fondo
Logo tipo Noches en los jardines del Real Alcázar Conciertos 11º edición
logo Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Cuarteto Celliberia

Músicos

Claudio Baravieravioloncello|  Gretchen Talbotvioloncello|  Richard Eadevioloncello|  Robert Thompsonvioloncello

 

Claudio Baraviera Argentina. Realizó estudios de su instrumento con los maestros José Puglisi en Argentina y Liev Efgráfov en Moscú. Fue violoncello solista de la Orquesta de Cámara Mayo, organismo con el que actuó en numerosas oportunidades en calidad de solista en Argentina y el extranjero. Entre 1982 y 1986 se desempeñó como asistente del maestro Liev Ievgrafov en Moscú. En Argentina realizó actuaciones como solista con las principales orquestas del país. En el exterior actuó en recitales con piano y con orquesta en Rusia, Estados Unidos, España, Holanda, Puerto Rico, Canadá, Venezuela, México y Uruguay. Desde 1991 hasta 2001 fue primer violoncello solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Actualmente reside en Sevilla, donde integra la Real Orqueta Sinfónica.

 

Gretchen Talbot Adelaide, Australia. Tras realizar toda su formación académica en EE.UU. se traslada a Europa donde trabaja tres años con la Orquesta Ciudad de Heidelberg y las de Frankfurt y Darmstadt. Regresa a los EE.UU. para conseguir su Master of Music en Indiana University. En 1989 es cello asistente en la Orquesta Ciutat de Barcelona y forma parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde su inicio en 1991. Desarrolla una intensa actividad en el campo de la música de cámara, siendo miembro del Cuarteto Celliberia, Cuarteto y Trío Emispherio y Solistas de Sevilla, con quien ha grabado sus ultimos dos CDs de música contemporánea española. Ha realizado colaboraciones en el mundo del flamenco incluyendo espectáculos en las Bienales de Flamenco de 2000, 2002 y 2004.

 

Richard Eade Comienza a los 8 años en el coro de Saint Paul's Cathedral de Londres y fue uno de los primeros alumnos de la escuela Yehudi Menuhin, donde estudió cello con Christopher Bunting. Obtuvo becas en el Royal Collage of Music y en la Escuela Superior de Musica de Detmold, con André Navarra. En 1975 se convierte en solista de Performing Arts Orchestra de San Francisco, y en The San Francisco Contemporary Players. En 1982 es tercer solista de la BBC Sinfony Orchestra bajo la dirección de Pierre Boulez y Ghenadi Rojdenstvenski. Pasa en 1988 a la Royal Filharmonisch Orkest Van Vlaanderen en Amberes como primer solista y cuatro años más tarde se traslada a Sevilla como solista de cello de la ROSS de la que es miembro actualmente.

 

Robert Thompson Estudió cello en el Royal Northern College of Music, Manchester, donde se graduó en 1992. Recibió masterclasses de música de cámara con los cuartetos Vermeer, Franz Schubert y Fitzwilliam. Becado en la Universidad del Estado de Michigan (EE.UU.) donde obtuvo un Masters of Music. Desde su vuelta a Europa ha trabajado con la Royal Liverpool Philharmonic, BBC Philharmonic, BBC Concert Orchectra… Realizó una gira por EE.UU. con el musical “Peter Pan” y en Inglaterra con “La bella y la Bestia”. Actualmente es miembro de la ROSS y dedica una gran parte de su tiempo a la música de cámara.

Presentación

Este cuarteto de violoncellos está formado por integrantes de la Real Sinfónica de Sevilla, oriundos de diferentes partes del mundo (Argentina, Estados Unidos e Inglaterra). Unidos por el amor hacia su instrumento, el violoncello, y en su afán por desarrollar la música de cámara decidieron crear esta formación en el año 2002. Desde entonces realizan una intensa labor camerística en salas de Sevilla - Universidad Pablo de Olavide, Hotel La Boticaria, Amigos de la R.O.S.S., Los Lunes con Nuestros Músicos en La Casa de la Provincia, XXVI Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla de Cádiz, entre otras- y ciudades de España. Participaron en el Circuito Andalúz de Música del 2009, dando 12 conciertos por toda la comunidad.

 

El repertorio de Celliberia abarca un espacio de tiempo que comienza en el período barroco, pasando por el romanticismo hasta la música de nuestros días  o compositores de raíz flamenca como el andaluz David Peña “Dorantes”, quien dedicó a Celliberia sus “Relieves” en tres movimientos.

 

La posibilidad de interpretar un repertorio extenso y de gran diversidad de géneros sumada a la cautivadora sonoridad de los cuatro violoncellos, hacen de Cellibera una propuesta atractiva y original dentro del panorama musical y que hace llegar la música a un amplio público de muy variados gustos.

 

Programa 

Del Barroco al siglo XX

 

JOSEPH BODIN DE BOISMORTIER (1689-1755), Sonata en re menor

Andante - Presto - Adagio - Allegro

J. B. SENAILLÉ (1687-1730), Allegro Spirituoso

J. S. BACH (1685-1750), Adagio

A. VIVALDI (1678-1741), Allegro

J. S. BACH, Suite nº 6,  Sarabande y Gavotte

R. WAGNER (1813-1883),  “Pieza Solemne” de Tannhäuser

P. I. CHAIKOVSKY (1840-1893), Primavera (Snowdrop) de “Las Estaciones”

F. CHOPIN (1810-1849), Prelude op 28, nº4

I. ALBÉNIZ (1860-1909), Tango

 

Notas al programa

En la música del periodo barroco el chelo iniciaba su andadura como instrumento de concierto, liberándose poco a poco de su función de bajo continuo y de acompañamiento. De este periodo se interpretan obras de los franceses Senaillé y Boismortier, el italiano Antonio Vivaldi y del incomparable compositor alemán Johann Sebastián Bach, con un adagio de una de sus tocatas para órgano, y una versión para el cuarteto de dos movimientos de la 6ª suite para solo cello.

 

Luego disfrutamos de la música del XIX, cuando el violonchelo florece y se desarrolla como uno de los mejores medios para expresar el sentimiento y la poesía evocadora y melancólica que eran tan queridos del gusto romántico. De la mano del prestigioso violonchelista y arreglista Werner Thomas nos llegan la solemnidad profunda de Wagner, la sensibilidad de la música de Tchaikovsky, y luego una obra para mostrar el exquisito sentimiento de la música de Chopin.

 

El programa termina con una obra de Albéniz, ya con vistas al siglo XX.