Cecilia Lavilla Berganza + Miguel Ituarte
Músicos
Cecilia Lavilla Berganzasoprano| Miguel Ituartepiano
Cecilia Lavilla Berganza Madrid. Recibe clases de canto de Isabel Penagos. Debuta en 1996, y se dedica ampliamente a la Música de Cámara -especialmente a la Canción Española y Francesa- que prepara junto a Teresa Berganza, Félix Lavilla, Juan A. Álvarez Parejo y Miguel Ituarte. Forma, junto a Tu Shi Chiao, un dúo vocal con guitarra romántica, y colabora asiduamente con el Cuarteto Diapente, y otras formaciones de cámara. Con estos músicos ha investigado e interpretado un amplio repertorio. Participa en producciones de ópera de diferentes teatros españoles y colabora con diversas orquestas. Entre sus grabaciones destacan: Obras de Víctor Carbajo, Stabat Mater de Pergolesi, El Maestro de Baile y otras Tonadillas, junto al Ensemble Elyma; y, recientemente, la obra completa para voz y piano de Félix Lavilla (reunida por primera vez), junto a Josu Okiñena.
Miguel Ituarte Getxo (Vizcaya). Recibe su formación musical en los CSM de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, estudiando con Isabel Picaza, Almudena Cano, Jan Wijn... Ha recibido, entre otros, los primeros premios en los concursos internacionales “Jaén”, “Ferrol” y “Fundación Guerrero”, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española (cuyo repertorio abarca desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de obras actuales). Finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995. Ha actuado en recitales por países europeos y con orquestas como la de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam, Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y otras de España y Sudamérica. Es profesor en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.
Presentación
Presentamos un conjunto de canciones de tres compositores especialmente homenajeados en este año. Tres pianistas (aunque Schumann abandonó forzosamente esta faceta) que crearon para su instrumento obras esenciales del repertorio. Chopin casi con exclusividad; sus canciones son la parte menos conocida de su obra. Podrán escuchar “Elegía” -quizá la más personal y profunda-, “Mi dulce corazón” -con rasgos de mazurka- y “El guerrero”.
El ciclo “Amor y vida de mujer”, de un feliz Schumann de treinta años, refleja un ideal “masculino” de su argumento; pero pongámoslo entre paréntesis ante la belleza de sus ocho canciones, aparentemente independientes pero encadenadas por sutiles relaciones sonoras.
En los ciclos “To Nellie” y “Quatre mélodies”, Albéniz empleó los versos “victorianos” de su mecenas Francis Money-Coutts. Es curioso escuchar en “May-Day song” algunos acentos y disonancias que encontraremos en “Iberia”. La segunda serie, próxima a la estética de Fauré, es su última obra. La infrecuente “Yvonne en visite” evoca un episodio infantil con la finura y agudeza del “Children´s corner” de Debussy; el humor de Satie también está cerca.
Programa
Chopin, Schumann, Albéniz (Recital lírico)
| Bicentenarios de Chopin y Schumann, y 150 Aniversario del nacimiento de Albéniz |
FRYDERYK CHOPIN (1810-1849), Selección de los Cantos Polacos, op. 74:
Melodia
Moja Pieszczotka
Wojak
ROBERT SCHUMANN (1810-1856) (Textos de Adelbert von Chamisso), Frauenliebe und Leben, Op.42
Seit ich ihn gesehen
Er, der Herrlichste von allen
Ich kann's nicht fassen
Du Ring an meinem Finger
Helft mir, ihr Schwestern
Süsser Freund, du blickest
An meinem Herzen
Nun hast du mir der ersten Schmerz getan
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
To Nellie
Seis canciones sobre poemas de Francis Money Coutts:
Home
Counsel
May-day song
To Nellie
A song of consolation
Love comes to all!
Ivonne en Visite
La révérence
Joyeuse rencontre et quelques pénibles événements
Quatre Mélodies
Cuatro canciones sobre poemas de Francis Money Coutts:
In Sickness and Health
Paradise Regained
The Retreat
Amor, Summa Injuria