena. En la actualidad es, además, profesor en el CPM “Francisco Guerrero” de Sevilla.

 

Juan Carlos Rivera Sevilla. Es uno de los intérpretes españoles de mayor reconocimiento en el terreno de la música antigua. Como solista y como integrante de reconocidos grupos de música renacentista y barroca ha actuado en toda Europa, EEUU, Hispanoamérica y Norte de África, en prestigiosos festivales  internacionales y salas de concierto como Ópera Comique de Paris, Konzerthaus de Viena, National Library of Washington, Teatro Real de Madrid, Auditórium Nacional, Conservatorio Tchaikovski de Moscú, Auditórium Nacional de Helsinki, Saint etc. Ha grabado más de veinte discos. Ha sido galardonado con varios premios de la crítica discográfica como “Premio CD Compact”, “Editor Choice” de la Revista Gramophon, “E” de Scherzo”, “Goldberg”, “BBC Music Magazine” etc. Ha realizado infinidad de grabaciones radiofónicas para las principales cadenas internacionales. Dirige el grupo Armoniosi Concerti, con el que ha grabado varios discos aclamados por la crítica internacional. Ocupa la cátedra de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el CSM “Manuel Castillo” de Sevilla.

 

Presentación

El programa que interpretaremos esta noche bien podría haberlo oído el Rey Sol. Tanto Hotteterre como Visée, Couperin y Forqueray estuvieron a su servicio en distintas funciones musicales. La música de cámara creada por estos compositores encarna el momento más puro, si puede decirse algo así de la música, del estilo francés. La forma camerística preferida es la suite, donde, con exquisito refinamiento, se amalgaman movimientos de danza con piezas dedicadas o con título (La Forqueray, Le Mondorgue, La Couperin, etc,). Muy poco después, como veremos en la Sonata de Blavet, la influencia imparable de la música italiana hará que las obras de los autores franceses pierdan parte de esa delicada identidad que se fue gestando durante todo el siglo XVII. Vemos ya aparecer nombres italianos en los movimientos (Allegro, Adagio, etc), y una intensidad general que no había existido hasta entonces en la música francesa. Nuestro programa incluye también una obra de un compositor, Duphly, cuyas fechas vitales parecen representar, simbólicamente, el momento álgido de la Monarquía y la llegada de la Revolución.

 

Programa 

Un Concert Royal. Música para el Rey Sol

 

JACQUES MARTIN HOTTETERRE, dit «le romain» (1673-1763), Deuxième Suite en Re m. para flauta travesera y b.c. de la “Op. 5. Deuxième livre de pièces pour la flûte traversière et autres instruments avec la basse” (1715)

Prélude

Allemande

Sarabande

Menuet I et II

Gavotte

Rondeau

Gigue

 

ROBERT DE VISÉE (ca. 1650-ca. 1725), Suite para tiorba en Mi m.

Prélude

Allemande

Courante

Sarabande

Rondeau

Gigue

 

FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733), Premier Concert Royal en Sol M. para flauta travesera y b.c. de los “Concerts Royaux” (París, 1722)

Prélude: Gravement

Allemande: legèrement

Sarabande: mesurée

Gavotte: notes égales et coulées

Gigue: legèrement

Menuet en Trio

 

JACQUES DUPHLY (1715-1789), La Forqueray para clave

ANTONINE FORQUERAY (c.1671-1745), La Couperin para clave

 

MICHEL BLAVET (1700-1768), Sonata en Mi m. La Dhérouvile Op. II nº 3 para flauta travesera y b.c.

Adagio

Allemanda: Andante

Rondeau: Gratioso (l’Insinuante)

Presto: Tambourin I & II (Le Mondorgue)

Giga: Allegro