fondo
Logo tipo Noches en los jardines del Real Alcázar Conciertos 11º edición
logo Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Axabeba

Músicos

Mª Dolores Garcíacanto, percusiones|  Alberto Bareacanto, organeto, zanfoña

Ignacio Gilaxabeba, oboe de cápsula, flautas dobles y de pico|  José Luis Pastorlaúdes s. Xiii y XV, cítola, çinfonía de trastes

 

Mª Dolores García Estudia canto en los conservatorios de Santiago de Compostela y de Córdoba, con los profesores Carmen Blanco, Carlos Hácar,... Realiza cursos con Esperanza Abad, Lucien Kandel, Lambert Climent,… Ha interpretado El Amor Brujo de Falla y el Stabat Mater de Pergolesi, Mercedes Ayala en Cecilia Valdés, Kate Pinkerton en Madame Butterfly, con Leo Brouwer, Lindsay Kemp,… Estrena el Réquiem Flamenco de Amargós. Integrante de la Camerata Quorum y del Coro del Gran Teatro de Córdoba, en representaciones de ópera, zarzuela y oratorio. En música antigua, participa en festivales por toda España con Axabeba, Marcabrú, Artefactum y Selma y Salaverde (actualmente Cinco Siglos). Premio Nacional de Interpretación por el Ministerio de Cultura y Ciudad de Córdoba.

 

José Luis Pastor Especialista en Cuerda Medieval, es Profesor de Guitarra (CSM “Manuel Castillo”). Formado en España, Francia e Italia, ha participado en festivales en toda España, Bosnia-Hertzegovina, Francia, Italia, Portugal, Islas Açores, y Marruecos. Invitado por el British Museum y por la Lute Society (stage 2011), Londres. Ofrece conferencias (Madrid, Festivales de Aracena, Olivares, Alarcos, Sociedad de la Vihuela, Navarra, Foro Medieval de Cortegana…, articulista para revistas especializadas (Hispánica Lyra, de la S.V.). Grabaciones: Solista cuerdas medievales (Archivo RNE). Arte Factvm, “De la taberna a la corte” y “Tempus est iocundum”. Axabeba, “El Sueño Hebreo”, “Colores del Medievo”, “Maríam Matrem” y “Cantigas de Santa María”. Profesor en el  “Aula Ian Murray” (Aracena), CSM “Manuel Castillo” y  “Cristóbal de Morales” (Sevilla). Actualmente es director y profesor de guitarra del Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva).

 

Ignacio Gil Alcalá de Guadaira (Sevilla), 1970. Músico polifacético y multiinstrumentista que ha bebido de las fuentes flamencas y de la fusión de la mano de David Peña Dorantes, Juan Peña El Lebrijano...; de la Música Antigua con los grupos Artefactum y Axabeba; de las Nuevas Músicas con Gúgu Music y Caponata Argamacho. De lo étnico con Caravasar… Con todos ellos ha realizado giras de conciertos por festivales en toda España, Italia, Grecia, Portugal, EE.UU., Japón, Indonesia, Inglaterra..., y también ha grabado cosechando una gran aceptación por parte de la prensa, la crítica especializada y el público en general.

 

Alberto Barea Ronda, 1973. Profesor Superior que apuesta por la música vocal y decide viajar para investigar y perfeccionar su técnica, que consigue con Gilles Schneider en Paris, así como la técnica de dirección con Laszlo Heltay, Lluis Vila, Nestor Andrenazzi y Alberto Grau en Barcelona. Miembro del grupo “Axabeba” especializado en la música medieval y de la “Schola gregoriana hispalensis”. Como Cantante solista ha interpretado “la Atlántida” de Falla, “Membra Jesu Nostri” de Buxtehude, “El Mesías” de Haendel, “Réquiem” de Victoria a 4 voces, y varias Cantatas de Bach, entre otras. Premio a la dirección coral en el concurso internacional de Portugalete, premio en los Festivales anuales de música coral de Granada y Jaen con la Coral del Orfeón portuense. Primer Premio en el Primer concurso de música Coral de la provincia de Sevilla con la Coral del Conservatorio  “América Martínez”.

 

Presentación

Grupo de referencia en el panorama español de la Música Medieval, Axabeba ha llevado su inconfundible concepto sonoro de la Música en el Medievo por buena parte de nuestra geografía y países europeos, como evidencia su participación en festivales y eventos como el Winter Festival of Sarajevo (Bosnia-Herzegovina),  Semana Medieval de Istres, Marsella (Francia), Festival de las III Culturas de Almada (Lisboa), Festival Internacional Sefardí de Córdoba, Festival de las III Culturas de Toledo, Festival Medieval de Alarcos (Ciudad Real), Festival de Música Antigua de Gijón, Festival de las III Culturas de Murcia, Festival de las III Culturas de Córdoba, Festival “Música & Arquitectura” de Huelva, Festival “Ruta de Al-Mutamid” (Portugal), Gira en Islas Azores (Portugal)…

 

Axabeba también ha ofrecido clases magistrales, conferencias, artículos en revistas especializadas y workshops sobre Música medieval para entidades como la Sociedad de la Vihuela, Conservatorio “Arturo Soria” (Madrid), Conservatorio “Moreno Torroba” (Madrid), Festival Música Antigua de Gijón, Festival Medieval de Alarcos (Ciudad Real), Conservatorio de Beja (Portugal), Universidad de Huelva (Cursos de verano de Aracena/Festival Música Antigua), Jornadas Medievales de Sta. María da Feira (Oporto)..

