fondo
Logo tipo Noches en los jardines del Real Alcázar Conciertos 11º edición
logo Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Amineh

Músicos

Emilio Villalbalauto, ud, rabel, viola da gamba|  Juan Manuel Rubiosantur, ud

Chiqui Garcíabouzouki, darbouka, riq, def|  Jaouad Jadlivoz, darbouka, def, lotar

 

Emilio Villalba Arreglista, compositor e intérprete. Es maestro de Educación Musical, musicoterapeuta, director y productor musical. Comenzó su andadura  musical como pianista de numerosos artistas del mundo del flamenco en diversas giras nacionales e internacionales y en varias compañías músico-teatrales. Su interés por la música antigua, étnica y tradicional le ha llevado a estudiar de forma autodidacta multitud de instrumentos de cuerda antiguos: laúd árabe, cítola, arpa medieval, santur persa, rubab afgano, saz-baglama, viola de rueda... además de iniciarse en la construcción de instrumentos bajo las clases del luthier Jesús Reolid. Pertenece a los grupos Amineh, Aquitania y Mediterránea, entre otros.

 

Juan Manuel Rubio Jerez de la Frontera (Cádiz), 1972. Multi-instrumentista de orientación esencialmente autodidacta. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos: Zanfona, Rabel, Viola de arco, Kemanja, Arpa, Qanun, Baglama, Saz, Oud, Santur, Laúd… Forma parte de grupos como Artefactum, Zejel, Triphony, Amineh, Capilla Antigua de Chinchilla, Capella de Ministrers… Con estas formaciones ha participado en los festivales y espacios escénicos más importantes de música antigua y tradicional del territorio nacional e internacional: Sevilla, Barcelona, Valencia, Granada, Toledo, San Sebastián, Salamanca… Marruecos, Argelia, Túnez, Italia, Alemania, Francia, China, EE.UU., Grecia, Brasil, Cuba…

 

Chiqui García Montijo (Badajoz). Estudia Guitarra clásica en Sevilla. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con Narciso Yepes, Hopkinson Smith y David Rusell entre otros. En su faceta de guitarrista pertenece al trio Praça Onze. Músico polifacético ha estado siempre abierto a las nuevas tendencias, así como a la tradición de la música oriental, lo que le ha permitido conocer y manejar instrumentos de cuerda y de percusión clásica y popular del Cercano Oriente y el Magreb. Es músico integrante de los grupos Caravasar y  Samarcanda, entre otros.

 

Jaouad Jadli Nacido en Essauira, cuna de la música tradicional Gnawa comienza su andadura profesional a temprana edad participando en bodas y fiestas populares de su ciudad natal. A los 14años forma parte del grupo Nogoom Mogador que se convertirá en uno de los grupos más solicitados de la región. Años más tarde se incorpora a la orquesta del maestro Asan Abd Laoui donde desarrolla su conocimiento de la música clásica árabe y andalusí. En la actualidad reside entre Francia y España donde complementa los conciertos con cursos de percusión oriental.

 

Presentación

Amineh interpreta melodías que hombres clandestinos entonaron en los cafés y garitos de los puertos mediterráneos. Üskudar, Pireo o Esmirna son fondeaderos del alma de aquellos músicos errantes que atesoraron en sus ritmos la embriaguez del amor a orillas del Egeo. Cuando la luz del crepúsculo se refugia en los viejos desdembarcaderos, bailan los mangues griegos, con la navaja al cinto, a ritmo de zeimbekiko.

 

En las manos de Amineh, laúdes y bouzoukis, cítaras y bendires desprenden también un aroma a dulce de sésamo, a hoja de menta y a cilantro; Amineh es un rumor suave que alcanza las celosías de los serrallos imperiales, y la algarabía que discurre por Gálata y que se saborea en los muelles y en los bazares de especias.

 

Amineh es la música, cálida y nostálgica, de las islas mediterráneas.  |  Joaquin Rodero

 

Programa 

De Üskudar a Tanger (Músicas del Mediterráneo y del Cercano Oriente) 

|  Año Internacional del Acercamiento entre Culturas  |

 

Sherif  (Semai) (Trad. Turquia)

Syrto Cretense (Trad. Grecia)

Khazan (Trad. Iran)

Rebetiko Dances (Trad. Grecia)

Saba Syrto (Trad. Turquia)

Hijaz Longa (Trad. Bulgaria)

Jilali (Trad. Marruecos)

 

Video