fondo
Logo tipo Noches en los jardines del Real Alcázar Conciertos 11º edición
logo Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

César Carazo + Luis Delgado

Músicos

César Carazocanto, viola de brazo|  Luis Delgadozanfona, santur, laúd y percusiones

 

César Carazo Cantante especializado en el repertorio de la música española de los siglos XII al XIX, de la música  medieval española en sus facetas cristiana, andalusí y sefardí, a la tonadilla escénica del XIX pasando por todo el repertorio de la polifonía renacentista y cantatas barrocas. Ha colaborado con  La Capella Reial de Jordi Savall, Neocantes, Quarteto de Urueña, Música Antigua de Eduardo Paniagua, Axivil , Al aire español, Accentus,  Alfonso X, Magios y como solista en oratorios como Mesías de Handel, Réquiem  de Mozart,  y en  operas  como La Flauta Mágica  y  Bastian y Bastiana de Mozart,  El triunfo del honor ,de Scarlatti,  Flaminio de Pergolesi y un gran numero de tonadillas escénicas de los maestros Laserna, Esteve,  del Moral. Ha colaborado en 61 proyectos discográficos de la música española desde el repertorio medieval hasta el del siglo XIX, entre ellos, la grabación de más de 200 cantigas de Santa María,  del Renacimiento y del Barroco.

 

Luis Delgado Intérprete y autor, ha trabajado en numerosos grupos. Desde 1970 se dedica a la música antigua, primero con la Orquesta Gaspar Sanz, luego con el grupo Atrium Musicae, posteriormente con el ensemble Cálamus, con el grupo de Eduardo Paniagua y con el ensemble hispano-marroquí de música andalusí Ibn Baya. En la actualidad colabora con el grupo occitano Le Tre Fontane. Como autor ha compuesto varias bandas sonoras para TV ("Alquibla", de Juan Goytisolo, "Don Juan Tenorio" de José Luis García Berlanga, "La Transición" de Victoria Prego, etc.), ballets para la compañía de Víctor Ullate ("Arrayán D«araxa", "Jaleos", "Homenaje al Maestro Escudero" para la Radio Televisión Italiana, etc.), y la música de diversos montajes teatrales del Teatro de la Abadía de Madrid, bajo la dirección de José Luis Gómez (Cervantes, Valle Inclán, Bertold Bretch,...) y del Centro Dramático Nacional, bajo la dirección de Gerardo Vera (Valle Inclán, Ibsen, etc.). Ha realizado giras en más de 20 países, y es compositor permanente del Planetario de Madrid, habiendo trabajado también para los de Nueva York, Coruña, Cuenca, Mallorca y Pamplona.  Ha publicado 20 discos como artista solista, 22 como miembro de distintos grupos, producido mas de 50 trabajos y colaborado en mas de 100 grabaciones: María del Mar Bonet, Amancio Prada, Joaquín Díaz, Luis Paniagua, La Musgaña, Kepa Junkera, Vainica Doble, Le Tre Fontane, Voces Huelgas, etc.

Presentación

Si bien la convivencia no fue en todos los casos un espacio idílico, tal y como a veces se pretende mostrar, no existe duda histórica de la imbricada convivencia que se desarrolla en muchos puntos de la España Medieval entre judíos, musulmanes y cristianos. En muchos pueblos y ciudades de la Península la llamada a la oración del almuédano desde su alminar dejaba paso al tañer de los campanarios cristianos, en unas calles en las que los sefardíes celebraban su fiesta de Purín.

 

En definitiva, hablamos de un periodo de nuestra tradición protagonizado y compartido por tres religiones, que frecuentemente es tomado por historiadores y sociólogos como ejemplo de convivencia humana.

 

En este repertorio se realiza un recorrido por estas tres músicas y su evolución, que, si bien han llegado hasta nosotros en forma desigual, en su momento compartieron espacio, tiempo e instrumentos.

 

Programa 

Música de las Tres Culturas en la España medieval

 

El milagro de los conejos asados / Cantiga de Sª María 322. Alfonso X (1221-1284)

Hallimin| Twisiyya / Nuba Garibat al-Hasseyn (Marruecos)

Durme durme / Cancionero Isaac Levy

Ya racha fetan / Tradición andalusí (Argelia),

Gloriosa Santa María / Lanfranc Cigala (1235-1257)

El milagro de Sopetrán / Cantiga de Sª Maria 83 Alfonso X

Diex es aussi comme le pellicans / Teobaldo de Navarra (1201-1253)

Puertas de mi enamorada / Cancionero sefardí de Bracha Zefira

Bilah ya. Saná del Mizan qâ'im wa-nisf / Nuba Ushshaq-(Marruecos)

El judío librado / Cantiga Santa María 85,  Alfonso X

Hija mía querida / Cancionero Isaac Levi

Leilun adjeeb | Saná del Mizan B’tahi / Nuba Garibat al-Hasseyn (Marruecos),

El estudiante de Salamanca / Cantiga Santa María 291 Alfonso X