fondo
Logo tipo Noches en los jardines del Real Alcázar Conciertos 11º edición
logo Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Accademia del Piacere

   

Músicos

Fahmi Alqhaiquinton|  Rami Alqhaiviola da gamba bajo, quinton|  Johanna Roseviola da gamba bajo

 

Fahmi Alqhai Sevilla, 1976. Considerado uno de los jóvenes intérpretes de viola da gamba y de música antigua más prestigiosos y brillantes de su generación. De padre sirio y madre palestina pasa sus primeros 11 años de vida en Siria (Homs) donde comienza su formación musical. Más tarde estudia en el CSM Manuel Castillo de Sevilla (Ventura Rico), Schola Cantorum Basiliensis (Paolo Pandolfo) y Conservatorio della Svizzera Italiana (Vittorio Ghielmi). En 1998 comienza su carrera de solista especializándose en el repertorio alemán para la viola da gamba. Es cofundador, junto a la soprano Marivi Blasco, y director de Accademia del Piacere especializado en la interpretación del repertorio musical del siecento italiano, y considerado hoy en día como el grupo con más proyección internacional de la joven generación de grupos dedicados a la música antigua. A pesar de su juventud es requerido por las orquestas y formaciones camerísticas más importantes del panorama nacional e internacional de música antigua, como Hesperion XXI (Jordi Savall), Il Suonar Parlante o More Hispano. Junto a su hermano Rami Alqhai funda en 2008 el sello Alqhai & Alqhai (www.alqhai.com) produciendo trabajos discográficos que han sido referencia dentro del ámbito de la música antigua. Su condición de músico inquieto, le ha hecho colaborar habitualmente con prestigiosos músicos de Jazz, de flamenco y de la música contemporánea. Desde hace dos años es el director artístico del Festival de Música Antigua de Sevilla, probablemente el festival más importante de música antigua en España.

 

Rami Alqhai Sevilla, 1980. Ha realizado un grandísimo número de conciertos dentro y fuera de España siendo uno de los violagambistas más solventes y experto del país. Estudió con Ventura Rico y Vittorio Ghielmi. Es miembro de los grupos Accademia del Piacere, Gruppo Seicento, Alqhai Consort, Ishbilya Consort y ha colaborado con La Venexiana, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica de Málaga, OCNE, Orphenica Lyra, Il Suonar Parlante, Armoniosi Concerti o Forma Antiqva. Su música, llena de personalidad nunca deja indiferente, y le ha llevado a actuar por casi todo el mundo. Ha actuado en los teatros y auditorios más prestigios de España, ejemplo de ello: Auditorio Nacional de Madrid con Accademia del Piacere y como solista colaborador de la OCNE. Ha grabado con los sellos discográficos Arsis, Brilliant Classics, AlPHA, Winter & Winter. Junto a Fahmi Alqhai ha fundado el sello discográfico ALQHAI & ALQHAI, distinguido por el sonido y cuidado de sus discos. Han grabado juntos Le Lacrime di Eros de Accademia del Piacere y Les violes du Ciel et d l’Enfer, discos absolutamente recomendados que raptan al oyente. Actualmente realiza una amplia labor de difusión de la Viola da Gamba en los ámbitos concertístico-solístico y docente.

 

Johanna Rose Tubinga (Alemania), 1981. Se inicia muy joven en el estudio del violonchelo. En 2001 inicia los estudios de viola da gamba en la Schola Cantorum de Basilea con Paolo Pandolfo. Prosigue sus estudios en Italia con Vittorio Ghielmi, Rodney Prada y Lorenzo Ghielmi. Como solista toca con Virgilio Sieni. Colabora activamente con grupos como La Venexiana, Orquesta Barroca de Sevilla, Accademia del Piacere, Musica Prima…, en importantes eventos por toda Europa y Japón, y también graba música contemporánea con el Quartetto di Lugano (G. Bernasconi). Ha grabado también para la RAI (Italia), NDR (Alemania) y la RTSI (Suiza).

Presentación

El hecho de que Johann Sebastian Bach decidiera dejar su trabajo como Kapellmeister en Köthen y cambiarlo por un puesto de Kantor, mucho menos remunerado y con menos recursos musicales, en Leipzig y que su reciente esposa, Anna Magdalena, se viera obligada a abandonar su profesión de cantante que poseía en esa ciudad y hacerse una nueva vida pegada a su marido, resulta hoy todavía incomprensible para muchísimos estudiosos de la vida del célebre compositor alemán.

 

Es indudable que las páginas más elevadas y profundas del organista de Eisenach fueron escritas en Leipzig: El Arte de la Fuga, La Misa en Si menor, Las Variaciones Goldberg, La Ofrenda Musical, Las Sonatas para violín y cembalo, entre otras muchas, constituyen el grueso de la composición más refinada y característica de Bach.

 

Una de las creaciones menos conocidas y más curiosas que escribió Bach en ese período, fueron las Sonatas a trío para órgano. En este programa se tocarán dos de las más emblemáticas y brillantes de las que compuso y que servirán como apertura y cierre del concierto. Estas trío sontas enmarcarán el contrapunto VIII del Arte de la Fuga a tres y 14 variaciones de las que Bach compusiera sobre un Aria y las dedicara a Hermann Carl von Keyserlingk, conde de Dresde, para que su cembalista Johann Gottlien Golberg las interpretara en las horas de insomnio de su señor.

 

Programa 

J. S. Bach. Memorias de Lepzig (1723-1750)

 

Trio Sonata nº 3 d-moll, BWV 527

Andante

Adagio e dolce

Vivace

 

14 variaciones sobre un Aria (Variaciones Goldberg) BWV 988

 

Trio Sonata nº 6 G -dur BWV 530

Vivace

Lento

Allegro

 

Video en cuarteto