fondo
Logo tipo Noches en los jardines del Real Alcázar Conciertos 11º edición
logo Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

(H)utopia

 

© mag

Músicos

Francesco Mannaflauta travesera |  Juan Antonio Sánchez de la Torrepiano

 

Francesco Manna Pésaro, Italia, 1970. Estudia flauta travesera en el conservatorio de su ciudad, licenciándose en 1989 con premio fin de carrera. Fue primer premio en el Concurso Internacional para Jóvenes Músicos “Città di Stresa”, en la categoría solistas. Ha colaborado con las orquestas sinfónicas de Sanremo, Pésaro, Filarmónica Marchigiana, orquesta del teatro municipal de Bologna. Ha participado en distintos eventos de relevancia internacional, tales como el Rossini Opera Festival de Pésaro. Ha actuado en toda Italia, Francia, Alemania, Latinoamérica y España, en colaboración con artistas como Bruno Tommaso, Richard Galliano, Simone Zanchini, Antonio Serrano y Pablo Martín entre otros. Desde 1993 es flautista de NoviTango. Actualmente reside en Sevilla donde desarrolla su actividad artística con distintos conjuntos. Ha grabado para los sellos Oriente Musik, Amiata Records, Harmony Music, DNA, Zanfoñamusic y la RAI 3.

 

Juan Antonio Sánchez de la Torre Córdoba, 1981. Es titulado en Grado Superior de Piano y titulado por la Facultad de Ciencias de la Educación Especialidad de Música. Desde el año 2002 es pianista acompañante y repasador del Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena” de Córdoba. Ha participado en multitud de eventos como pianista flamenco y clásico: VIII Cordobán Flamenco, Festival de la Guitarra de Córdoba, Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, Año del Flamenco, Noche Blanca de Córdoba, Pasarela Cibeles de Madrid, El Corral… Ha colaborado en varias grabaciones discográficas. En el XII Festival de Flamenco de Jerez, obtuvo el Premio a la mejor Composición Original.

Presentación

El recital Canto al Aire explora las posibilidades tímbricas y expresivas de la flauta y el piano en un repertorio de adaptaciones instrumentales de piezas vocales del siglo XIX. Un homenaje musical para el aniversario de R. Schumann y del “último romántico” G. Mahler con una de sus obras más conocida, el adagietto de la 5ª sinfonia. El proyecto (H)utopia nace del encuentro del flautista italiano Francesco Manna y del pianista cordobés Juan Antonio Sánchez de la Torre, dos artistas poliédricos que se mueven en territorios musicales diferentes tanto en el clásico como en el flamenco y el tango. (H)utopia se presentó en la edición de 2007 de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, obteniendo un gran éxito de público y llenando los dos conciertos que realizó.

 

Programa

Canto al aire (Lieder para flauta y piano)

|  Aniversarios de G. Mahler y R. Schumann  |

 

R. SCHUMANN (1810-1856), Tres Romanzas

Nicht Schnell - Einfach

G. ROSSINI (1792-1868), La Danza: Tarantella Napolitana

G. MAHLER (1860-1911), Songs of a Wayfarer

The day of my darling's wedding  - I have a glowing dagger - The two blue eyes

F. BORNE/G. BIZET (1838-1875), Carmen Fantasy

G. MAHLER, Adagietto 5ª Sinfonia

G. PUCCINI (1858-1924), Suite Tosca

 

Prensa

(…) el dúo formado por el flautista, Francesco Manna y el pianista Juan A. Sánchez de la Torre confeccionó para su aparición en el ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar un ameno y suntuoso programa tejido a base de fantasías, variaciones y transcripciones de conocidos fragmentos operísticos. Desde la Danza de los espíritus felices del Orfeo ed Euridice de Gluck hasta el archifamoso E lucean le stelle de Puccini, todo el programa fue como un sentido homenaje a la melodía y a su capacidad de asentarse en lo más profundo del corazón. (…) Manna mostró un absoluto dominio de los recursos del instrumento, especialmente en el uso del staccato, en el control del fiato y en la pureza y belleza del sonido.

Con la nada fácil fantasía sobre Carmen de Borne el flautista pesarés ofreció una auténtica exhibición de virtuosismo y, a la vez, de musicalidad, mostrando que los recursos técnicos deben estar siempre al servicio de la expresividad y no al margen de la misma.

La pureza de la línea de canto y la cantabilidad del fraseo fueron la dominante en la página de Gluck, en la que consiguió no caer en lo relamido e indagar en la profunda poesía de esta música.

Andrés Moreno Mengíbar | Diario de sevilla 24 agosto 2008