Foto de la Actividad y Cartel de Noches en los jardines 2009 - Ver vídeo

Desde el año 2.000, el Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Sevilla ha apostado por abrir de par en par los jardines de nuestra más preciada fortaleza, rendidos sus muros al irrenunciable derecho de poner el disfrute del patrimonio cultural al alcance de todos. Y no nos equivocamos.
Noches en los Jardines del Real Alcázar, que cumple ahora su primera década, se ha convertido en una cita cultural fundamental en los veranos de la ciudad, avalada por la crítica y el fiel respaldo del público. Residentes y visitantes han podido adentrarse, guiados por la emoción y la música, en el paisaje nocturno de los jardines del palacio en uso más antiguo de Europa.
Durante 75 noches asistiremos a conciertos tan singulares como los dedicados al Año Internacional de la Astronomía, recordaremos a compositores como Francisco Tárrega e Isaac Albéniz, y más allá de nuestras fronteras a Haydn, Haendel o Purcell. Pero sobre todo este año tan especial queremos unirnos a la celebración de la O.N.U. del Año Internacional de la Reconciliación, proponiendo un encuentro entre las músicas de distintos pueblos y apelando a una globalización integradora frente a la homogenización cultural y el etnocentrismo. Y por último queremos devolver el afecto y la fidelidad del público rindiendo homenaje a la ciudad que nos acoge con el ciclo “a Sevilla”.
Una programación intensa y variada, atenta a las motivaciones y sugerencias de un público respetuoso y amante de estos jardines, que con su presencia dan nueva vida a las noches del Real Alcázar.

Gracias un año más y bienvenidos

Antonio Rodríguez Galindo
Alcaide
Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla