fondo
Logo tipo Noches en los jardines del Real Alcázar Conciertos 11º edición
logo Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Brigada Bravo&Díaz

Músicos

Germán Díazzanfona, caja de música, live looping|  Antonio Bravoguitarra, live looping

 

Germán Díaz Valladolid, 1978. Estudia Filología Clásica en la Universidad de Valladolid. En los seminarios coordinados por la Asociación Ibérica de la Zanfona, estudia zanfona con Laurent Tixier, Rafael Martín, Isabelle Pignol, Gilles Chabenat, Patrik Bouffard, Nigel Eaton, Valentin Clastrier, Pascal Lefeuvre, Matthias Loibner, y percusión con Pedro Estevan y Dimitri Psonis. Actualmente forma parte de numerosos proyectos con los que ha actuado por Europa, América y África. Como solista o coautor ha editado casi una decena de trabajos discográficos y ha colaborado en casi un centenar de grabaciones. Colabora con multitud de compañías de teatro componiendo bandas sonoras. En 1999 fue galardonado con el premio Racimo de Oro. En 2004 crea su propia discográfica, Producciones Efímeras, junto a Fernando Fuentes.

 

Antonio Bravo Forma parte del profesorado del “Aula de Músicas” de Madrid, donde da clases de guitarra, armonía, grupo instrumental y polimetría para no percusionistas. Ha recibido clases de David Liebman, Barry Harris, Gerry Bergonzi, Chuck Israels, entre otros. Ha impartido cursos de improvisación dirigidos a profesores de conservatorios y escuelas municipales y ha sido miembro de la junta directiva de “Música Libre” (asociación para la difusión de la música improvisada) y Co-organizador del Festival Internacional de Música Improvisada “Hurta Cordel” en 2000, 2005 y 2006. En los últimos años ha tocado con grupos y solistas del ámbito internacional como María Joao, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Jean Palandre, Wade Mathews, Greg Moore, o  Phil Durant, entre otros.

Presentación

 “…que hay ruiseñores que cantan

encima de los fusiles

y en medio de las batallas”  |  Miguel Hernández

 

Son dos pero suenan como si fueran, por lo menos, cinco. Con una guitarra y una zanfona se puede hacer hablar al silencio. La música, como todo arte, no es una cuestión de número ni herramientas, sino de talento. Si se es un virtuoso del instrumento –y Bravo&Díaz lo son- pues mejor aun, aunque la habilidad de ejecución para hacer fácil lo difícil no baste. Por encima de ello está la capacidad de transmitir emoción, de evocar sentimientos con las notas. Servirse de melodías tradicionales para elaborar sofisticadas variaciones supone una senda tendida entre lo culto y  lo popular que, desde el Renacimiento, los músicos más exquisitos han venido transitando. Para mí constituye una satisfacción que Bravo & Díaz hayan escogido estas canciones de las que se recogen en mi Cancionero popular de la Guerra Civil Española como punto de partida de su trabajo más reciente. En clave de jazz –esa música “clásica” del siglo XX-, ellos han retomado los esquemas melódicos de aquel tiempo mítico para hacerlos sonar como algo inesperado y nuevo. Al escuchar estas canciones resulta casi imposible no admirarlos como músicos, pero más todavía no conmoverse. |  Luis Díaz Viana

 

Programa

Músicas Populares de la Guerra Civil

|  Centenario del nacimiento de Miguel Hernández  |

 

¡A las barricadas! (Popular)

Trágala (Popular)

Internacional (Pierre Degeyter)

Au devant de la vie (D. Shostakovich)

Si me quieres escribir (Popular)

Los cuatro generales (Popular)

Arrión (Popular)

Canción del frente unido (H. Eisler)

Bandiera rossa / La joven guardia (Popular)

 

Arreglos y adaptaciones de todas las melodías: Brigada Bravo&Díaz

 

Notas al programa

1 | ¡A las Barricadas!

“Las barricadas, verdadero himno anarquista que gozaba de gran difusión entre las masas trabajadoras de Rusia, Polonia y la Alemania antihitleriana, fue adaptado también al castellano y lo entonaba en sus actos la CNT (Confederación Nacional del Trabajo, fundada en 1911)”.

 

2 | Trágala

“El Trágala se empezó a cantar, según parece, en Cádiz, núcleo irradiador del liberalismo hispano. Allí había nacido la Constitución en 1812 y allí encontrarían refugio y apoyo, no pocas veces, los conspiradores antiabsolutistas. El Trágala debió de ser una réplica contra algunas canciones realistas como La Cachucha, a cuyo son marchaban los “serviles” partidarios de Fernando VII (…). Con diferentes letras, se cantaría también en la época republicana que precedió a la guerra civil y durante ésta.”

 

3 | La internacional. (1871, letra: Eugène Portier / música: Pierre Degeyter)

“Los viejos himnos y cantos revolucionarios internacionales se hicieron, entonces, más populares. Conocida era La Internacional, himno que unificaba lenguas y esperanzas, y que, desde muy pronto, entonaron el PSOE y laUGT (fundados en 1888) y el Partido Comunista de España (fundado en 1920), con letras parecidas.”

 

4 | Au devant de la vie. (D. Shostakovich)

“La Asociación de Escritores Soviéticos recomendó a sus elementos “la creación de obras dedicadas al Frente Popular español”. La popularización de canciones como Au devant de la vie, quizá se viera favorecida por el hecho de haber acompañado a la película El camino de la vida.”

 

5 | Si me quieres escribir

“Esta canción, cuya melodía se cantó en la guerra de África, se convertiría en una de las tonadas más populares durante nuestra contienda civil y en una de las que mayor número de letras de todos los tipos, bandos y colores inspiraría”.

 

6 | Los cuatro generales

“Los cuatro muleros fue una de las canciones recogidas –y también arregladas y recreadas- por el poeta Federico García Lorca. (…) Con esta misma música se cantaron durante la guerra civil otras letras que, en la zona republicana, versaron, fundamentalmente, sobre el hecho de la insurrección por parte de los generales rebeldes y la defensa de Madrid”.

 

7 | Arrión

“Esta composición, muy popularizada ya en el cancionero infantil, y que Rodríguez Marín recogió en sus Cantos populares, se cantó generalmente con coplas fanfarronas y agresivas durante la guerra civil.”

 

8 | Canción del frente Unido (letra: B. Bretch / música: H. Eisler)

“Bertolt Brecht, poeta militante y comprometido dramaturgo, compuso con Hans Eisler, autor de varios cantos revolucionarios, una Canción del Frente Popular.”

 

9 | Bandiera Rossa / La joven guardia

“De cada país, los combatientes de las brigadas extranjeras trajeron sus cantos revolucionarios propios (…).Los italianos del Batallón Garibaldi entonaban el himno Bandiera rossa(…) Otra canción muy conocida, y un tanto demagógica, de origen francés, fue La joven Guardia, que ya cantaban en España antes de la guerra civil las Juventudes Comunistas y que, en la primavera de 1936, pasó a ser el himno de las Juventudes Socialistas Unificadas.”

 

10 | Himno de Riego

“Dice José María Iribarren que, desde 1820 (año en que fue creado), ha sido el himno de la revolución española.(…) La popularidad fue tal que las Cortes, en la sesión de 3 de abril de 1822, declararon el himno “marcha nacional”. La reacción de 1824 convirtió en un delito la ejecución del Himno de Riego, que pasaría a ser el acompañamiento inevitable de todos los alzamientos liberales.(…) La letra es atribuida a Evaristo San Miguel y respecto al autor de la música no hay acuerdo por parte de los tratadistas. Los versos fueron frecuentemente cambiados, según las circunstancias, no faltando réplicas contra su contenido liberal progresista.”

 

 

Nota: “Textos extraídos de la obra Cancionero popular de la Guerra Civil española, de Luis Díaz Viana, bajo licencia de La Esfera de los Libros, S.L.”

 

“Es preciso que cantéis,

mientras quede una sangre que solloce.”  |  Álvaro Cunqueiro. Cantos de los combatientes 1936-1