 

Este bagaje es el resultado de  afrontar el estudio de este periodo de la historia de la Música con criterios estéticos y de interpretación de corte historicista y habiendo profundizado en la recuperación del instrumental medieval en base a los escasos vestigios existentes y a un riguroso estudio de la iconografía.

 

Programa 

Collage Medieval

 

Estampie Royal VII (Anón. s. XIII, Francia) Instrumental

A virgen que de deus madre, CSM 322 (Alfonso X, s. XIII, España)

Muitas vegadas, CSM 192 (Alfonso X, s. XIII, España)

English Dance (Anón. s. XIII, Oxford) Instrumental

Caritas abundat (Hildegard von Bingen, s. XII, Alemania)

Inperayritz (Llivre Vermell de Monserrat, s. XIV

Dança amorosa & Trotto (Anón. s. XIV, Florencia) Instrumental

Ecco la primavera (Francesco Landini, s. XIV, Italia)

Una matica de Ruda (tradicional sefardí)

 

Notas al programa

Cuando hablamos de Collage nos referimos a una técnica artística que trata de unir y entremezclar elementos de diversa índole y procedencia que, dispuestos al antojo creativo de su autor, terminan por conformar un arte final con personalidad propia. Término pictórico por excelencia, es aplicable a otras disciplinas del arte sin perder por ello el modelo conceptual ni la esencia que lo caracteriza y define.

 

Partiendo de estos parámetros, Axabeba confecciona para la presente edición del festival “Noches en los Jardines del Real Alcázar” un programa articulado en base a la inclusión en él de distintos géneros poético-musicales de la Edad Media, concretamente de los siglos XII, XIII y XIV.

 

Collage Medieval alberga microestilos compositivos en lo que se refiere a la sucesión de piezas que lo componen: Texturas monódicas, polifónicas…, Arsquitectura Antíqva y Nova…, Devoción y Misterio…, Ritmo y Quietud…, Alegría y Caridad……en una paleta de colores sonoros multitímbrica que busca un fin unitario…..La Seducción.

 

Sobre una Estampida Real francesa, ejemplo más antiguo de danza medieval, conservado en la biblioteca nacional de París, se elaborarán dos cantigas de Santa María. La nº 322 nos habla de un milagro acaecido en Évora (Portugal), mientras que la 192 es la única cantiga que nombra a Almería de entre las más de 400 que albergan los manuscritos alfonsíes. Ambas muestran una complejidad rítmica fruto de  las influencias de tres culturas conviviendo en un mismo espacio geográfico, si bien es cierto que el ritmo a cinco tiempos de la 192 evidencia golpes sonoros dignos del mundo oriental.

 

La siguiente pieza instrumental, perteneciente al escaso corpus de este corte en la Inglaterra del s. XIII, abre paso al misticismo visionario de Hildegard von Bingen, madre abadesa de principios del s. XII de quien se podría decir que fue la primera mujer en la historia en firmar una partitura. “Caritas abundat” es una invitación a la reflexión y elevación del espíritu que nos llevará directamente hacia otro elemento de este collage, quizás el más representativo, pues podría admitir este calificativo ya de por sí, al tratarse de una de las excepciones medievales en las que se cantan a la vez dos textos distintos: “Inperayritz de la ciutat ioyosa” es una de las más bellas piezas del llivre Vermell de Monserrat y nos ofrece un estilo compositivo diferente a todo lo escuchado hasta el momento, la polifonía del Ars Nova a dos voces y en catalán medieval.

 

La Italia del s. XIV abre el tercer elemento del  Collage con el ejemplo más antiguo de danzas contrastantes, “Danza Amorosa & Trotto”, recogidas de un manuscrito de Florencia, de donde nos llega un segundo ejemplo de polifonía a dos voces, “Ecco la primavera”, del organista ciego y gran maestro del Ars Nova, Francesco Landini. Y para cerrar con un fuerte contraste, un guiño al “Sueño Hebreo”, con un repertorio del que no quedó testimonio escrito y que ha cargado con las influencias de los diferentes lugares de asentamiento del pueblo judío a lo largo de la historia. “Una matica de ruda” nos devuelve al espacio multicultural, rítmico y sensorial de la España de las III Culturas.

 

Discografía

“El Sueño Hebreo”, monográfico de piezas judeo-españolas, 2006

“Colores del Medievo”, música de manuscritos del XII al XV, 2007

“Cantigas de Santa Maria”, milagros y alabanzas de la virgen, 2009

“Maríam Matrem”, la devoción mariana medieval, 2010

 

Video