fondo
Logo tipo Noches en los jardines del Real Alcázar Conciertos 11º edición
logo Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Abdu Salim in Trio

 

      

Músicos

Abdu Salimsaxos tenor y soprano|  Daahoud Salimpiano|  Mariano Valdayobajo

 

Abdu Salim Gilmer (Texas), 1950. En 1968 accedió a la Texas Southern University en Houston, donde entabló amistad con Arnet Cobb y colaboró con Johnny Copland y Joe Turner. Entre 1970 y 1983 estuvo en la marina de los EE.UU., en donde desde 1979 trabajó como profesor de teoría musical y educación auditiva. Crea la Freedom Jazz Band con el baterista Jae Stinnet. En 1981 residió en Corea donde escribió su primera composición, Una Rosa sin Espinas. En el verano de 1983 llega a Sevilla, donde fundó la primera escuela de jazz de Andalucía y actuó en numerosos conciertos con importantes músicos europeos y americanos. Actuó en España, Bélgica y sur de Francia con importantes solistas. Desde 1987 fue el saxofonista del organista Lou Bennet. Recibió premios como el de Radio Cadena Pop o dos “Dexter Gordon Awards” del programa de TVE Jazz entre Amigos. Durante su estancia en España colaboró con el grupo de rock Imán, así como con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Sus composiciones han sido grabadas por músicos de la relevancia de The Harper Brothers, John Hicks, Lou Bennet… Además ha tocado con grandes músicos de jazz como Frank Foster, Billy Taylor, Steve Wilson, John Hicks, Billy Brooks, Lou Donaldson, Lonnie Smith, Billy Hart…

 

Mariano Valdayo Sevilla. Estudia en el CSM de Sevilla. Conoce al saxofonista Abdu Salim quien lo introduce en la música de jazz. Amplía estudios con Kenny Burrell, Cedar Walton, Ralph Moore y Billy Higgins, entre otros. En 2001 organiza el Festival Internacional de Jazz de Ciudad Real, durante las dos primeras ediciones. En 2008 ganó el 1º Premio del Concurso Audiciones, con el grupo Mariano Valdayo Quinteto. Ha trabajado con Lou Bennett Quartet, Abdu Salim Quintet, Mariano Valdayo Jazz Trio, Tecur Abeba Group, Sevilla Big Band, Chano Domínguez, Javier Colina, Joshua Edelman, Tito Alcedo, ROSS, Elmer Bernstein, Nyck Rayne... Ha tocado en numerosos festivales internacionales de jazz, así como en los Encuentros de Música de Cine de la Diputación de Sevilla. Ha grabado la Banda sonora de la película Dime una mentira, del director Juan Sebastián Bollain, y el disco Blue Sax Jazz. Actualmente combina las actuaciones musicales con la labor pedagógica.

 

Daahoud Salim Sevilla, 1990. Recibe sus primeras clases musicales de su padre Abdu Salim. En 2000 accede al CPM Cristóbal de Morales y en 2003 comienza sus estudios con D. Juan Olaya. Desde 2006 es miembro de la Orquesta Joven de Andalucía. Ese mismo año gana la Beca Casa Catalunya en honor a Mª Teresa Guardia Vidal. Realiza conciertos con la O.J.A. en el Teatro Cánovas (Málaga) y el Teatro Maestranza (Sevilla), bajo la batuta de Michael Thomas y Arturo Tamayo. Actualmente estudia con Ángel Sanzo en el CSM de Badajoz.

Presentación

Puede que para algunos sevillanos Abdu Salim sea hoy en día un desconocido, y sin embargo su vida en Sevilla supuso un hito importantísimo en el devenir del jazz en nuestra ciudad, fundamentalmente, y en España, entre 1983 y finales de la década de los noventa, cuando trasladó su residencia al sur de Francia. Todavía recuerdo la primera vez que lo vi tocar, allá por el otoño del 83, en el “Be-Bop”: era como escuchar a Coltrane fuera de los discos, algo sorprendente para el incipiente jazz que se hacía esos años en nuestra ciudad. Participó en varias ediciones del extinto Festival Internacional de Jazz de Sevilla entre 1984 y 1995.

 

Con dos premios “Dexter Gordon Awards” del programa de TVE “Jazz entre amigos” y otro más de Radio Cadena Pop de RNE, Abdu Salim es un músico que hizo historia en Sevilla, sin conseguir el suficiente reconocimiento a su gran labor artística y docente: fundó la primera escuela de jazz de Andalucía.

 

Y ahora vuelve a Sevilla, a esta actividad, para tocar junto a su hijo Daahoud, nacido hace veinte años en nuestra ciudad, un prometedor pianista de música clásica y de jazz. Junto a ellos también estará Mariano Valdayo, uno de los fieles seguidores de Abdu en España.

Programa/Repertorio

Temas de Abdu

 

Video