fondo
Logo tipo Noches en los jardines del Real Alcázar Conciertos 11º edición
logo Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Federico Lechner

© noah shaye

Músico

Federico Lechnerpiano

 

Buenos Aires (Argentina), 1974. En 1984 se traslada a vivir a España. Estudia con Horacio Icasto, Rafael Reina, Hebe Onesti, Fred Hersch, Bruce Barth, Eliane Elías,.. Toca con músicos de la talla de Jorge Pardo, Antonio Serrano, Ximo Tébar, Concha Buika,... Colabora con artistas internacionales como Jerry González, Christian Howes o Sonny Fortune, entre otros. Con ellos realiza giras en los Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Trabaja como pianista acompañante en directo de cine mudo, con ciclos integrales de Georges Melies, Buster Keaton, Charles Chaplin, y acompañando películas de diversos géneros como Nosferatu o La quimera del oro, entre otras. En 2001 comienza su colaboración con el violinista norteamericano Christian Howes. En 2001 y 2005 gana el Premio de Composición de Jazz Tete Montoliú, convocado por la SGAE.

Presentación

Con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Federico Chopin, Federico Lechner presenta su proyecto “Improvisando sobre Chopin”, en el cual desarrolla su propia visión de la música del genial compositor polaco a través de la Improvisación, respetando el espíritu original de las obras pero añadiendo un toque personal y único en cada interpretación.

 

No es la primera vez que Lechner afronta este desafío, ya que con anterioridad lo ha hecho con música de Debussy, Ravel y Albéniz, para el festival Progetto Argerich, celebrado en Lugano (Suiza) en junio de 2008, y desarrollado luego en el Conservatorio Superior de Música de Atocha, el Real Alcázar de Sevilla, y con un programa exclusivo en Radio Clasica de RNE interpretado desde la Fundación March.

 

Esto si nos referimos a la experiencia del “piano solo”, ya que desde hace bastantes años desarrolla esta misma idea con el trío Howes-Lechner-Martín (con el violinista Christian Howes y el contrabajista Pablo Martín Caminero), con el que ha tocado en lugares como el Auditorio Nacional de Madrid, el Rockefeller Center de Nueva York, El Festival Internacional de Piano de Lucena y otros muchos, siempre improvisando sobre obras de compositores clásicos de todas las épocas. Con este repertorio el trío grabó dos álbumes: “Klazyc I” y “Klazyc II”, y realizó una gira con música exclusivamente de Mozart con motivo del año Mozart 2006.

 

Programa 

Improvisando sobre Chopin

|  Bicentenario del nacimiento de F. Chopin  |

 

Preludio 20

Estudio nº 6, Op. 10

Nocturno nº 1, Op. 55

Marcha fúnebre

Escocesa Op. 72 nº 2

Dos mazurcas

Preludio nº 6

 

Video